11/09/2017
LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI TITULÓ A 102 NUEVOS TÉCNICOS PROFESIONALES

Titulación Promoción Año 2016 Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli

11/09/2017
En una solemne, emotiva y masiva ceremonia, el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli tituló a 102 nuevos técnicos profesionales en las especialidades de: Servicios de Alimentación Colectiva, Electricidad e Instalaciones Sanitarias correspondiente a la Promoción Año 2016.

Los 102 egresados al recibir sus títulos quedaron en condiciones de enfrentar el mundo laboral con el sello del prestigiado Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, donde recibieron las herramientas para desenvolverse de manera competente en un mercado de grandes exigencias y desafíos. La enseñanza impartida en dicha casa de estudios técnicos no solo los prepara para la vida laboral, la formación teórico práctica que reciben los estudiantes también los forma  para desarrollar sus propios emprendimientos o continuar estudios en la enseñanza superior.

En la oportunidad, los jóvenes egresados recibieron sus títulos en presencia de autoridades, invitados especiales y acompañados de sus padres, familiares, amigos, de quienes fueron sus profesores y comunidad escolar en general,  testigos de un momento trascendente en la vida de los graduados.

Alex Wistuba Dover, Director Liceo Técnico profesional People Help People de Panguipulli

En su discurso el Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Alex Wistuba Dover, dirigiéndose a los jóvenes les aseguró que “hoy podrán decir con orgullo que son técnicos profesionales de instalaciones sanitarias, servicios de alimentación colectiva o electricidad y eso lo ratifica el título que hoy recibirán, que más que un diploma, es el fiel reflejo del sello de calidad, prestigio y compromiso con las altas expectativas de nuestro liceo.  Del esfuerzo de ustedes por lograr esta meta bajo el alero de la Fundación Educacional People Help People, representada por su presidenta Isabel Piedrabuena, y un equipo comprometido de docentes y asistentes de educación que se esforzaron día a día para entregar lo mejor de sí para prepararlos para el futuro”.

En la oportunidad, el Director Alex Wistuba instó a los egresados a que “tracen metas altas y luchen por alcanzar sus sueños sin olvidar desde donde partieron. Den gracias por lo que tienen, por las personas que los quieren y por tener cada día las fuerzas para avanzar. No esperen las oportunidades sino búsquenlas y, es más, sean creadores de oportunidades. No teman golpear puertas para pedir y mostrar sus proyectos. Despierten cada día para hacer las cosas lo mejor posible. Si caen levántense con más fuerza y no se rindan nunca”.

Por último, el director afirmó que “las puertas del liceo quedarán abiertas para reunirnos y conversar acerca de sus vivencias y logros, porque siempre serán  parte de esta gran familia educativa. Vuelen muy alto como el ave migratoria, pero vuelvan a vernos, y desde  mi corazón y el de toda la comunidad escolar les deseo el mejor de los éxitos y mucha felicidad. Este no es el fin ni la despedida, es solo el inicio de un nuevo porvenir”,  concluyó Alex Wistuba Dover.

Matías Donoso Stegen, Gerente General Fundación Educacional People Help People

Por su parte, el Gerente General de la Fundación Educacional People Help People, Matías Donoso Stegen, manifestó que “el diploma que hoy reciben es un testimonio del esfuerzo que ustedes han realizado al perseverar en sus estudios y completar su práctica profesional. El título que han obtenido certifica conocimientos, destrezas y habilidades que les ayudarán a desenvolverse en el futuro”.

“Quiero también felicitar a sus papás, mamás, tíos, hermanos y abuelos por haberlos acompañado y apoyado en este proceso. Imagino el orgullo que sienten al ver a su hijo, nieta o hermana recibiendo un título técnico, conocedores del sacrificio personal y familiar que hay detrás de este logro”, dijo el gerente.

Matías Donoso también les aseguró a los egresados que “hoy cuentan con un set de herramientas para la vida, que es mucho más completo que el que ustedes tenían al ingresar a este colegio”, por lo que les instó a que “usen estas herramientas para construir vuestro propio plan de vida”.

Por último, el gerente de la fundación tuvo palabras de agradecimiento para los profesores, asistentes de la educación, directivos y administrativos del liceo. “El que año a año cien o más alumnos se titulen de este liceo es el reflejo del esfuerzo y el cariño con el que los funcionarios de este establecimiento realizan su labor”, concluyó.

Marianela Quilaqueo Avilés

Mientras que a nombre de los egresados la encargada de despedirse fue la alumna Marianela Quilaqueo Avilés, quien con orgullo dijo que “en este día hemos logrado algo que tal vez en primero medio veíamos difícil de cumplir”, y que hoy cumplida una etapa “decirles que si se quiere se puede, los límites como jóvenes no existen, por más lejano que se vea, se logra”.

“Para finalizar, en representación de los titulados solo decir: gracias a esta institución por los cuatro años de enseñanza media, a los profesores por guiarnos en este camino al ámbito profesional. Y a nuestros padres, quienes depositaron su confianza en nosotros”, manifestó Marianela Quilaqueo.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA SEÑORA GRISELDIS BUROSE DE VON APPEN

Alcalde Rodrigo valdivia Orias

En esta oportunidad. El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, en su primera asistencia a una titulación en su calidad de alcalde, hizo entrega de un galvano a la Presidenta de la Corporación People Help  People, Señora Griseldis Burose de von Appen, recibido en su representación por el Gerente General de la Fundación Educacional People Help People, “en reconocimiento a su incansable apoyo a la educación de los niños y jóvenes  de nuestra comuna”.

Más tarde el Alcalde Valdivia aseguró que “hoy día se ha hecho justicia al aporte histórico que ha brindado la Corporación y la Fundación Educacional People Help People a la educación de los alumnos de la comuna de Panguipulli. Este ha sido un reconocimiento de mucho corazón, de mucho sentido, especialmente porque People Help People efectivamente ha sido un enorme y revolucionario aporte a la educación técnica en beneficio de miles de jóvenes de nuestra comuna, y eso se debe a la gran visión de la Señora Griseldis Burose de von Appen”.

“Claramente quien ha interpretado el destino de la comuna, especialmente con los sectores productivos y el turismo ha sido People Help People. Solo me resta reconocer y agradecer el enorme aporte que hacen al desarrollo de las futuras generaciones, especialmente en los temas educación técnica y futuro empleo para nuestros jóvenes”, aseguró Valdivia.

Matías Donoso Stegen - Rodrigo Valdivia Orias

Por su parte, Matías donoso Stegen manifestó que “sin duda, la Señora Griseldis, ha hecho una labor por más de treinta años con un impacto enorme, no solamente acá en Panguipulli. La Corporación People Help People partió con un colegio en Santo Domingo, Región de Valparaíso, pero puntualmente acá en Panguipulli la labor que ha hecho People Help People, impulsada por la señora Griseldis, es enorme".

“Está el tema de salud, el apoyo a bomberos, la educación. Creo que es un justo reconocimiento hacia la Señora Griseldis, y en ese sentido el alcalde ha sido una persona muy noble.  Él la conoció, trabajaron juntos en el concejo municipal, muy contento de hacerle llegar este reconocimiento a una labor de 30 años y de mucha perseverancia”, aseguró Donoso.

RECONOCIMIENTO A ALUMNOS DESTACADOS

Reconocimiento Perfil Cocina: Jasmina Lourdes Vargas Pulquillanca.

Reconocimiento Perfil Servicio: Mariana Ivón Mera Curillanca.

Reconocimiento Perfil Instalaciones Sanitarias: Rodrigo Alejandro Andrade Antilef.

Reconocimiento Perfil Electricidad : Calos Javier Cuevas Olavarría.

Mejor Rendimiento Servicios de Alimentación Colectiva: Daniela Katherine Arriagada Salazar - Daniela Andrea Catrimilla Castillo.

Mejor Rendimiento Instalaciones Sanitarias: Mariela Sofía Quilaqueo Avilés.

Reconocimiento y estímulo por pàrte del Grupo Saesa: Daniela Katherine Arriagada Salazar - Daniela Andrea Catrimilla Castillo - Mariela Sofía Quilaqueo Avilés.

Reconocimiento, Identidad con el Liceo: Mariela Sofía Quilaqueo Avilés.

Reconocimiento a la Perseverancia: Fernando Javier Lienlaf Gutiérrez.

TITULACIÓN

REACCIONES

Diputado Enrique Jaramillo Becker, 1er. Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Diputado Enrique Jaramillo Becker: “Una vez más el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli nos da una muestra de cómo la educación técnico profesional en Chile está creciendo, y de cómo cuando aquellas personas bien intencionadas; la fundación, directivos, profesores, asistentes de la educación y administrativos se proponen hacer las cosas bien, logran un colegio que entrega educación técnica de excepción y calidad en la región y el país. No me cabe duda que éste es uno de los motivos del entusiasmo que los padres de distintos lugares por traer a sus hijos a estudiar en este liceo”.

“Estos colegios de la Fundación Educacional People Help People que tuvieron la iniciativa de privados, de particulares, lograron  un efecto muy positivo, de calidad en materia educacional y gratuito.  Esta es la educación que todo país en vías de desarrollo quisiera. Y en ese sentido, yo me alegro mucho de visitarlos para las titulaciones o cuando corresponda, ya que debo estar aquí para apoyar a quienes trabajan impartiendo educación de calidad en un colegio de lujo”, aseguró Jaramillo.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

Alcalde Rodrigo Valdivia Orias: “yo agradezco la educación técnica que brinda este colegio en las especialidades de Instalaciones Sanitarias, Electricidad y especialmente en Servicios de Alimentación Colectiva, carrera ligada al turismo, ya que creo ese es el destino de nuestra comuna”.

“Creo que hoy en día la empleabilidad en un alto porcentaje está destinado a los técnicos profesionales, y sin duda el aporte de este colegio en ese sentido es extremadamente importante para enfrentar esta demanda, cosa que me alegra. Muy contento con el aporte por más de 30 años de People Help People a la comuna de Panguipulli. Y decirles que cuentan con todo el apoyo de su municipalidad y de éste alcalde”, concluyó el edil.

Matías Donoso Stegen, Gerente General de la Fundación Educacional People Help People.

Matías Donoso Stegen, Gerente General de la Fundación Educacional People Help People: “Conversé con varios graduados y muchos ya están trabajando, hay otros que están estudiando en la Universidad de La Frontera o en institutos profesionales, y eso es lo bonito. En el fondo se abre un nuevo ciclo en la vida de estos jóvenes; nosotros fuimos parte de su pasado, esperamos que nos guarden muchos cariño en el corazón y se acuerden siempre de su colegio”.

Donoso también manifestó que “ellos cuentan con una certificación de sus especialidades, tienen un título técnico que les permite optar a un empleo en el área de restaurantes, hotelería, electricidad, construcción; las oportunidades están, este es un país donde se está generando empleo. En la región hay diversos proyectos, que los mencionó el alcalde, donde se van abrir oportunidades, y de hecho nosotros creemos que las especialidades técnicas que imparte el liceo son afines a las necesidades del mercado laboral. Así es que tenemos altas expectativas de que estos jóvenes encuentren un trabajo donde reciban una buena remuneración. Y que no se olviden de que siempre hay que se seguir estudiando,  perfeccionándose y aspirar a más”.

Alex Wuistuba Dover, Director Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli

Alex Wistuba Dover, Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli: “La verdad es que estamos muy contentos por lo que hemos logrado. Primero, aportar a la sociedad con 102 nuevos técnicos, que no solamente están aportando en la región, sino que en otros sectores del país.  A lo anterior se suma el crecimiento simétrico que tenemos, porque junto con la calidad de la educación técnica que nosotros estamos entregando, también hemos crecido en la calidad de los centros de práctica para nuestros jóvenes. Hoy día tenemos convenio con la Cámara Chilena de la Construcción, con dos importantes  constructoras, una de ellas Martabid, donde tuvimos a más de veinte estudiantes haciendo práctica, quedando con contratos de trabajo algunos de esos jóvenes. Esa es una muy buena señal y es primera vez que se da este contacto y esta relación estratégica con las empresas constructoras”.

“En Gastronomía, donde tenemos muchos años de experiencia, también hemos visto frutos importantes y trabajos destacados de estudiantes en el ámbito de hoteles, restaurantes, también el rubro de panadería y pastelería, en Chile como fuera de nuestro país”, aseguró Wistuba.

Por último, el director dijo que “estamos bastante orgullosos. Este diploma de título es el reflejo de un trabajo serio de un equipo de profesionales que nos especializamos cada día, porque  entendemos la calidad como un mejoramiento continuo de nuestros conocimientos, de nuestros procesos y también de la necesidad imperiosa de incorporar en nuestros estudiantes habilidades blandas que les permitan desenvolverse en un mundo cada vez más dinámico”, concluyó.

<<<Volver