14/03/2018: Nuevo intendente deberá enviar convenio a la Contraloría para la Toma de Razón
EX INTENDENTE RICARDO MILLÁN DEJÓ FIRMADO CONVENIO MANDATO PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE SANEAMIENTO SANITARIO DE NELTUME POR MÁS DE 6.500 MILLONES DE PESOS

14/03/2018
Tras largos años de espera e incertidumbre, finalmente los vecinos de Neltume contarán con alcantarillado en la localidad, tras la firma de convenio del proyecto donde participaron  autoridades locales, encabezadas por el Alcalde Rodrigo Valdivia, los consejeros regionales Cuvertino y Sabat, concejales, y el Ex Intendente Ricardo Millán. Cabe recordar que durante años en su labor de concejal y ahora como alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias ha liderado soluciones sanitarias en la comuna con presentaciones  a la propia Presidenta Bachelet, al Consejo Regional de Los ríos y a la Subdere.

Durante la firma un emocionado alcalde reconoció la labor de los dirigentes que trabajaron incansablemente para dar soluciones definitivas, integrales y no medidas efectivas, como es el caso del Ex Presidente del APR de Neltume, Máximo Salinas, quien el año 2010 presionó a la antigua administración para buscar recursos y financiar estas obras, que “hoy día darán la justa dignidad  a nuestras familias y a los emprendedores que requieren formalizarse, lo que permitirá  potenciar al territorio con una  solución sanitaria definitiva”, sostuvo.

En este sentido el edil aseveró que resultó clave “el equipo de Secplan y  Karen Pihan Canales, quien desarrolló todas las iniciativas, no solo para Neltume, Melefquen, sino también para Puerto Fuy, Choshuenco, Liquiñe, Coñaripe y  las plantas de tratamiento de aguas servidas de Huellahue y Ñancul. En el caso particular de Neltume, en 2017 conseguimos rápidamente el RS, luego de levantar las observaciones y finalizar  la  Declaración de Impacto Ambiental”, agregó.

Pues tal como el alcalde Valdivia lo señaló en su campaña, priorizaría todos los proyectos  de alcantarillado pendientes de la comuna, “pues solamente en el estudio del alcantarillado de Neltume, el Ex Alcalde Aravena demoró 6 años y nunca los finalizó, lo que resulta inconcebible, ya que claramente se tenían otras prioridades, lo que no volverá a suceder”, aseguró Valdivia, quien además señalo que “prontamente se terminará el estudio del alcantarillado de Liquiñe y  se pagarán 45 millones por la servidumbre de EFE para el alcantarillado de Panguipulli Alto”.

El edil agradeció al ex intendente Millán “por firmar el último acto administrativo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en Neltume, también a todos los consejeros regionales por haber aprobado el presupuesto 2018, en el que se incorporó el saneamiento sanitario y casetas para Neltume por un monto  de 6.500 millones de pesos, lo que es claramente un hecho histórico. No olvidemos que tras la visita de la ex mandataria le pedí que acelerara la identificación presupuestaria de la Dirección  de Presupuestos a nivel central, lo que se cumplió a cabalidad”, afirmó Valdivia.

Por último, en conversación con El Diario Panguipulli.cl, tras reiterar su reconocimiento y agradecimiento al pasado Consejo Regional de Los Ríos, Valdivia se mostró confiado en el apoyo del recientemente asumido nuevo consejo regional, de quien dijo, “confío contar con su respaldo, y el del Intendente Asenjo, para agilizar todo lo relacionado a éste y otros proyectos de saneamiento sanitario de la comuna, ya que son miles los vecinos de diferentes localidades que ahora tienen puesta su confianza en las decisiones de los nuevos consejeros, de cuyo compromiso y apoyo depende mejorar significativamente su calidad de vida y la de sus hijos”, dijo Valdivia.    

En cuanto al convenio firmado el pasado sábado el edil confirmó que “son 3.500 las familias favorecidas con esta iniciativa. El otro impacto que generará este proyecto en la población es la cantidad de empleos que  crearemos para cumplir esta tarea” concluyo el alcalde  Valdivia.

Ahora solo se espera que el nuevo intendente, Cesar Asenjo, envíe el convenio mandato a la contraloría para la  toma de razón y que el municipio licite y adjudique las obras.

<<<Volver