29/03/2018
SENADOR DE URRESTI A ESSAL: “O HACE LAS INVERSIONES QUE SE REQUIEREN PARA TENER UN SISTEMA DE CALIDAD O QUE SE LE REVOQUE LA RCA POR LAS INFRACCIONES GRAVÍSIMAS EN LAS QUE HA INCURRIDO”

Senador, Alfonso de Urresti Longton.

29/03/2018
“Esto demuestra la irresponsabilidad de Essal y las enormes infracciones que ellos están cometiendo con el correspondiente daño  al Lago Panguipulli. Por tanto, me parece bien que la Superintendencia del Medio Ambiente formule cargos a la empresa Essal (RES. EX. N°1/D-020-2018) y que frente a estos hechos se avance  en  una drástica sanción que incluso podría llegar a la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental. Solo de esta manera la empresa  Essal  tendrá que tomar conciencia, asumir las inversiones que correspondan para cumplir con el mandato que la ley le otorga, y brindar un servicio de calidad por el cual está cobrando a todos los usuarios”, fueron las primeras palabras del Senador Alfonso de Urresti  al tomar conocimiento del proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Medio ambiente de Los Ríos en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL, por contaminación del Lago Panguipulli.  

“Esta situación la vamos a estar monitoreando muy  de cerca. Esperamos que la Superintendencia de Medio Ambiente siga adelante con sus procesos sancionatorios para que la comunidad definitivamente conozca el grado de irresponsabilidad en el que ha incurrido Essal  y tengamos, por sobre todo, un compromiso de esa empresa: o hace las inversiones que se requieren para tener un sistema de calidad o que se le revoque la  RCA por las infracciones gravísimas en las que ha incurrido”, sentenció el legislador.

Consultado en relación a si es demasiado tarde para establecer mesas técnicas de trabajo por parte de Essal, el senador responde: “Absolutamente. Essal ha sido negligente en esas mesas, solo habla de ellas cuando ya la situación es incontrolable. Aquí estamos en presencia no solo de un mal manejo desde el punto de vista operativo, sino que lo más grave es que estamos en presencia de un sistema absolutamente obsoleto. De acuerdo a lo que hemos podido leer, aquí se ha incumplido lo que la propia Resolución de Calificación Ambiental le imponía a la empresa”.

De Urresti también manifestó que “hoy día esperamos las más drásticas sanciones y que de una vez por todas los habitantes  de Panguipulli y los que viven aledaños a la cuenca del Lago Panguipulli puedan tener la tranquilidad y seguridad de que no se está contaminando el lago”.

Por último y tras el pronunciamiento de la SMA, el senador dijo que “la comunidad debe estar alerta y hacer todas las denuncias que corresponden, apoyar lo que el municipio y vecinos han hecho, y exigir una solución definitiva. Esto no da para parche, porque una descarga (de aguas servidas) va a terminar liquidando el lago, más aún cuando se están haciendo importantes inversiones en la costanera. Por lo tanto,  es el momento oportuno para poner un final a una situación que se ha prolongado durante largo tiempo y que tiene a miles y miles habitantes de Panguipulli molestos e indignados frente a esta contaminación

<<<Volver