01/12/2017
75 EMOCIONADOS ESTUDIANTES RECIBIERON SU LICENCIA DE OCTAVO AÑO BÁSICO Y CUARTO AÑO MEDIO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE ADULTOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI

01/12/2017
Un total de setenta y cinco estudiantes de Octavo Año Básico y Cuarto Año Medio licenció ayer el Centro de Educación Integral de Adultos de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Una emotiva ceremonia que reunió a los licenciados y sus familias en torno a uno de los logros más importante en la vida educacional de las personas, como es cruzar el umbral de la formación académica.

DISTINCIONES

En la ceremonia hubo entrega de estímulos a los estudiantes más desacatados, cada cual con una tremenda historia de vida y superación.

La estudiante Verónica Álvarez Hernández se hizo merecedora de la Distinción Fundación Fortunato Fernández, recibiendo un obsequio de manos del representante de la fundación, Edgardo Berrocal Latorre.

En tanto la Corporación Municipal de Panguipulli hizo entrega de estímulos por el alto nivel de esfuerzo, constancia, rendimiento, responsabilidad y compromiso a los alumnos:

Tercer Nivel Medio Diurno, Nancy Huenuan Llancapan.

Segundo Nivel Diurno, Estelina del Carmen Aravena.

Segundo Nivel Medio Nocturno, Rolando Navarrete Molina.

Ambos reconocimiento fueron entregados por el profesor Eduardo Amolef Delgado, Jefe de la Unidad Técnica del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Rolando Navarrete Molina.

El mensaje de despedida de los licenciados estuvo a cargo del alumno Rolando Navarrete Molina, quien aseguró que “tuvimos que sobreponernos a tantas dificultades de toda índole, compañeros que tuvieron obstáculos al viajar de tan lejos y volver de noche a sus hogares. Hubo solidaridad hacia todas esas personas que abrazaban este anhelo. Este logro no es sólo mérito propio sino que de muchas personas involucradas que en formas directa e indirecta influyeron en cada uno de nosotros. Por todo, muchas gracias”.

REACCIONES

Profesor Eduardo Amolef Delgado, Jefe de la Unidad Técnica del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

El Profesor Eduardo Amolef Delgado, Jefe de la Unidad Técnica del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, afirmó que “es muy bonito ver  a dueñas de casas, trabajadores de diversa índole que hayan cumplido una importante meta en sus vida al licenciarse de cuarto medio. Destacar la alta presencia de familiares que acompañaron a los licenciados, por lo que la Corporación Municipal de Panguipulli agradece la confianza depositada en nuestro sistema de educación”.

Amolef también felicitó a los egresados y les instó a que “continúen su proceso de formación, ya que la educación ayuda a salir del círculo de la pobreza,  ayuda a mejorar las condiciones sociales y de vida, se logran mejores trabajos y se va creciendo como familia. Ha sido una bonita ceremonia y queremos felicitar al Director del CEIA, Armando Guerra, por el trabajo realizado”, concluyó Amolef.

Licenciada Eliana Catripan Huenunguir.

Por su parte, la alumna licenciada Eliana Catripan Huenunguir en emocionadas palabras manifestó sentirse “feliz porque desde hace mucho tiempo esperaba algo así. Nosotros hace años atrás por ser una familia de escasos recursos no pudimos salir a estudiar, tuvimos que dedicarnos  a trabajar  y me fui quedando atrás. Lo de hoy ha sido un sueño, he sacado mi Cuarto Año Medio y con mi familia estamos muy felices por eso”.

“Yo viví en Los Ñadis, cuando cumplí 15 años de edad tuve que salir de mi casa y me fui a Temuco a trabajar a casas particulares. Logré postular a una vivienda en Panguipulli y al final me vine a vivir acá. Hubo un espacio de tiempo y lo ocupé en estudiar”, manifestó Eliana Catripan.

Por último, la alumna reconoce que “cuando volví a estudiar había muchas cosas que no sabía, no tenía idea de usar un computador, y gracias a un compañero de curso aprendí a trabajar con un computador. La verdad es que toda mi familia está contenta”, aseguró.

Profesor Armando Guerra Stegmeier, Director del Centro de Educación Integral de Adultos de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En tanto, el Director del Centro de Educación Integral de Adultos de la Corporación Municipal de Panguipulli, profesor Armando Guerra Stegmeier, dijo que “la historia es que estas personas desean superarse, lograr metas, los tiempos han cambiado, las nuevas generaciones exigen más y los licenciados deben ponerse a tonos con sus hijos y con sus nietos para así compartir las nuevas enseñanzas que hoy día existen. El CEIA es un establecimiento educacional que les abrió las puertas a estos alumnos”.

Guerra confirmó que en esta oportunidad “se licenciaron 75 estudiantes adultos, lo que demuestra que hay un interés de ellos de no quedarse en el camino sino que seguir aprendiendo más conocimientos”.

Por último, Guerra afirmó que “aquí hay historias de mucho esfuerzo, gente que vino de noche  a Panguipulli proveniente de Neltume, Lago Neltume, Choshuenco, de lugares alejados, pero con un tremendo espíritu de superación  con el apoyo de sus familias”, concluyó.

GALERÍA DE IMÁGENES

<<<Volver