23/01/2018: Reunión de delegación de Panguipulli con la Ministra Castillo gestionada por el Senador de Urresti, Alcalde Valdivia y Diputado (E) Patricio Rosas se concretó en Santiago
MINISTRA DE SALUD CONFIRMÓ ASIGNACIÓN DE RECURSOS QUE PERMITIRÁN RESOLVER CRISIS FINANCIERA DEL HOSPITAL DE PANGUIPULLI

23/01/2018
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, Taucher recibió en su despacho a una delegación de dirigentes sociales de Panguipulli y del Hospital Padre Bernabé de Lucerna quienes fueron acompañados por el Senador Alfonso de Urresti Longton, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias y el Diputado (electo) Patricio Rosas Barrientos.

Valió la pena la cita en Mac Iver Nº 541, porque concluida la reunión, que duró 40 minutos, se observaban rostros sonrientes, y no era para menos, porque se confirmó un Convenio Complementario por $150.000.000.- el cual beneficia al Hospital de Panguipulli.

Por su parte, el Área Salud de la Corporación Municipal recibirá un aporte de $75.000.000.- para responder ante la Fundación Hospital de Panguipulli en relación a exámenes de salud.

Además, se confirmó que un equipo del Minsal sostendrá una reunión con el Concejo Municipal de Panguipulli y la comunidad para dar cuenta en lo relacionado al proyecto de un hospital público de mediana complejidad para la comuna de Panguipulli.

REACCIONES

Tras la reunión el Senador Alfonso de Urresti Longton manifestó que “hemos terminado una importante reunión con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y su equipo de asesores, donde participó el Alcalde Rodrigo Valdivia, el electo Diputado Patricio Rosas, las dirigentes sindicales del Hospital de Panguipulli; Rosa Cadagan y Carmen Parra; Luis Rosales del CODELO, Georgina Cuyul de la Unión de Juntas de Vecinos de Panguipulli, la Directora Administrativa del hospital, Tilly Rivas y Sor Francisco Häring”.

De Urresti confirmó que “estuvimos viendo los fondos adicionales que se necesitan para poder cubrir el déficit que está presentando el Hospital de Panguipulli, la ministra ha presentado toda su voluntad de colaborar mediante un convenio complementario con el Servicio de Salud de Valdivia para poder suplementar aquellos montos que se requieren para no tener un déficit durante este año, especialmente en exámenes y prestaciones”.

El senador aseguró que “son decretos sucesivos, como el convenio suplementario con el Servicios de Salud de Valdivia y la reasignación del DFL Nº 36. Tilly Rivas se fue contenta con toda la delegación del Hospital de Panguipulli”.  

Por otra parte, el senador dijo que “lo mismo con el desarrollo de la etapa preinversional para avanzar en paralelo con el futuro hospital público de Panguipulli. Fue una muy buena reunión, así es que tranquilidad para los habitantes de la comuna de Panguipulli”.

Reitero algo muy importante, que es el avance del cronograma para poder contar con un nuevo hospital público en Panguipulli. En ese sentido nos corresponderá, yo como senador y Patricio Rosas, como diputado electo, solicitar las vías de financiamiento en el Presupuesto 2018-2019 para incluir los fondos para el diseño del hospital”, adelantó de Urresti.

Por último, el senador afirmó que “vamos por un  buen camino y creo que esta es la manera de trabajar; en conjunto con todos los actores de la comuna, el sector salud, los usuarios y la red asistencial”, concluyó.

Por su parte el Diputado electo Patricio Rosas Barrientos aseguró que ·este ha sido un día muy positivo porque significa que se le da; primero, la seguridad de que el hospital pueda seguir funcionando, que es a través de un convenio complementario por más de $150.000.000.- y por otro lado, también  un aporte especial para pago de deudas del municipio respecto de sus exámenes que tiene atrasados (con el Hospital de Panguipulli), por  $75.000.000, lo que da un total de $225.000.000”.

“Ahora, esto es un tema obviamente estructural ya que el tener un hospital de índole privado que sea sin pretensión de lucro va a tener estos problemas. Y por eso que hoy, le recuerdo que hace varios años iniciamos la transición hacia un hospital público en Panguipulli, se está haciendo un estudio preinversional que ya está bastante avanzando. Eso significó un muy buen acuerdo, en que el Hospital Panguipulli queda plenamente financiado hasta el año que viene, de manera de sortear lo que significan estos convenios complementarios y convenios DFL-36 (convenio con privados)”, confirmó Rosas.

Rosas reiteró que “lo que se logró fue una solución que involucra un monto de $225.000.000, lo que significa un convenio complementario, por una parte, y $75.000.000.- extras para el municipio con lo cual le pagará una deuda que tiene pendiente con el Hospital Panguipulli por exámenes, de manera que con eso ya se sostiene el año 2018”.

“Agregar que en esto hay que tener claro que la salud de Panguipulli tiene que seguir siendo defendida, apoyada y usada para los pacientes, porque todos queremos que vaya creciendo y que exista a futuro un hospital público, y en ese sentido todos tenemos que remar para el mismo lado; con responsabilidad, avanzando en el estudios pre inversional, que es lo que se está haciendo”, aseguró Patricio Rosas.

El electo diputado añadió que “luego se buscaran recursos para el diseño y los fondos para construir, esos son los pasos y yo creo que dentro de 5, 6 hasta 7 años este proyecto va a estar terminado. Es un proceso probablemente  largo, pero es un proceso real, como lo hemos hecho para Río Bueno y La Unión que hoy ya están en diseño, o como lo hicimos para Lanco que está construido y entregado”.

“En esto hay que ser profesional y responsable porque tenemos una gran tarea. La salud no es un juego, tiene que ser llevada a cabo dentro de establecimientos adecuados, sobre todo porque Panguipulli necesita un hospital de mediana complejidad, no como los otros hospitales, un hospital especial, mucho más grande, muy parecido a lo que construimos y vamos a construir en Río Bueno que hoy está en diseño”, concluyó Rosas.

En tanto el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, manifestó que “la Ministra de Salud, Carmen Castillo, nos dio tres buenas noticias tras la gestión del Senador Alfonso de Urresti y el nuevo Diputado Patricio Rosas. Primero habrá un convenio complementario de apoyo hacia el hospital. Por otro lado el Ministerio de Salud incorporó una partida de $75.000.000.- adicionales para apoyo a la gestión local de la Corporación Municipal de Panguipulli, con ello se suplementará el déficit del  hospital en lo relacionado a exámenes”.

En otro aspecto, el edil adelantó que “habrá una presentación del Ministerio de Salud ante el Concejo Municipal de Panguipulli en relación a lo que será el diseño del futuro hospital público de mediana complejidad para  Panguipulli”.

Valdivia también afirmó que “la ministra fue muy clara con todos los dirigentes, con las religiosas, con el directorio del sindicato, fue claro con el Presidente del Codelo Luis Rosales, con Georgina Cuyul, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Panguipulli, en el sentido de que el hospital público está contemplado para Panguipulli. Diga lo que diga algún parlamentario, es un hospital de mediana complejidad”.

Por último, el alcalde dijo que “ha sido una jornada extenuante pero estamos felices, ya que también logramos agendar un convenio con la Tesorería General de la República, a futuro se va a contar con ese organismo  en Panguipulli”, concluyó.
<<<Volver