09/01/2018. Para evitar proliferación de microbasurales  
ALCALDE VALDIVIA LLAMÓ A LA COMUNIDAD Y TURISTAS A QUE REALICEN UN BUEN MANEJO DE LA BASURA DOMICILIARIA TRAS FRACASO DEL RETIRO DE CONTENEDORES SOLICITADO POR ALGUNAS COMUNIDADES

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias

09/01/2018
La anunciada estrategia del retiro de contendedores desde distintas poblaciones de Panguipulli para evitar microbasurales “no dio resultados”, así lo confirmó el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, quien de paso aclaró que la medida no fue una decisión del municipio, fue una respuesta a la demanda de algunas juntas de vecinos.

El edil confirmó que se arrendará un camión para atender a los sectores más alejados de Panguipulli, debido a que hay dos camiones que están en reparaciones y con su vida útil casi completa.

La solución es un cambio de actitud en la comunidad, ciudadanos que actúen en forma más responsable en el manejo de las basuras y evitar problemas el reciclaje es la clave.

Esta mañana en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias aseguró que “nosotros, como una medida propia de la municipalidad, no hemos tomado la decisión del retiro de contendores de basuras, lo que ha ocurrido es que en reuniones con una serie de juntas de vecinos nos han dicho, a algunos  concejales y a este alcalde, que: nos conviene que retiren los contendores porque se transforman en microbasurales, ya que durante el verano vienen personas de otros sectores, con camionetas fleteras, y recargan con basura los contenedores. A raíz de lo anterior nos pidieron que saquemos los contendedores. Esa fue a solicitud de algunas juntas de vecinos, por lo tanto se respondió una demanda”.

“Ahora, dado que la experiencia no dio resultado no queda otra opción que instalar más letreros. Además, a los vecinos que me han reclamado yo les he pedido que por favor cuando alguien “tire basura orgánica” en los puntos verdes, que por favor tomen las fotos a la camioneta, a la patente, para cursas la respectiva infracción, al respecto ¡nadie ha llegado con una foto! Nuestros inspectores están fiscalizando los campings, el comercio ambulante, el bosque nativo, la ordenanza apícola, entre otras materias, entonces no tenemos la capacidad. Por lo tanto, insisto, que aquellos vecinos que reclaman o han ido a verme a la municipalidad, que por favor nos apoyen con fotografías”, afirmó el edil.

Valdivia agrega que “están los conductores que se estacionan en las áreas verdes, hay otros que rompen las rosas, pero nadie toma una foto, nosotros no podemos tener un inspector municipal en cada una de las cuadras de Panguipulli. Tenemos ocho inspectores y se contrataron dos más para la zona de Coñaripe. Vamos a tener que adoptar medidas de emergencia para evacuar esas basuras, pero no es posible que un día se saque la basura de un sector y al día siguiente exista otra “montaña de basura”  con escombros y electrodomésticos”.

“La gente sabe que planificamos días en el mes para el retiro de escombros, jardinería y aéreas verdes, pero a muchos le da lo mismo los horarios y las frecuencias, total llegan y tiran la basura donde se la plazca. Yo le pido a los vecinos y habitantes de toda la comuna de Panguipulli: ¡por favor seamos personas responsables!, pero igual dejan las bolsas con basura en la vía pública; llegan los perros y dejan la embarrada y ¡el municipio es el malo!”, dijo el edil.

Valdivia también manifestó que “no podemos seguir soportando esta falta de cultura de algunos vecinos de Panguipulli y también de los turistas; hay algunos que tiran basura en cualquier lugar, no pagan impuestos, no pagan tributos, no pagan derechos de aseo. Hay mucha gente que usufructúa con el arriendo de cabañas en todo Panguipulli, hay otros que tienen sus casas de veraneo la cual ni siquiera está regularizada”.

En cuanto a si la municipalidad dispone de recursos para la adquisición de un nuevo camión recolector, el Alcalde Valdivia responde que “un camión cuesta cincuenta millones de pesos. Ahora, lo que estamos haciendo es arrendar uno porque tenemos dos camiones muy antiguos, los que están en reparaciones, por lo que ese camión hará los recorridos más largos, que son Liquiñe y Neltume”.

“La única solución es que todas las familias y personas hagan un manejo responsable de los residuos sólidos domiciliarios. Todos los vegetales al compostaje; hay elementos que se pueden reutilizar, con ello se disminuye la carga de basuras. Nosotros no tenemos la capacidad de retirar tanta basura de Panguipulli. La municipalidad debe pagar $300.000.000.- para el traslado de las basuras hacia el Vertedero de Morrompulli”, aseguró el edil.

El edil va más allá y sostiene que “hay un problema de cultura con ciudadanos que no nos ayudan a fiscalizar, a gente que le da lo mismo donde dejan  la basura. Y por otro lado existe una clase de turistas que no les interesa el cuidado del medio ambiente, que no nos ayudan en el manejo de la basura”, concluyó Valdivia.

<<<Volver