14/09/2017: La novedad este año fue el paso de los funcionarios municipales
DURÓ CASI 4 HORAS: MASIVO DESFILE CONGREGÓ A COLEGIOS, INSTITUCIONES Y COMUNIDAD EN CELEBRACIÓN OFICIAL DE FIESTAS PATRIAS EN PANGUIPULLI

14/09/2017
Cerca de cuatro horas duró el Desfile de Fiestas Patrias en Panguipulli, el cual presentó varias novedades a diferencia de años anteriores; el paso ante las autoridades de los funcionarios de distintas dependencias de la Municipalidad de Panguipulli, motoristas enduro, un nuevo club de huasos y la banda de la Escuela Padre Berguer fueron los hitos que marcaron la masiva actividad que se hizo notar en el centro de la ciudad.

Las autoridades estuvieron presentes en el desfile, también aplaudieron en más de una ocasión a los jovenes que desfilaron ante el estrado oficial.

Salas cuna, jardines infantiles, escuelas, liceos e instituciones mostraron sus galas en su paso frente al estrado oficial, lugar que acogió a las autoridades locales y representantes de la sociedad civil panguipullense.

Tras el himno nacional, se procedió a la alocución patriótica a cargo de la profesora de la Escuela Claudio Arrau León Yeise Hernández Mardones, quien en partes manifestó que “es la nueva patria que nace de la razón, del servicio y del sacrificio. Nace del trabajo, del estudio, de lo moral y espiritual. Un país sin estas condiciones y estos valores no tiene esperanza. Por ello somos fuertes y capaces, esa es nuestra raza”.

“Somos hoy lo que somos fruto de una larga experiencia que ha llevado a nuestra patria a cimentarse en sólidos ideales de progreso y bienestar para sus hijos. Esto no pudo ser posible de no haber existido mujeres y hombres que dedicaron sus mejores esfuerzos para que esto ocurriera, ellos son nuestros héroes”, afirmó la profesora en su alocución.

Acto seguido los campeones de cueca en las diferentes modalidades bailaron la danza nacional, aplausos para Herminia Kunz y Pedro Martínez los actuales campeones regionales de cueca del adulto mayor, triunfo obtenido ayer en La Unión, lo que les permitirá representar a Los Ríos en el Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor, que se realizará el próximo 23 de septiembre en Tomé, Región del Bío Bío.

Luego una delegación de huasos ofreció el tradicional brindis de chicha en cacho a las autoridades, para de inmediato la Banda de la Escuela Rural de Huellahue abrir el maratónico Desfile de Fiestas Patrias , el que fue concluido  por la Banda del Liceo de Excelencia Académica Altamira.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias

Concluida la jornada el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias dijo que “este año hemos incorporado a nuevos colegios que pidieron los espacios para desfilar ante la ciudadanía, por lo que es motivo de alegría ver a instituciones que antes no estaban presentes en esta celebración”.

“Un agradecimiento a todos los colegios que nos han acompañado, a los distintos sostenedores. Estoy emocionado porque por primera vez hemos incorporado a los funcionarios municipales de departamentos tan sensibles como Obras, Caminos, Emergencias, Operaciones. También el desfile de los equipos territoriales con los PDTI y Prodesal, que mucho gusto participaron de este desfile. Esta es una clara señal de unidad de la municipalidad con sus equipos de profesionales; mostramos las maquinarias que poseemos, y así como están tenemos que administrar 700 kilómetros de caminos rurales. Aquí queda de manifiesto que nuestros funcionarios con lo poco y nada que tenemos realizan un gran trabajo”.

Por último, el edil envió un mensaje a los panguipullenses para que “en esta fiestas patrias nos cuidemos, seamos responsables al volante y como peatones. Celebremos en familia, en los hogares, con mucho cariño, seamos personas responsables en estas fiestas patrias”, concluyó.

Teniente 1º Fernando Hartwig Iturriaga, Alcalde de Mar de Calafquen.

Por su parte, el Teniente 1º Fernando Hartwig Iturriaga, Alcalde de Mar de Calafquen, manifestó que “me voy contento y feliz de ver a la gente participando en el desfile de Panguipulli, ver el sentido de nacionalidad que demostró toda la gente fue algo maravilloso. Muy bien organizado, porque toda la gente que desfiló puso gran empeño, buenas bandas de guerra, fue todo muy bonito”.

Concejal, Pablo Sandoval Jara.

Mientras que el Concejal Pablo Sandoval Jara opinó que “este fue un muy bonito desfile, vi que la gente igual lo disfrutó, hubo varias innovaciones como el desfile de los funcionarios municipales, fue algo muy bonito. Las bandas mostraron el producto de sus ensayos, cada colegio mostró lo mejor. Este desfile es una buena forma de iniciar las celebraciones patrias en el territorio de la comuna de Panguipulli”.

Concejal, Carlos Durán Romero.

Carlos Durán Romero, concejal, afirmó que “este  fue un hermoso y digno desfile, este el momento que la comunidad ha esperado después de la preparación de varias semanas por parte de los escolares para celebrar un hito histórico de Chile en la búsqueda de su independencia. Panguipulli ofrece el desfile más grande toda la Región de Los Ríos, fueron más de seis mil personas entre alumnos, profesores, asistentes de la educación y miembros de la comunidad que se hicieron presente hoy. Felicitaciones a todos, fue un desfile impecable”.

<<<Volver