13/09/2017: No habían seguros y se cuantifica el monto de las pérdidas
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI CONFIRMA QUE ALUMNOS DE LA SINIESTRADA ESCUELA EL MANZANO TERMINARÁN EL AÑO LECTIVO EN LA ESCUELA RURAL EL RAULÍ

13/09/2017
A contar del miércoles 20 de septiembre los siete alumnos de la Escuela Rural “El Manzano” completarán su educación en el edificio de la Escuela Rural “El Raulí”, según confirmó el Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Esa es la primera medida de mitigación luego de que esta madrugada el edificio de la Escuela Rural “El Manzano” fuera consumido por una voraz incendio. Las pérdidas no han sido cuantificadas, pero la administración tiene la claridad de que son abultadas.

El Director del Área Educación de la Cormupa, Claudio González Vera, afirmó que cuando asumió la actual administración se percató de que no habían seguros comprometidos y que están en la búsqueda de los recursos para poder contratar las respectivas pólizas para dar cobertura a los inmuebles del sector educacional de la Cormupa. González también aseguró que la administración anterior no entregó la totalidad de los recursos del ítem 3% para mantención.

Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

El Diario Panguipulli.cl conoció el plan de contingencia en entrevista con el Director del Área Educación de la Corporación  Municipal de Panguipulli, profesor Claudio González Vera, quien dijo que “esta mañana nos reunimos con los padres y apoderados para ver el panorama de la atención de los siete estudiantes que tiene la escuela “El Manzano”, quienes se quedaron sin su casa de estudios. Visitamos tres establecimientos que están con cierre temporal y en conjunto con los papás se tomó la determinación de trasladar a los alumnos hasta la Escuela “Los Raulíes”, distante a 5 kilómetros y medio de El Manzano.  El edificio está en muy buenas condiciones, recibió mantención en su sistema eléctrico  y está habilitado para recibir a los alumnos a contar del miércoles 20 de septiembre”.

“En los primeros meses que tomamos la administración de la Corporación Municipal de Panguipulli se descubrió que no contábamos con seguros en las dependencias que administramos, salvo las salas cunas que sí están aseguradas. Existe un trabajo de cotización de seguros, pero lamentablemente tuvimos el inconveniente en el Complejo Tierra de Esperanza, lo cual puso mayor urgencia. Hoy estamos en la búsqueda de los recursos para asegurar todas nuestras dependencias del área educación, es imprescindible encontrar los recursos para contratar estos seguros”, reconoció González.

El directivo añade que “en este momento estamos trabajando en conjunto con el profesor encargado de la escuela siniestrada, Olegario Cayulef Raín, se está haciendo el recuento de los elementos perdidos en cuanto a lo que significa valorizar, pero estamos hablando de varios millones de pesos; ello considerando la infraestructura y los recursos que mediante la Ley SEP hemos inyectado en cada una de las escuelas. En las próximas semanas tendremos una aproximación de lo que significó financieramente el incendio en la Escuela “El Manzano”.

Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte el Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, manifestó sentir “mucha congoja, en realidad mucha pena. La escuela “El Manzano” pertenece a la Corporación Municipal de Panguipulli, también es patrimonio de la comunidad de Los Tayos Bajos y toda esa zona. Desde el punto de vista histórico ha sido una escuela donde pasó muchísima gente, escuelas que en un inicio se construyeron con donaciones de la propia comunidad”.

Por último, Valdivia afirmó que “esto obedece a que no hubo una planificación en las administraciones anteriores con respecto a la mantención como corresponde; malas mantenciones, no se destinaron los recursos del 3% para mantención. Hemos tenido muchas fallas eléctricas como el caso de la escuela de Neltume, lo mismo ocurre con la infraestructura educacional  y de salud, la mayoría de esos recintos están con su periodo de vida concluidos desde hace muchos años atrás”, concluyó.

<<<Volver