10/089/2017: Organizadas por el Área de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal
PARTICIPAN 700 ESTUDIANTES: SE INICIARON LAS 17º OLIMPIADAS DEPORTIVAS DE ENSEÑANZA MEDIA EN PANGUIPULLI

10/08/2017
La Corporación Municipal de Deportes hizo entrega de toda la premiación para las 17º Olimpiadas Deportivas de Enseñanza Media a la Corporación Municipal de Panguipulli, olimpiadas que se iniciaron hoy con la participación de los cinco liceos existentes en la comuna.

La Unidad de Proyectos de la Municipalidad de Panguipulli y la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli formularon proyectos al IND y al Consejo Regional de Los Ríos para dar sustento a la masiva competencia local que moverá a 700 estudiantes en torno a varios deportes durante tres meses.

El proyecto contempla una coordinación, pago de arbitrajes y la tradicional gala de clausura con la premiación para los ganadores individuales y por equipos cuya hegemonía ha estado en manos del Liceo de Excelencia Académica  Altamira.

Tras la presentación de los juegos, disciplinas y sedes, se procedió al sorteo oficial para la primera fecha en cada uno de los deportes.

Alcalde, Rodrigo Valdivia Orias.

Culminada la actividad en torno a este evento deportivo único en su tipo de la Región de Los Ríos, El Diario Panguipulli.cl entrevistó Presidente de la Corporación Municipal y Corporación de Deportes de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, quien se mostró contento “porque esto se agrega a los $175.000.000 que hemos gestionado con el IND y el Core de Los Ríos para deporte en lo que va del año. A lo anterior debemos sumar los recursos que estamos consiguiendo para infraestructura, con lo cual vamos a superar los $200.000.000. Esta cifra no se condice con los $40.000.000 que se gestionaron en la administración anterior durante el año 2016.

“Muy feliz por lo que significan estas olimpiadas de enseñanza media, son más de 700 los estudiantes que van a participar, son 3 meses de competencia. Además, hoy tenemos una Política de Desarrollo Deportivo a nivel de Cormupa, municipalidad y CMD. Este ambicioso plan de desarrollo deportivo está claramente orientado a mejorar las competencias desde el punto de vista de la iniciación, formación y de la especialización”, dijo Valdivia.

El edil agrega que “nosotros como gobierno municipal trabajamos para todos los colegios; particulares subvencionados, colegios municipales, aquí lo importante es que los alumnos compitan. Por lo tanto, a futuro llegarán recursos, como los que estamos destinando hoy, para mejorar la infraestructura y poder colocar a la mayor cantidad de deportistas de Panguipulli en estatus de mayor elite”.

Por último, el alcalde manifestó que “hemos firmado convenios de cooperación con San Martín de Los Andes y Junín de Los Andes, porque también queremos que nuestros deportistas vayan a competir a Argentina, queremos reforzar eventos de carácter binacional, y eso permitirá un crecimiento del deporte en Panguipulli”, concluyó.

Profesor, Luis González Manriquez.

Por su parte, el Gerente de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, Luis González Manríquez, afirmó que “estamos contentos con los resultados de este evento; hemos contado con la presencia de representantes de todos los liceos de Panguipulli, los profesores de Educación Física quienes dirigirán a sus equipos para llenar de vida estas olimpiadas. Hemos cifrado grandes ilusiones en este evento, que nuestros jóvenes  participen en el marco deportivo ideal, con arbitrajes que estén a la altura de lo que nosotros estamos buscando. Es la punta del iceberg, lo comentamos con el profesor José Luis Pinto, porque previo a esta competencia viene un marco  que contempla juegos predeportivos, juegos escolares de básica, los juegos del IND y que culminan con esta competencia para enseñanza media”.

González aseguró que  “esta es una apuesta a largo plazo, que parte con los niños de 8 años de edad y que culminará a los 17 años de edad con un bagaje deportivo, con horas de entrenamiento acumuladas para obtener los mejores resultados deportivos para aspirar a que el deportes les sirva como una herramienta para poder ingresar a las universidades. El deporte otorga herramientas para ser mejores personas en el día a día, esas son las esperanzas que tenemos y el sueño que hemos comenzado a llevar a la realidad a contar de este año 2017 para lo que es la comuna de Panguipulli”, concluyó.

Profesor Juan Carlos Ceverio Flores.

Mientras que el Coordinador de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Panguipulli, Profesor Juan Carlos Ceverio Flores,   expresó que “realmente fue muy bonito, fue emocionante, ya que nuestra primera autoridad comunal ha dado un impulso importantísimo a lo que es la actividad física, el deporte y la vida sana. Él está muy involucrado para que estas cosas se hagan bien y que se hagan para todos”.

“En estos 17 años de vida que cumplen estos juegos ha pasado gente que compitió en ellos siendo estudiantes y hoy son profesionales, los cuales hoy están administrando esta competencia. Cuando nacieron estos encuentros nunca imaginamos que iban a crecer y menos que perdurarían en el tiempo. Las Olimpiadas Deportivas de Enseñanza Media es una actividad única en la Región de Los Ríos, no existen en otras comunas de la región. Esta ceremonia de lanzamiento y sorteo marca un cambio”, aseguró Ceverio.

Profesor José Luis Pinto Reyes.

A su vez, el Coordinador de las 17º Olimpiadas Deportivas de Enseñanza Media, José Luis Pinto Reyes, confirmó que “ya estamos con todos los sorteos culminados para estas olimpiada que queremos fortalecer de buena forma, pondremos todos nuestros esfuerzos para que todo resulte bien. Son 700 alumnos los que darán vida a esta actividad, generando hábitos de vida saludable y ojalá generando una proyección deportiva comunal. Desde la municipalidad se nos ha pedido que estemos a nivel en todos los sentidos, desde la postulación de los proyectos donde se han tenido buenos resultados, y sin dudas que vamos a crecer mucho más”.

<<<Volver