02/08/2017: Llegaron competidores de todo el país
MÁS DE UN CENTENAR DE DEPORTISTAS SE DIERON CITA EN LA 1era. DUATLÓN DESAFÍO DE LAS MONTAÑAS ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE TURISMO Y LA CORPORACIÓN DE DEPORTES DE PANGUIPULLI

02/08/0217
Más de un centenar de participantes se dieron cita el pasado sábado 29 de julio en playa Choshuenco para ser partícipes de la primera versión de la duatlón Desafío de las Montañas.

Dividida en tres categorías: Juvenil, Todo Competidor y Senior, la jornada comenzó a eso de las 11:00 horas en la localidad de Enco, dando inicio a los primeros 12 kilómetros de la carrera. En total los participantes completaron cerca 60 kilómetros en tramos de Trail Running y Mountainbike, recorriendo las localidades de Choshuenco, Neltume y Puerto Fuy.

En la categoría Juveniles el primer lugar en Varones se lo adjudicó Mauricio Delgado, deportista de La Unión, quien completó el trayecto en 3 horas, 17 minutos y 33 segundos. El segundo y tercer lugar fueron para Juan Urra de Coñaripe (3 horas, 40 minutos y 20 segundos) y Danilo Quisulef de Panguipulli (3 horas y 56 minutos), respectivamente.

En Todo Competidor el galardón principal en Damas se lo llevó Carolina González, quien viajó desde Santiago para la competencia y quien completó un tiempo total de 4 horas, 5 minutos y 40 segundos. Le siguieron en segundo lugar Jennifer Soto de Purranque con 4 horas, 5 minutos y 50 segundos y en tercer lugar Paola Valle de Pucón, completando la carrera en 4 horas 56 minutos y 16 segundos.

El primer lugar en Varones de esta categoría fue para Camilo Nesbett de Toltén, quien también marcó el mejor tiempo de toda la competencia con 3 horas, 2 minutos y 52 segundos. El segundo y tercer puesto fueron para el temuquense Luis “Patagon” Soto (3 horas, 5 minutos y 15 segundos) y Eduardo Sandoval de Villarrica (3 horas, 17 minutos y 20 segundos), respectivamente.

La última categoría de la jornada, Seniors, coronó a Susana Soferrey de Valdivia como campeona en Damas con un tiempo de 4 horas, 17 minutos y 3 segundos, seguida de Karin Urra de Pucón con un tiempo de 4 horas 24 minutos y 27 segundos y de Alejandra Rebolledo de Temuco, quien completó el recorrido en 5 horas 9 minutos y 36 segundos, segundo y tercer lugar respectivamente.

Pedro Velásquez, de Valdivia, fue el galardonado en la competencia Seniors Varones, con un tiempo total de 3 horas 14 minutos y 2 segundos, seguido en segundo lugar por el penquista Manuel Mella (3 horas 27 minutos y 7 segundos) y en tercer lugar por Roberto Sandoval, también de Concepción, con un tiempo total de 3 horas 35 minutos y 18 segundos.

En la categoría especial Bicicleta en Ruta el mejor tiempo fue para Freddy Llancapan de Coñaripe, quien completó  3 horas, 27 minutos y 27 segundos.

La organización y desarrollo de este evento deportivo estuvo a cargo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación y el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli.

Concluida la prueba el gerente de la Corporación Municipal de Deportes, Luis González Manríquez, tras comentar que la organización se encuentra satisfecha con la actividad, aseguró que “tanto en cobertura como en ejecución se cumplió con las expectativas propuestas en el inicio”. Aunque también afirmó que “aún hay detalles que mejorar, sobre todo para la segunda versión que se planifica para el próximo año”.  González también dijo creer que “como organización  vamos en la línea correcta, seguir fortaleciendo la línea de los deportes outdoors y potenciando el turismo de la comuna”.

A los dichos de Luis González se suman los del Encargado de Turismo de Panguipulli, Danny Rodríguez, quien se manifestó conforme debido a la cantidad de participantes inscritos, algunos de ellos de distintas partes de la región y el país, considerando el evento deportivo como “uno de los eventos de mayor significancia dentro del Destino Sietelagos Panguipulli”.

En la oportunidad Rodríguez y González hicieron hincapié en los comentarios positivos de parte de los competidores, no solo por el correcto desarrollo del evento, sino también por la hospitalidad de los residentes y los bellos paisajes que pudieron conocer a través de la travesía. 

Ambos departamentos coinciden en que el trabajo en equipo fue fundamental para el desarrollo de la actividad y agradecieron el esfuerzo de todos quienes colaboraron, así como también de los auspiciadores del evento.

Danny Rodríguez también destacó “el compromiso de la actual administración con el deporte y la cultura”, áreas que se han estado potenciando para convertir a la comuna de Panguipulli en un destino turístico durante todo el año. Rodríguez  dejó abierta la invitación a todos los residentes y visitantes de la comuna para participar de las actividades planificadas para el resto del año, entre ellas “la fiesta de la nieve, que realizaremos a fines de agosto, ya que Panguipulli no es solo verano sino todo el año”, puntualizó.

Dicha administración también se hizo presente durante la actividad a través de la presencia del Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, quien tuvo la misión de recibir a los competidores y entregar los galardones a los ganadores de la 1era. Duatlón Desafío de Las Montañas”.

<<<Volver