02/11/2017
PROFESORES DEL LICEO PHP DE PULLINQUE RINDIERON CON ÉXITO EL DIPLOMADO EN ENSEÑAR EN APRENDER PROFUNDAMENTE DICTADO POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

02/11/2017
Seis profesores del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque cumplieron todas las etapas y rindieron con éxito el Diplomado en  Enseñar en Aprender Profundamente, dictado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se trata de los educadores: Macarena Gómez Caro, Bárbara Figueroa Aravena, Acner Rubilar Mera, Marcelo Iturra Urra, Diego Momberg Villagra y Domingo Pichincura Huaiquil.

Los profesores del Liceo PHP de Pullinque adquirieron competencias en el manejo de herramientas pedagógicas y tecnológicas en el ámbito del aprendizaje virtual. Los docentes aprendieron a crear, aplicar y medir modelos de enseñanza de habilidades cognitivas, lo que redundará en el aprendizaje profundo de los estudiantes, entre otras estrategias.

El diplomado fue liderado por Josefina Beas Franco, como Jefa de Programa, quien trabajó con un equipo multidisciplinario de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En primera instancia El Diario Panguipulli.cl entrevistó a Macarena Gómez Caro, Docente de Matemáticas del Liceo PHP de Pullinque, quien manifestó que “ha culminado nuestro diplomado que se inició en el mes de marzo. Esa etapa de formación estuvo abocada en un cien por ciento en el protagonismo que deben tener los niños en el aula y como nosotros podemos trabajar en pos de eso. Con estrategias de crear nuevas actividades hemos aprendido nuevos tipos de planificación para las clases; lo que se busca es que los niños a través del pensamiento logran aprendizajes por si solos”.

“Un desafío muy agotador en cuanto a tiempo, pero fue algo muy provechoso. El diplomado está estructurado para ir aplicando de inmediato los contenidos que como profesor uno aprende. En el fondo, la elaboración de planificación, más la retroalimentación, fue constante y se pudo ir aplicando todo lo aprendido en forma inmediata. Los niños notaron los cambios dentro del aula y nosotros también”, aseguró la profesional.

La docente agrega que “al igual que nosotros, el próximo año serán otros los docentes que aprenderán esta metodología nueva. A largo plazo se espera que todos los profesores del Liceo PHP de Pullinque hayan realizado este diplomado, de manera que se instaure el nuevo modelo de enseñar en todas las asignaturas”.

Por último, Macarena Gómez confirmó que “desde ahora los niños construirán su propio aprendizaje a través de la experiencia, y ese cambio ya es muy positivo, sobre todo si somos un moderno liceo técnico”.

Por su parte, el Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez, dijo que “como liceo estamos enfocados en ser líderes, ello implica encabezar cambios en los procesos educativos, y quienes ejercen esos procesos al interior de las aulas son los docentes, en ese sentido nuestra fundación y el Liceo PHP de Pullinque apostaron a un trabajo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile para que nuestros profesores puedan desarrollar este diplomado”.

“Nuestros pedagogos rindieron la parte final de todo este proceso que duró seis meses con una carga extra hacia ellos, pero se vio superado por el alto compromiso e interés de nuestros profesionales por acceder a nuevos conocimientos para ejercer con nuevas herramientas sus facultades profesionales. Todo lo anterior reforzará aún más el aprendizaje de todos nuestros alumnos; que aprendan de una manera más fluida, más natural, que no exista disgregación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, afirmó el director.

Claudio Pailañir añade que “para nosotros es muy importante que todos los educandos aprendan más, porque siempre hemos tenido procesos educativos de calidad, todos nuestros alumnos deben aprender, y para ello todos nuestros profesores deben estar preparados con las estrategias suficientes y con herramientas que permitan evaluar esos avances, conocer las áreas donde debe existir un reforzamiento. Nosotros estamos en una constante medición de los avances que deben tener nuestros estudiantes para que todos vayan creciendo con las habilidades necesarias”.

Por último, el director manifestó “es muy importante que los docentes que forman en el área básica de asignaturas pasen por este diplomado, pero también los formadores en el área técnica se están capacitando con CAMCHAL. La idea es que todos nuestros profesores pasen por este proceso de formación de competencias y habilidades en el desarrollo del pensamiento, para que podamos formar equipos de trabajo que persigan objetivos en común y que los alumnos sientan que todos sus profesores les están ayudando a desarrollar el conocimiento”, concluyó.  

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