06/02/2018: Proyecto de la Corporación Amigos de Panguipulli
POSITIVA EVALUACIÓN: MÁS DE 300 NIÑOS MÚSICOS Y MÁS DE 40 PROFESORES DE DIFERENTES PAÍSES DIERON VIDA AL “IV CAMPAMENTO MUSICAL VIVE PANGUIPULLI”

06/02/2018
Lejos de quedar en el olvido, el IV Campamento Musical Vive Panguipulli se mantiene en el recuerdo diario de los niños músicos locales que participaron en el importante proceso conducido por Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

Con una gran orquesta sinfónica compuesta por más de cien niños músicos de la comuna de Panguipulli, acompañados por cuarenta y cinco coristas de las escuelas de la Sociedad de Instrucción Primaria provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana, así se cerró el IV Campamento del Programa Vive la Música en las confortables y magnificas instalaciones del Liceo People Help People de Pullinque.

Un cierre más que espectacular donde se mostraron los frutos de 6 días intensos de actividad con  profesores de Yoa International y The Global Leaders Program.

En primera instancia destacar el trabajo de la Banda Sinfónica de Panguipulli, donde cuatro profesores tomaron clases de dirección orquestal; Raimundo Garrido, Aarón Jaramillo,  Jonathan Vallette y Alejandro Lozada.

También fue el debut de algunos profesores que estudiaron con el destacado director orquestal Felipe Hidalgo.

Quien cerró el espectáculo, seguido por más de cuatrocientas personas en las graderías, fue el Profesor Alexander Sepulveda quien dirigió la obra Vive la Vida de la banda pop británica Coldplay.

REACCIONES

Pamela Calsow Cabañas, Coordinadora del Programa Vive la Música.

Pamela Calsow Cabañas, Coordinadora del Programa Vive la Música: “Estamos contentos, fue un evento muy grande. En el fondo tuvimos tres campamentos, y creo que salió como nosotros estábamos esperando, con las dimensiones que esto tenía; más de 300 niños, más de 40 profesores, gente de diferentes países”.

“Los niños, principalmente, quedaron fascinados. Ellos  están respondiendo una encuesta en donde agradecen mucho el poder conocer gente de otros países, el poder tener diferentes  profesores, el poder trabajar con los mismos profesores del Programa Vive la Música, el poder darse cuenta que tienen habilidades y que pueden luchar y desarrollarlas. Tuvieron talleres de diversas actividades, que no necesariamente tenían que ver con lo musical, y eso también fue algo muy acertado”, aseguró Pamela.

La coordinadora agrega que “por primera vez tuvimos un campamento en Neltume, eso permitió que los niños desde Segundo Año Básico también se vieran beneficiados, lo que significó que esto no solo quede para los niños más grandes”.

En la oportunidad, Pamela Calsow destacó “a la YOA International que vino desde Estados Unidos y trajo a más de 30 profesores, eso nos dio la posibilidad de poder trabajar de otra forma; aprender a trabajar, aprender a superarnos a nosotros mismos y que los niños de una localidad tan alejada también puedan verse beneficiados con músicos de primer nivel que también viven en Panguipulli, creo que eso es notable”.

“Fue bueno a ver visto un repertorio más variado, fue ideal que también se recibiera a los niños que estaban en un nivel más bajo en sus aprendizajes, gratificante poder lograr una mayor sincronía con los mismos profesores que convergen de todos lados. Son muchas las ideas y eso también tiende a abrumar, pero son todas cosas corregibles, que en realidad se pueden manejar y que sin duda de las cuales uno saca cuentas positivas, eso creo que para nosotros es el mayor desafío pensando en el próximo año, si es que lo hubiera; debemos mejorar la coordinación, porque el evento es muy grande”, aseguró la coordinadora.

Pamela Calsow también dijo que “para nosotros es un deber agradecer a las diferentes instituciones que apoyaron el evento: la Fundación Huilo-Huilo, Chile Más Hoy, la Municipalidad de Panguipulli y la Corporación Municipal.

“También agradecemos mucho a la Fundación Educacional People Help People que con mucho afecto nos acogió en el Liceo PHP de Pullinque, que aparte de ser un lugar que casi es un parque, nos dio los espacios necesarios para poder desarrollar las clases; fueron más de 20 profesores que requerían tener sus propios espacios y creo que fue un lugar perfecto, con la disposición perfecta que necesitamos para poder desarrollar las clases y poder vivir prácticamente por 10 días en ese magnífico lugar”, afirmó la coordinadora.

Por último, Pamela Calsow manifestó que “el Programa Vive la Música estuvo en sintonía con la comuna de Panguipulli, con el trabajo que se hizo con la municipalidad y los colegios; agradecer el apoyo de la Corporación Municipal de Panguipulli”, concluyó.

Alexander Sepúlveda Hernández, Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli.

Alexander Sepúlveda Hernández, Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli:  “Fue muy bueno para todos el vincularse con músicos sobre todo de otros países, porque eso siempre te deja un aprendizaje. La vinculación con otros medios, con otros pares, te da también un aprendizaje importante. Ahora, musicalmente el desafío mayor fue para la Banda Sinfónica, ya que nosotros como Orquesta Sinfónica de Panguipulli solamente vimos como repertorio nuevo la Obertura de La Cenicienta, una obra musical de Jorge Peña Hen”.

“Indudablemente el haber estado en un lugar tan reconfortante y cómodo como el Liceo PHP de Pullinque nos sirvió para seguir fortaleciendo lo que teníamos técnicamente cimentando, lo que ya teníamos hecho durante el 2017”, dijo Sepúlveda.

En relación a la actividad, el director de la orquesta dijo que “es una nueva visión que te dan los músicos de Canadá, Colombia, Jamaica, España, Estados Unidos y de otros países, eso te engloba una cantidad de información que nosotros no podemos rescatar o no podemos obtener de otra forma que no sea en un campamento que contó con el apoyo de Yoa International, The Global Leaders Program y la Fundación Educacional People Help People”.

Por último, Sepúlveda afirmó que “estamos de verdad bien satisfechos con nuestro trabajo, así que vamos a seguir creciendo como personas con valores y saberes, elementos esenciales en los músicos del futuro”, concluyó.

<<<Volver