11/10/2017
DIRECTOR DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI  ANUNCIA A SUS COLABORADORES QUE DEJA LA DIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO PARA ASUMIR UN NUEVO DESAFÍO PROFESIONAL

11/10/2017
El pasado viernes 6 de octubre,  el Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Alex Wistuba Dover, comunicó oficialmente al personal docente, administrativo y asistentes de la educación que el día 30 de octubre dejará la dirección del establecimiento para asumir un nuevo desafío profesional de la ciudad de Puerto Montt, Región de Los lagos.

En sentidas palabras, Alex Wistuba realizó un detallado recuento de sus cuatro años de gestión y a la vez agradeció el compromiso de la Fundación Educacional People Help People  y de los profesionales que se desempeñan en la señalada casa de estudios técnicos.

PALABRAS DE DESPEDIDA

Alex Wistuba Dover

“Colegas,  de manera personal he tomado un nuevo desafío, a partir del 30 de octubre de 2017 dejo de ejercer como Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, para emprender otro desafío directivo en la ciudad de Puerto Montt.

Dejo mis funciones  con la tranquilidad  de saber que todo está marchando bien.  Que está en la  consciencia de todos ustedes, que la calidad es un sello y un sueño que se debe cumplir y para eso hay que trabajar. La calidad es el mejoramiento continuo, es hacer las cosas bien pero sabiendo que se pueden hacer aún mejor y que siempre hay algo nuevo que aprender.

Me quedo tranquilo, porque ya saben que en un colegio es responsabilidad capacitarse y perfeccionarse constantemente en este mundo tan dinámico, en donde el conocimiento queda obsoleto en poco tiempo, siendo una tarea que ha tomado cada vez más fuerza en esta institución.

Me quedo tranquilo, porque todos estos años se habló de impulsar nuevos desafíos y lo hicimos, a veces con mucho éxito, y otras veces no tan destacados, sin embargo,  lo más importante,  demostrar  no solo a los estudiantes, sino que a nosotros mismos que con sacrificio las cosas se pueden lograr.

En estos cuatros años se han hecho muchas cosas, en total, alrededor de 600 millones de pesos provenientes de proyectos de Ley de Donaciones,  proyectos tan emblemáticos como la nueva biblioteca, la atención vespertina de estudiantes en el mismo lugar, la implementación que está en marcha del modelo pedagógico, la implementación de laboratorios de computación e inglés,  la renovación de vehículos institucionales. Mejoramiento de los servicios higiénicos en el internado, software de Inspectoría, software de presupuestos, la caldera central, una plazueleta,  entre otros adelantos.

Próximamente se ampliarán los talleres de gastronomía, la implementación del taller de electricidad, el software de prácticas, la Pista Atlética y cancha de futbolito, un kiosco saludable, implementación de un taller de alta potencia exterior mediante un convenio con SAESA, la biblioteca virtual e implementación de lectores kindle, entre muchas otras cosas.

En el ámbito pedagógico, se ha logrado generar un proceso sistemático de capacitaciones para los docentes bajo un modelo de enseñanza que ha significado un proceso paradigmático, real, acompañado de observaciones en clases y análisis de resultados en materias instrumentales, en Matemáticas y Lenguaje, las cuales se van a transferir a todas las asignaturas en los años venideros con el fin de generar mejores niveles de desarrollo de habilidades cognitivas, pensamiento crítico, mayores niveles de participación de los estudiantes, mayor seguridad de ellos, habilidades blandas y altas expectativas.

Colegas, hoy puedo decir que las bases del establecimiento están muy sólidas, con un manejo financiero bastante sano y con procedimientos que permiten asegurar con rigurosidad un buen control y uso de los recursos, velando por la sustentabilidad financiera de esta institución. Generando a partir del año 2015 superávit  financiero, lo que significa una tranquilidad para el personal, junto con su continuidad.

Se ha generado un aumento de la matricula, desde el año 2014 a la fecha de cien estudiantes más, lo que equivale a un 15% de la matrícula total, y hoy con menor deserción de alumnos que en años anteriores gracias al esfuerzo que hace Inspectoría en hacer un seguimiento sistemático de los alumnos, lo que ha permitido reducir las inasistencias, los atrasos, la presentación personal y los problemas conductuales, que de seguro tiene que ir mejorando aún más.

Este cambio no tiene que significar un vuelco drástico en la manera de hacer las cosas, sino que perfeccionar aquellos procesos que ya están instalados. Me siento muy responsable de entregar todos los elementos, procedimientos, formas de trabajo, proyectos e incluso sugerencias que nacen de las distintas áreas para que se mantengan las aspiraciones institucionales, tales como la continuidad del modelo pedagógico, seguir en la senda de integración y formación con la puesta en marcha de los indicadores de calidad interno que nos permitirá ir mejorando cada  día nuestra calidad.

Se deben consolidar los procesos de análisis institucionales desde lo pedagógico hasta lo administrativo con el fin de elaborar estrategias que produzcan un gran impacto. Se debe seguir trabajando y generar actividades de compañerismo que permitan a futuro cada vez un mejor clima laboral.

Aunque estaré más lejos, sí me siento comprometido con ese apoyo a la distancia. Mientras que la fundación iniciará una búsqueda minuciosa de mi sucesor. No cabe ninguna duda que el director elegido para el liceo será una persona  que cumpla con el perfil que permita dar continuidad a los procesos y éxito a la institución.

Me gustaría que se mantengan y se dé continuidad a los procesos instalados, ustedes tienen la experiencia para que este colegio siga siendo tan grande y cada vez más importante. Deben estar tranquilos porque ustedes hacen un buen trabajo. Los felicito por los triunfos obtenidos y dejar instalado el nombre del liceo fuera de la región. Felicito a quienes han dado lo mejor por compromiso y  amor a lo que hacen. Es una lista muy larga de cosas y desafíos nuevos que se han planteado  y que nos han hecho crecer, que se han ido alineando con la estrategia institucional, son acciones que generan aprendizajes a nuestros estudiantes. Gracias a todos ustedes por todas esas cosas.

El 20 de enero de 2014 llegué aquí con una mochila que venía vacía, me voy con la misma mochila pero llena de recuerdos de personas valiosas, de risas, de penas, pero lo más importante es el cariño que también he recibido.

Me iré con el aprendizaje de todos y cada uno de ustedes, porque todos aportaron algo y todos hacen sinergia para convertir a este colegio en lo que es; con lo bueno y  lo mejorable, no importa,  al fin y al cabo es el gran People Help People de Panguipulli.

Le doy las gracias no tan solo por el empeño que han dado día tras día, para que las cosas funcionen y lograr el objetivo, sino también, por permitirme conocerlos, la fraternidad y la confianza.  Por mi parte, humildemente espero haberles apoyado de la mejor manera posible. Hay que seguir avanzando, ¡y la vida sigue!, que Dios los bendiga y hasta siempre”.

<<<Volver