02/04/2018
LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON SAESA EN EL MARCO DEL PROGRAMA “LICEOS ELÉCTRICOS”

Lorena Angulo Escobar, Directora del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli - Mauricio Moraga Chodin, Ejecutivo de Grandes Clientes de SAESA.

02/04/2018
La Sociedad Austral de Electricidad S.A., SAESA, firmó con el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli el convenio de cooperación del programa educativo “Liceos Eléctricos”, convenio que permitirá desarrollar una mutua cooperación para contribuir en forma conjunta a la formación técnico-teórica y práctica de los alumnos y alumnas, y, en particular, a mejorar sus conocimientos en el campo de la distribución, generación y transmisión de energía eléctrica dirigido a estudiantes de Tercero y Cuarto Año Medio de la Especialidad de Electricidad de la citada casa de estudios técnicos.

A través de este convenio, SAESA busca colaborar en el proceso educativo de los estudiantes, orientándolos en forma anticipada hacia los lineamientos de operación eficiente y prevención de riesgos laborales propios de SAESA.

Otro de los aspectos importantes que conlleva este convenio que beneficiará a estudiantes de la Especialidad de Electricidad, es que SAESA proporcionará al Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli: Formación técnica, capacitación y entrenamiento. Actualización de contenidos para el plantel docente, mejoramiento de la implementación técnica del establecimiento para apoyar el trabajo pedagógico. Desarrollo de prácticas profesionales de los alumnos y alumnas en dependencias de SAESA  o empresas contratistas entre los meses de diciembre de 2018 y marzo de 2019.

Otro de los alcances del convenio es que SAESA entregará elementos de protección personal y construirá un Patio de Entrenamiento en el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

DISCURSOS

Mauricio Moraga Chodin, Ejecutivo de Grandes Clientes de SAESA.

En su discurso de firma del convenio el Ejecutivo de Grandes Clientes en representación de la Gerencia Zonal de SAESA, Mauricio Moraga Chodin, manifestó que “como cada año, ratificamos nuestro compromiso con la educación como uno de los focos más importantes en nuestra política de sustentabilidad. A través de este convenio esperamos aportar en forma concreta a la formación de los jóvenes perteneciente a nuestra zona de operaciones”.

“El espíritu de nuestro programa de Liceos Eléctricos es aportar efectivamente al proceso de aprendizaje de los futuros técnicos eléctricos y a la formación de capital humano. Estamos felices de poder compartir  nuestras experiencias en temáticas como la Baja o Media Tensión, Condiciones Eléctricas, Sistema de Distribución y poner especial énfasis en la Seguridad y Prevención en los trabajos con electricidad”, dijo el ejecutivo.

Moraga también afirmó que “Liceos Eléctricos es un programa que tiene materias que no se encuentran en una malla curricular normal o tradicional, como ejemplo; intensivos teórico-prácticos en materia de prevención de riesgos que benefician el autocuidado en faenas eléctricas, así como salidas a terreno que incluyen visitas a nuestros Patios de Entrenamientos. El programa culmina con la instalación de un Patio de Entrenamiento en el Liceo People Help People de Panguipulli”.

“Este programa es motivo de mucho orgullo para la compañía, porque el espíritu de Liceos Eléctricos se inicia en el voluntariado corporativo. Quienes acompañarán a los estudiantes son los propios trabajadores de SAESA, traspasando su experiencia y conocimientos con mucha pasión y compromiso”, aseguró el ejecutivo.

Lorena Angulo Escobar, Directora del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

Mientras que la Directora del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, luego de agradecer “como comunidad educativa esta  oportunidad  que nos brinda la empresa SAESA”, sostuvo que “esto provocará un impacto en nuestros procesos de aprendizajes, apoyando nuestros sueños de ser un referente a nivel  regional y nacional,  con altas expectativas, con el compromiso en la formación de calidad de nuestros estudiantes, porque creemos que los sueños se cumplen con esfuerzo, responsabilidad y perseverancia. Y porque nuestros estudiantes merecen lo mejor”.

“Cuando educación y empresa crean estas alianzas, sin dudas generan posibilidades de desarrollo económico y abren las puertas hacia el futuro. Esperamos que la firma de este convenio sea un referente para las demás empresas en su vínculo y compromiso con la educación. Porque no solo es una responsabilidad social, es una responsabilidad como país que debe brindar todas las oportunidades de acceso al mundo productivo en forma concreta, como lo hace la empresa SAESA”, afirmó la directora Lorena Angulo.

REACCIONES

Mauricio Moraga Chodin, Ejecutivo de Grandes Clientes de SAESA.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Mauricio Moraga Chodin, Ejecutivo de Grandes Clientes de SAESA, tras reafirmar que el objetivo de apoyar formalmente al Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli es acompañarlos por dos años, pero sin perder vínculo histórico, confirmó que “desde el año pasado hemos visitado el colegio con una serie de exposiciones, lo que nos ha permitido establecer hoy día el Programa de Liceos Eléctricos. Siento como muy relevante que cada uno de los alumnos tome conciencia y aprovechen una oportunidad muy interesante para su futuro profesional”.

Esta alianza, señala el ejecutivo, “los padres y apoderados la deben valorar por la calidad de la capacitación que recibirán sus hijos y las grandes oportunidades que van a tener en el mundo laboral”, aseguró.

Lorena Angulo Escobar, Directora del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

Por su parte, la Directora del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, manifestó que “este convenio nos permite abrir vínculos con la empresa en la formación de competencias profesionales de nuestros alumnos. Para nosotros es muy importante este lazo, ya que nos abre puertas a la futura empleabilidad y aportamos al mundo productivo. Pero la construcción la hacemos en conjunto, desde los nuevos requerimientos que tiene el sector productivo y en donde nuestra institución se hace parte en el proceso de formación. En ese sentido este vínculo con SAESA es fundamental para preparar a nuestros profesionales”.

La directora también señaló que esta alianza es una importante motivación para nuestros estudiantes y para sus familias. “La verdad es que como colegio tenemos altas expectativas en la formación de nuestros alumnos. En cuanto a calidad queremos brindar el mejor servicio educativo y para eso estamos abriendo espacios de colaboración con el mundo productivo”, afirmó.

Lorena Angulo añade que “como liceo pretendemos ir a la vanguardia, y la firma de este convenio con SAESA así lo está demostrando. Hay un tremendo esfuerzo, son varios meses de trabajo,  en ponerse de acuerdo y cumplir con los requerimientos. Todo esto asegura a los padres que sus hijos tendrán una formación que está de acuerdo a las demandas  del sector productivo. Esta alianza  también viene a fortalecer la continuidad de estudios superiores, dado que motiva a los alumnos y alumnas a través del conocimiento actualizado. Así estamos brindando una valiosa oportunidad para que nuestros estudiantes puedan enfrentar el futuro”.

La Directora destaca que “el apoyo de SAESA es muy potente, por la entrega de capacitación, materiales e insumos, pero también por la posibilidad de relacionarlos con las empresas, visibilizar los nuevos requerimientos e integrar en nuestros programas de estudio contenidos que van de acuerdo a los avances tecnológicos”.

Por último, la Directora Lorena Angulo aseguró que “como institución educativa contamos con un equipo de trabajo comprometidos con la formación integral de los estudiantes, Equipo Directivo, Docentes, Asistentes de la educación, Padres y Apoderados que se hacen presentes en este proceso. En ese sentido creemos que estamos contribuyendo al desarrollo de la comuna de Panguipulli. Cuando la  educación apasiona ¡no hay límites!”, concluyó.

Oscar Barrera Machuca, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

En tanto, Oscar Barrera Machuca, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, señala que  “para nosotros es un tremendo honor haber firmado este convenio con SAESA”, y que “los primeros beneficiados son nuestros estudiantes en sus competencias al interior de las aulas y sobre todo en el patio de práctica profesional que se generará en los próximos meses”.

“Nuestros alumnos aprenderán seguridad en postaciones, todo lo relacionado a la instalación de líneas, que es una materia que no está considerada en ningún currículum educacional. Con ello nosotros tenemos el gran desafío de incorporar estas nuevas competencias que no están en los establecimientos educacionales. En todas las zonas del país, en el norte, en el sur, en la montaña, los linieros son en extremo escasos, son equipos muy profesionales donde prima siempre la seguridad. Y que nuestros estudiantes de los terceros medios reciban por dos años formación en esas competencias, para mí como Jefe de UTP es algo fantástico”, aseguró Oscar Barrera.

Alumno Ignacio Ovalle González.

Ignacio Ovalle González, es un estudiante que reside junto a su familia en la Población Lolquellen y que espera el día de hacer la instalación eléctrica completa a la casa de sus abuelos, pero antes que ese deseo se concrete deberá seguir estudiando. En entrevista de este medio el alumno dio sus razones por querer ser Técnico en Electricidad: “Elegí la especialidad porque veo que tiene un buen campo ocupacional, hay trabajo, una oportunidad para progresar con mi familia”.

“En cuanto a la firma de convenio con SAESA, para nosotros como estudiantes es un paso importante porque ganaremos mucha experiencia, es algo que nos ayudará mucho. En otros colegios esto no existe, mientras que en nuestro liceo será gratuito especializarnos más en electricidad, y eso me tiene muy contento”, concluyó el joven estudiante.
<<<Volver