27/11/2017: Para el año 2018 el programa espera la participación de 1.300 niños
NIÑAS Y NIÑOS MÚSICOS DE DIEFERENTES NÚCLEOS DEL PROGRAMA VIVE LA MÚSICA CERRARON CON EXTRAORDINARIO CONCIERTO EL AÑO 2017 EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

27/11/2017
Con un extraordinario concierto sobre cien niñas y niños músicos, integrantes de diferentes núcleos, bajo la dirección de Felipe Alvarado, cerraron las actividades correspondientes al año 2017 del Programa Vive La Música en Panguipulli. El concierto se desarrolló en el gimnasio municipal hasta donde acudieron la totalidad de núcleos de la comuna a cargo de La Casona Cultural de Panguipulli con su red de profesores.

De esa forma y con este concierto culminan dos semestres de aprendizaje, oportunidad que permitió a los niños, padres, apoderados y profesores conocer el avance de sus alumnos y prever hasta donde pueden llegar en sus respectivos núcleos.

PROGRAMA VIVE LA MÚSICA

La Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli en conjunto con la municipalidad busca el desarrollo de la comuna a través de diferentes áreas, entre ellas el arte y la cultura.

A raíz de lo anterior, y motivados por la presencia de una orquesta juvenil en Panguipulli, se optó por darle continuidad a esa iniciativa y potenciar la música como expresión artística que fomente una mejor calidad de vida a través del desarrollo de habilidades. Luego de siete años trabajando con la orquesta surge el Programa Vive la Música que hoy llega a mil niños en toda la comuna

Hoy, el programa “Vive la Música” tiene como misión: “Fomentar en niños y jóvenes valores y competencias mediante la música, que les permitan enfrentar la vida con madurez y conciencia de sí mismos y de su entorno”.

Para el desarrollo del programa Vive la Música se trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones relacionadas con la actividad artística en los Jardines Infantiles, escuelas y liceos participantes.

En este programa forman parte la Municipalidad de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli a través de su red de colegios, la Fundación del Magisterio de La Araucanía a través del Centro Educacional San Sebastián y Colegio Francisco de Asís de Neltume y la Fundación Educacional People Help People a través del Liceo Técnico Profesional de Pullinque.

En el ámbito local se ha trabajado en asociación con la Fundación Papageno y la Fundación Huilo-Huilo.

Finalmente es importante destacar la colaboración de  YOA Global Leaders Institute, Orquesta de Las Américas. Esta institución envía anualmente pasantes de distintas nacionalidades al Programa Vive la Música, quienes aportan a la formación de los estudiantes y de los profesores. 

PRESENTACIÓN MUSICAL

La Orquesta Sinfónica Entremontañas dirigida por Felipe Alvarado fue la primera agrupación en ganarse los aplausos de los asistentes. En la oportunidad Vive la Música agradeció a los directores Helmuth Cifuentes de la Escuela Tierra de Esperanza, Sor Silvana de la Escuela Francisco de Asís de Neltume y la Directora Hilda Lastra de la Escuela Rural Pullinque, por el apoyo constante junto a los profesores de cada uno de los establecimientos educacionales.

De ahí fue el turno del Núcleo Altamira, el cual es dirigido por el trombonista Jonathan Vallette.  Liceo de Excelencia Académica Altamira da continuidad de formación musical en ese liceo a todos aquellos estudiantes del Programa Vive la Música que han iniciado sus estudios en los establecimientos del ciclo básico. También permite hacer música en un formato más pequeño a grupos de cámara o ensambles de cuerda y vientos.

También se presentó el Núcleo María Alvarado Garay donde trabajan dos cátedras, una de bronce a cargo de Jonathan Vallette y percusión bajo la dirección de Raimundo Garrido. En la oportunidad mostraron un ejercicio de percusión para terminar con una pieza musical combinada.

El Núcleo Claudio Arrau Orquesta Sinfónica se inicia en el año 2014 y tiene un Programa Educativo Musical con: violines, chelos, bronces, clarinete, saxo, apresto en Prebásica y percusión bajo la dirección orquestal de Raimundo Garrido.

Programa Educativo Musical Orquesta  Sinfónica del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli. Esta oruqesta está compuesta por un conjunto de estudiantes que interpretan instrumentos de cuerdas, maderas, bronces y a futuro percusión. Este año iniciaron la prebasicamúsical con el fin de dar continuidad a los estudiantes.

Núcleo Banda Sinfónica del Liceo People Help People de Pullinque, agrupación musical que debutó este año con cuatro meses de trabajo en teoría de solfeo y de ejecución musical bajo la dirección del flautista Salvador Pradenas. En la oportunidad el Programa Vive la Musica agradeció a la Fundación Educacional People Help People su constante apoyo a los campamentos musicales que se realizan en sus instalaciones dos veces al año.

Banda Musical Manuel Anabalón Sáez, agrupación que ha permitido a sus componentes acercarse a la musica de raíz popular latinoamericana con instrumentos de bronce, con una base de percusión e instrumentos electronicos. En la oportunidad, con la voz Claudio Zárate, intepretaron clasicos musicales. La dirección musical está a cargo del profesor Juan Pablo Montecinos.

Núcleo Banda Sinfónica de Panguipulli, la cual fue creada a mediados del 2016 bajo la dirección de los profesores Raimundo Garrido y Aarón Jaramillo. El objetivo de dar vida a esa agrupación fue potenciar el trabajo con instrumentos de viento y base de percusión. En este año 2017 se notó un sonido más definido y claro, augurando con ello un esplendoroso futuro musical.

Cerró la presentación la Orquesta Sinfónica de Panguipulli bajo la dirercción del Profesor Alexander Sepulveda Hernández. Son once años de trayectoria con un cosntante recambio generacional, con musicos que están repartidos en todo Chile, los cuales se formaron en La Casona Cultural de Panguipulli.

REACCIONES

Gabriela Jonhson - Directora Escuela Claudio Arrau, Jeannette Rivas - Pamela Calsow, Vive la Música.

Directora de la Escuela Claudio Arrau León, profesora Jeannette Rivas Carrasco: “El Programa Vive la Música está en nuestro colegio desde el año 2014. Ha sido un soporte muy importante para fomentar nuestra misión que tenemos como unidad educativa. La proyección que tenemos es mucho más grande. Para el próximo año queremos que puedan participar más niños, de manera que se puedan integrar todas las ramas musicales”.

“En los movimientos musicales hay ochenta niños y en la escuela el 90% tiene conexión con alguna de las ramas musicales”, aseguró la Directora Rivas.

Luis Quiroga, Director Escuela Manuel Anabalón - Pamela Calsow, Vive la Música - Jonathan Vallette.

Director de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, profesor Luis Quiroga Espinoza: “El Programa Vive la Música alimenta el espíritu de todos mis niños. Después de ver esta presentación asumo el compromiso de fortalecer mucho más a nuestra orquesta de bronces, entregar más instrumentos”.

“El sello de nuestro grupo es muy distinto a todo lo demás, esta es una banda y como tal presenta obras llenas de alegría.  La idea es poder invertir en todo lo que se requiera para nuestros músicos”, adelanto Luis Quiroga.

Alexander Sepúlveda Hernández, Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli y del Centro Educacional San Sebastián.

Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli y del Centro Educacional San Sebastián, Alexander Sepúlveda Hernández: “Esto sirvió para mostrar el trabajo que hemos realizado durante todo el año en cada uno de los núcleos de la comuna. En lo personal estoy feliz por los avances mostrados por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli y la del Centro Educacional San Sebastián. Resultados de un trabajo silencioso, lo que nos permitirá, previo a cumplir algunos compromisos pendientes, cerrar nuestro año de buena forma”.

Añade el Director de Orquesta Alexander Sepúlveda que “esta presentación ha permitido a los profesores, así como a los músicos escuchar la realidad que tienen frente al resto de sus compañeros. Lo bueno es que los jóvenes disfrutan lo que hacen. Hoy en Panguipulli existe una realidad que en Chile no es usual, esta es una comuna donde mil niños y sus familias se mueven en torno a la música”.  

Pamela Calsow Cabañas, Coordinadora Comunal del Programa Vive la Música de La Casona Cultural de Panguipulli.

Coordinadora Comunal del Programa Vive la Música de La Casona Cultural de Panguipulli, Pamela Calsow Cabañas: “Estamos muy contentos con el crecimiento que ha tenido el Programa Vive la Música en la comuna de Panguipulli. Agradecer el apoyo de las autoridades, de los colegios. Se ha visto una gran voluntad de los directores por apoyar la música. Estamos trabajando en el fortalecimiento de cada núcleo, especialmente en que los niños puedan mejorar las técnicas, que tengan mejores competencias y mayores oportunidades de desarrollo”.

Pamela Calsow también confirmó que “queremos crecer en la parte pre infantil, que se generen métodos que vayan potenciando el programa. El Nivel Nº 2, que es Apresto, podría generar unos 300 niños ligados a Vive la Música, calculamos que serán 1.300 niños en el programa para el próximo año. Pero también debemos considerar a los jóvenes que se van de la orquesta sinfónica, ya que no queremos interrumpir su crecimiento como interpretes musicales”.

<<<Volver