27/03/2018: Caso áridos será denunciado a la PDI y otros organismos en las próximas horas  
ALCALDE VALDIVIA FRENTE A EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI: “ES ALGO QUE SE HA ESTADO VIOLANDO EN FORMA SISTEMÁTICA, YA QUE NO HAY UN CONTROL NI FISCALIZACIÓN POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD” Y RESPONSABILIZA A LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

27/03/2018
Esta tarde en entrevista con El Diario Panguipulli.cl confirmó que instruyó para que se revoque el permiso de extracción de áridos en el Río Llancahue, Coñaripe, por parte de la empresa Copcisa, aun cuando cuenta con el visto bueno de Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. El edil también aseguró que la Dirección de Obras Municipales “no cumplió” ni “respetó” la Ordenanza Nº 005.

En otro aspecto, Valdivia dijo que la Dirección de Obras Municipales “hasta el día de hoy no me ha demostrado fiscalizaciones a quienes autoriza, y eso claramente es algo extremadamente grave”.

“En el tema de los áridos hay algo que cae de perogrullo, es algo que se ha estado violando en forma sistemática; no hay un control, no hay una fiscalización por parte de la municipalidad”, sostuvo el Alcalde Valdivia, quien además confirmó que instruyó una investigación y fiscalización en relación a la extracción de áridos en la comuna, y que a su vez, a más tardar mañana denunciará el “tema áridos” ante la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones y otros organismos del Estado.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Profundizando en el tema, el Alcalde Valdivia dijo esta tarde a El Diario Panguipulli.cl que “en lo medular, efectivamente el Director de Obras Municipales autorizó la extracción de áridos y de arenas desde el Río Llancahue, fue una autorización que él dio previo visto bueno de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Ahora, como Director de Obras Municipales no sopesó la Ordenanza Municipal (Nº 005) donde se establece que cuando se concurre a la explotación de áridos en la ribera de un río y que producen un cambio o alteración del cauce normal o atentan contra las comunidades aledañas, contra la Zona de Interés Turístico, contra la Reserva Mundial  de la Biosfera, contra todo con lo que respecta al Destino Sietelagos y lo que significa la protección de cuencas hidrográficas de la comuna de Panguipulli, en donde existen convenios con otras municipalidades, inclusive con otros países, claramente aquí se le está produciendo un detrimento enorme al patrimonio municipal. En este sentido y como el Director de Obras Municipales no consideró o no respetó la ordenanza que  estaba obligado a respetar (Nº 005)”.

A raíz de lo anterior, Valdivia confirmó que “yo he dado la instrucción, hoy día, respecto de la única empresa que cuenta con visto bueno de la DOH,  Copcisa, para extraer áridos del Río Llancahue, para que se le caduque la autorización. Por lo tanto ellos tendrán que sacar los áridos para la construcción del camino desde Coñaripe a Pellaifa desde un pozo lastrero de otra de otro lugar, este ya no es un asunto de la Municipalidad de Panguipulli sino que es un problema de la empresa y de la Dirección de Vialidad”.

Consultado el edil si existen otras empresas o particulares extrayendo áridos desde el Río Llancahue, respondió que “le pedí a la Dirección de Obras Hidráulicas que nos informe en relación a ¿Cuántos proyectos ha enviado la Dirección de Obras Municipales para que la DOH dé el visto  bueno en lo técnico? Y lo que me respondió la Dirección de Obras Hidráulicas es que solamente se ha presentado un proyecto para ser visado técnicamente por la DOH, el de Copcisa, para la extracción de áridos respaldada por el Director de Obras Municipales don Rolando Werner Santibañez . Esa es la única empresa que de la cual nos informó la DOH”.

Valdivia también confirmó que “todas las otras empresas que están operando en el Río Llancahue hoy día no cuentan con el visto bueno de la DOH y simplemente cuentan con la aprobación final que tiene que entregar el Director de Obras Municipales, en este caso don Rolando Werner Santibáñez”.

En cuanto a si se tiene un catastro respecto de cuantas son las empresas que extraen áridos en la comuna de Panguipulli, el alcalde aseguró que “nosotros tenemos un catastro de todas las autorizaciones, pero lo que no me ha hecho llegar todavía el Director de Obras Municipales son los respaldos que originaron esta autorización. Y tal como lo expresa la misma DOH en el oficio de respuesta, ellos dicen que aún cuando la DOH del Ministerio de Obras Públicas le dé visto bueno a un proyecto técnico de extracción de áridos, finalmente es resorte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli autorizar o no la extracción”.

El edil también sostuvo que de acuerdo a los antecedentes no se habría respetado la Ordenanza Nº 005. “Eso es completamente efectivo, la Ordenanza Municipal Nº 005 fue una ordenanza que aprobó el Concejo Municipal de Panguipulli y que establece especialmente la extracción de áridos desde pozos lastreros o de las riveras y cauces naturales. Claramente el Director de Obras Municipales no respetó la ordenanza, no la cumplió y es más, todos los visajes que tenía que dar la DOH del MOP con respecto a todas las explotaciones tampoco las ha hecho llegar, por lo tanto claramente estamos frente a una tremenda irregularidad y que pretendemos corregir”.

“Primero, paralizamos todas las extracciones de áridos en Coñaripe, especialmente con aquellos que no contaban con la autorización de la municipalidad y especialmente de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Pero también hoy día estamos tramitando la revocación del permiso definitivo de la extracción de áridos en el Río Llancahue por parte de la empresa Copcisa, aún cuando contaba con el visto bueno de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP a la que finalmente se la autorizó  sin revisar la ordenanza municipal, por lo que el Director de Obras Municipales, don  Rolando Werner Santibáñez, incumplió la normativa”, aseguró el Alcalde.

Valdivia, además, confirmó que a raíz de estos hechos se ha iniciado una exhaustiva fiscalización en Panguipulli. “Exactamente, aquí hay una violación de la normativa y que claramente este tipo de acciones u omisiones puede dar para muchas especulaciones. Por lo tanto, he tomado la decisión de entregar todos los antecedentes a los organismos que corresponda, porque aquí hay una violación flagrante al patrimonio ambiental de la comuna de Panguipulli. Aquí se ha dejado de lado la normativa y la ordenanza municipal y por otro lado, insisto,  aquí se le está produciendo un detrimento al patrimonio municipal, porque nadie tiene una cuantificación exacta de lo que se ha extraído desde la ribera de los ríos en toda la comuna, y eso claramente amerita una investigación acuciosa que la harán otros organismos que tengan pertinencia con respecto a estas materias que son tan graves y que han producido estos ribetes públicos que claramente es bueno que se sepan”.

“Insisto, yo como alcalde no tengo nada que ver en estas autorizaciones, por lo tanto a quienes les corresponda tendrán que asumir su responsabilidad”, sentenció el edil.

El Alcalde Valdivia adelantó a El Diario Panguipulli.cl que “mañana vamos a derivar todos los antecedentes a los organismos que correspondan y se estará informando a quienes hemos derivado esta fiscalización, queremos que se haga una investigación muy acuciosa”.

Por último, el edil aseguró que “en el tema de los áridos hay algo que cae de perogrullo, es algo que se ha estado violando en forma sistemática, ya que no hay un control ni fiscalización por parte de la municipalidad. Claramente la persona que hoy día está obligada por ley a fiscalizar, así como autoriza la extracción de áridos de pozos lastreros o de causes naturales de ríos o esteros, que es la Dirección de Obras Municipales,  hasta el día de hoy no me ha demostrado fiscalizaciones a quienes autoriza, y eso claramente es algo extremadamente grave”, concluyó. 

<<<Volver