31/07/2017: Participaron representantes de empresas y estudiantes
TODO UN ÉXITO RESULTÓ EL “II ENCUENTRO EMPRESARIAL INDUSTRIAL” ORGANIZADO POR EL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI 

Fotografía: Comunicaciones Liceo People Help People Panguipulli.

31/07/2017
Todas las expectativas fijadas para el II Encuentro Empresarial Industrial organizado por el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, se cumplieron ampliamente, según confirmaron sus organizadores. Encuentro donde este año participaron representantes de empresas e industrias y 150 estudiantes de Tercero y Cuarto Año Medio de las especialidades  de Electricidad e Instalaciones Sanitarias de la señalada casa de estudios técnicos.

Fotografía: Comunicaciones Liceo People Help People Panguipulli.

El objetivo de estos encuentros busca mejorar la calidad del nivel técnico de los estudiantes, conocer qué es lo que necesitan las empresas hoy en día, de manera de poder incorporarlas a las clases diarias que tienen los estudiantes. A su vez, para los alumnos, ésta es una interesante oportunidad de poder acercarse a las empresas, conocer in situ lo que ellos necesitan, y finalmente lograr una alianza para potenciar el desarrollo profesional de los estudiantes de las especialidades de Electricidad e Instalaciones Sanitarias”.

Fotografía: Comunicaciones Liceo People Help People Panguipulli.

El equipo a cargo de la actividad agradeció la presencia de las empresas Louisiana Pacific Chile,  Saesa, Electro Riego, Socoepa, Constructora Temo, Colbún, ONG Canales, Cámara Chilena de la Construcción y Esco Instalaciones S.A.

REACCIONES

Andrea Díaz Lefort.

Andrea Díaz Lefort, Coordinadora de Proyectos de la ONG Canales, durante el encuentro aseguró que “la ONG Canales es una institución que pretende ser un vínculo entre los liceos técnicos profesionales y el empresariado. Específicamente en este Liceo llevamos cuatro años trabajando con la línea de emprendimiento, y  desde este año y en convenio con la Cámara Chilena de la Construcción, hemos implementado un segundo programa de la fundación que es vinculación liceo-empresa.  Lo que se  pretende, es que lo que esté pasando en la sala de clases y lo que esté pasando en el establecimiento tenga  una respuesta y una resonancia en lo que la industria necesita”…“Creemos que la brecha que existe entre el sector industrial y lo que están aprendiendo los alumnos debe ser cada vez más corta; que por una parte exista una respuesta,  y que los alumnos de las especialidades de la construcción vean en ese sector un área donde desempeñarse laboralmente y de manera permanente”.

Fotografía: Comunicaciones Liceo People Help People Panguipulli.

Por último, Andrea Díaz manifestó que “estamos conformes con lo ocurrido hoy día, con la exposición de Hugo Riveros, él es parte del comité asesor que nosotros tenemos como ONG Canales al interior de la Cámara Chilena de la Construcción, que está apoyando a todas las especialidades técnicas que tenemos en conjunto. La motivación de los alumnos, de los profesores y del empresariado, se traduce en esto; una instancia que es completa y que otorga grandes beneficios al liceo”, concluyó.

Hugo Riveros Gómez.

Hugo Riveros Gómez, Asesor de la Cámara Chilena de la Construcción, calificó como “extraordinario que un colegio como éste se encuentre tan preocupado de insertar a los alumnos en el campo laboral, con las competencias que el colegio provee. Lo que está haciendo hoy este colegio de Panguipulli lo encuentro muy valioso para nosotros como empresarios”.

“La primera etapa es la educación de calidad, no es cualquier educación, son alumnos que ya vienen formados desde el colegio, esos niños siempre van a tener empleabilidad, siempre van a tener oportunidades de trabajo. La persona que tienen como recurso natural estudio y formación profesional ¡siempre van a encontrar trabajo!”, aseguró el empresario.

Riveros añade que “ahora falta que el empresariado haga su parte, que  la empresa se interese en darle la oportunidad a los jóvenes para que comiencen una etapa profesional en sus propias empresas, eso es algo que la empresa también tiene que aprender a hacer,  y no solamente esperar y llorar. Nosotros como compañía lloramos porque no tenemos el capital humano para nuestras empresas, pero ¿cuánto estamos haciendo nosotros para cooperar?, lamentablemente tenemos que esperar que el Liceo People Help People de Panguipulli nos llame para tratar de cooperar con algo”.

En otro aspecto, el empresario también deja claro que “la gente no aprende a aceptar que un Instalador Sanitario es un profesional. Nos quedamos con lo que fue el antiguo gasfiter que iba cuando podía, que le faltaba gas para soldar con estaño, estamos acostumbrados a esa visión. Ahora, cuando aparece un niño capacitado no sabemos cómo tomarlo, pero hay un proceso que afortunadamente va a ir en beneficio de la sociedad y de las empresas en general, ahora sí sabemos que hay un joven que está profesionalmente preparado”.

Riveros también afirmó que “lo que hace falta es que el Estado se ponga serio con respecto a la educación, que se deje de jugar a quien gana y quien pierde. El país progresa cuando hay educación, no hay otra manera de salir del subdesarrollo que no sea con educación”. Riveros añade que “se deben formar técnicos, ellos son los que realmente hacen el trabajo, pero también y lo importante es que ese profesional no sea estigmatizado por la sociedad”.

Fotografía: Comunicaciones Liceo People Help People Panguipulli.

Por último, Riveros aseguró que “hoy un Técnico Eléctrico, un Técnico Sanitario es un Profesional de la Construcción, y tenemos que acostumbrarnos  a que ellos nos van a hacer cambiar a nosotros los empresarios. Cuando yo como empleador ofrezca $200.000 de sueldo y me respondan, sabe que: yo por menos de $600.000 no trabajo, porque soy un profesional, cuando se dé eso va a cambiar la industria de la construcción”.

Fernando Toledo Contreras.

Por su parte, Fernando Toledo Contreras de Esco S.A., Instalaciones de Redes de Gas Licuado, fue claro en señalar que “la idea nuestra es que los alumnos que egresen de la enseñanza técnico profesional realicen su práctica  en Esco, para así ir creciendo con más especialistas en la instalación de redes de gas licuado, ya que hay pocos especialistas en esa materia”.

Juan Riquelme Benavides.

Juan Riquelme Benavides, Electro Riego S.A.: “Lo primero es dar los agradecimientos por habernos convocado.  Nosotros el año pasado hicimos algunas sugerencias a la malla curricular, las que fueron muy bien acogidas por parte del liceo, y hoy los alumnos están aprendiendo parte de lo que sugerimos que se les enseñara: Cálculos de equipos, Control de Heladas, saber interpretar los informes meteorológicos para salvar los huertos de frutales por la caída de hielo. Entiendo que los alumnos están recibiendo conocimientos acerca de esto”.

Jonathan Catrimilla Catrimilla.

Jonathan Catrimilla Catrimilla es de Llonquen, cercano a la localidad de Liquiñe. Él se formó en el Área Industrial del Liceo Técnico profesional People Help People de Panguipulli, y el volver al colegio, pero como profesional, provocó en él una serie de recuerdos. Hoy es parte del equipo de Esco S.A.: “Me vuelvo a encantar al volver acá porque tengo muchos recuerdos bonitos. En Esco S.A. la idea es poder contar en nuestros equipos con gente que sea de esta zona y que haya pasado por este liceo; gente responsable y que dé lo máximo de sí. Mi experiencia es que aquí la educación es buena”.

Alex Wistuba Dover, Director Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

Para el  Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Alex Wistuba Dover, “hoy día el mundo se mueve de una manera en que las redes son muy importantes, y nosotros no podemos desligar de la formación de nuestros estudiantes esta articulación que debemos potenciar con el mundo laboral. Así surge esta idea de empezar, desde el año 2016, a articularnos con la comunidad empresarial a través de estos encuentros”.

Wistuba confirma que “el encuentro del año pasado fue muy bueno, pero este año estamos con una mayor cantidad de integrantes del empresariado del área industrial, tanto eléctricas como sanitarias, que han hecho de este encuentro algo muy potente. Nosotros queremos rescatar los comentarios, ya que muchos de ellos son centros de práctica para nosotros y saben perfectamente cómo están respondiendo nuestros estudiantes”.

Fotografía: Comunicaciones Liceo People Help People Panguipulli.

El director también valoró la presencia del representante de la Cámara Chilena de la Construcción, “un hombre con una historia fantástica que se inició  de cero y hoy es un gran empresario que nos viene a narrar su experiencia como emprendedor. Nuestros estudiantes tienen que ser capaces de soñar con una base para poder entrar a la educación superior, pero, también, lo dijo Hugo Riveros: se debe buscar el ser independiente, de atreverse a salir del cascarón, a generar sueños, ver cuáles son las necesidades que hay de por medio y ser capaces de generar un emprendimiento, pero con la base más importante que es ser buenas personas que buscan su felicidad. Eso es lo que nosotros queremos hacer de nuestros estudiantes del área Eléctrica e Instalaciones Sanitarias”.

“Nosotros queremos estar a la vanguardia de la tecnología, y eso es parte de este segundo encuentro empresarial, porque es de aquí donde se debe alcanzar la calidad que permita incorporar lo más nuevo dentro del currículo de formación que estudian los alumnos y así poder estar preparados para las exigencias del mercado”, dijo el director.

Fotografía: Comunicaciones Liceo People Help People Panguipulli.

Alex Wistuba también aclara que “una cosa es la mentalidad de la gente, que confunde al Instalador Sanitario con el antiguo gasfíter. Hoy existe el especialista que aparte de instalar o reparar artefactos en una vivienda, también está capacitado para trabajar en la alta construcción; puede operar en el riego tecnificado o ser parte en una obra de infraestructura, por lo tanto ese profesional debe ser valorado cada día más en Chile. En Australia ese profesional es muy valorado por la sociedad, con una renta bastante importante, y eso también debe ocurrir en este país”.

En otro aspecto, el director afirma que “nosotros como colegio tenemos un prestigio a nivel regional, y tenemos que decirlo, reconocido por los 35 liceos técnicos profesionales de la región. También como parte del Directorio de Liceos Técnicos Profesionales puedo decir que nosotros tenemos un buen nivel. Pero nuestro Sello de Calidad nos exige que este mejoramiento sea continuo, y es por eso que en esta mesa de trabajo con los empresarios conversamos de cómo dar un paso más y como ser cada día mejores”.

Fotografía: Comunicaciones Liceo People Help People Panguipulli.

Por último, Alex Wistuba agradeció a los representantes de industrias y empresas “por el interés creciente sector privado, agradecer que los empresarios hayan venido a nuestro colegio para apoyar y aportar a la educación de nuestros estudiantes, y por supuesto al desarrollo local y regional”, concluyó.

<<<Volver