16/10/2017: En la oportunidad hubo reconocimientos por 30 años de ejercicio de la profesión
CORPORACIÓN MUNICIPAL  DE PANGUIPULLI CELEBRÓ A SUS 329 DOCENTES CON MOTIVO DEL DÍA DEL PROFESOR

16/10/2017
Con una cena de camadería la Corporación Municipal de Panguipulli celebró con sus 329 docentes el Día del Profesor. Fue un encuentro muy grato y en un ambiente muy distendido, en donde los profesores tuvieron espacio para recordar y también compartir.

Yasna Gaete Inostroza, Presidenta del Colegio de Profesores de Panguipulli.

El primer discurso de la noche estuvo a cargo de la docente Yasna Gaete Inostroza, Presidenta del Colegio de Profesores de Panguipulli,  quien en lo medular manifestó que “incomprensiblemente la sociedad no valora como antes la figura del docente, pero sí exige la mejor formación de las generaciones futuras. Ante esa situación no hacemos oídos sordos y seguimos eligiendo vivir de esta manera, dando día a día lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos, porque creemos en el ser humano y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para transformar a la sociedad”.

“En estos momentos la educación municipal de nuestra comuna marcha bien, tenemos buenas relaciones, con un alcalde que respeta a los profesionales y dirigentes gremiales que trabajamos en educación, aunque sabemos que en otro momento y con otro alcalde esto puede ser diferente. Es por eso que estamos esperando la ansiada Desmunicipalización”, aseguró la dirigente.

“Hoy hemos terminado con una velada y una cena, la cual por muchos años quisimos que se hiciera realidad, democráticamente y socializada con los colegas: En esta oportunidad se eligió realizar esta cena bailable que por años no se hacía, sabemos que será todo un éxito”, concluyó Gaete.

Durante la celebración hubo  espacio para la música coral e instrumental, y de ahí se procedió a la entrega de reconocimientos. 

RECONOCIMIENTOS POR 30 AÑOS DE LABOR PROFESIONAL

Nancy Lincopan Huenuman - Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Nancy Lincopan Huenuman, desde agosto del año 1997 se estableció en el Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume hasta el día de hoy. Hizo entrega de un estimulo el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Sandra Beneventi Curiñanco - Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde.

Sandra Beneventi Curiñanco, en el año 1987 inició su transitar por la enseñanza en Carririñe, Choshuenco y Pullinque. El año 2009 se integra a la Escuela Rural Huellahue, donde se desempeña en la actualidad. Hizo entrega de un reconocimiento la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde.

Ulises Sepúlveda Carrillo - Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Ulises Sepúlveda Carrillo, en el año 1987 trabajó como docente en Cahuimpange, comuna de Freire. De ahí Huilio, el Liceo Santo Cura de Ars en Mafil, Instituto Camilo Henríquez de Villarrica, Colegio de Humanidades de Villarrica, y desde el año 2014 asume como Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Claudio Arrau León. Hizo entrega del reconocimiento Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Yasna Lobos Momberg, Jefa Regional de Educación de Los Ríos.

En la oportunidad hizo uso de la palabra Yasna Lobos Momberg, Jefa Regional de Educación de Los Ríos, quien dijo que “como representante del Ministerio de Educación, agradecerles a cada uno de ustedes la labor que cotidianamente hacen en las aulas de clases, considerando que las escuelas de hoy son distintas a las de hace veinte años atrás. Hoy tenemos desafíos emotivos, afectivos, de contención, de cómo efectivamente encontramos rutas para que los jóvenes tengan ganas de seguir estudiando y bajar una cifra de 1.900 estudiantes que desertan del sistema escolar en nuestra región, porque no encuentran en la escuela ese espacio que los acoja y que los motive”.

“Estamos en un momento histórico a nivel país en materia de educación. Tenemos un sistema de desarrollo profesional docente que no solamente tiene que ver con las remuneraciones, sino también con los desafíos que hoy el profesorado tiene para demostrar que no nos equivocamos al elegir la carrera de ser profesor. Sin duda que hay diferencias, la Desmunicipalización tendrá distintos matices, pero es lo que tenemos que construir”, afirmó Yasna Lobos.  

Lobos también dijo que “la educación es un derecho para un niño, y para los que estamos hoy acá es un deber moral de enseñar lo que los estudiantes deben aprender, porque todos lo merecen y porque todos tienen esa capacidad para hacerlo”.

“Un abrazo para cada uno de ustedes, gracias por haberme invitado, para mí es un orgullo estar aquí con ustedes”, concluyó Lobos.

REACCIONES

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli: “Yo recojo las palabras que nos entregó la presidenta del Colegio de Profesores de Panguipulli: hoy somos una gran familia, esta corporación, las autoridades y nuestros profesores estamos trabajando codo a codo. Se cumple el espíritu de esta administración en la base de trabajar con todos, en equipo”.

Valdivia aseguró que “hemos aumentado la matrícula, y eso tiene que ver con la impronta y el compromiso de los profesores para mejorar la calidad de la educación. Hoy los profesores se sienten gratos trabajando para la corporación; no hay persecución, no hay hostigamiento, solo estamos trabajando en un gran equipo para mejorar la educación pública y porque sabemos que lo podemos hacer mejor que otros colegios”.

Por último, Valdivia dijo sentirse “feliz con el equipo que hemos armado y feliz por los agradecimientos que nos han dado, me siento muy orgulloso, no me creo, ni el equipo de la corporación, merecedor de eso. Simplemente estamos gobernando como ciudadanos de Panguipulli y trabajando por un mejor futuro que son nuestros niños”.

Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde.

Por su parte, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, confirmó que “hemos trabajado por varios meses para tratar de lograr equiparar los deseos de los profesores, logramos alinear los astros y poder cumplir con esta celebración que nuestros profesores deseaban, hoy todos están felices”.

“Agradecemos las palabras del Colegio de Profesores de Panguipulli a través de la educadora Yasna Gaete, donde expresó que hoy nos estamos comunicando, nos estamos escuchando. No siempre es importante el dinero en las arcas para poder funcionar y avanzar, también debe existir el respaldo de los docentes hacia esta corporación. Aplico el dicho: es mejor tener amigos que tener plata”, concluyó Norka Lillo.

Profesor Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Mientras que el Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Profesor Claudio González Vera, manifestó que “como dijo la Presidenta del Colegio de Profesores de Panguipulli, hoy se ha cumplido un anhelo de la planta docente que tenemos en la comuna de Panguipulli. Con cariño, con mucho afecto y con amor hacemos esto, porque sabemos que la labor docente es una labor compleja; hoy la sociedad es exigente, los parámetros de educación de calidad son muy exigentes en cuanto a la función docente en el aula y fuera de ella”.

González agrega que “el haber generado este cambio, de haber realizado un  evento de impacto social en cuanto a reconocer la función que los profesores cumplen día a día en nuestras escuelas y liceos en el territorio comunal a través de esta grata cena, es lo mínimo que podemos brindar como sostenedor y como empleador de los 329 profesores que ejercen funciones en la comuna de Panguipulli”.

“Espero que mis colegas se sientan reconocidos, porque este sostenedor es un amigo del educador, de los asistentes de la educación y de quienes hacen educación pública en la comuna de Panguipulli”, culminó González.

<<<Volver