18/07/2017
PROFESIONALES DE COLEGIOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI SE CAPACITAN DURANTE VACACIONES DE INVIERNO

18/07/2017
Un grupo de profesionales de diversas especialidades de colegios  dirigidos por el Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli se encuentran participando en dos importantes cursos de capacitación: “Neurociencia y Desarrollo Universal del Aprendizaje” y  “Desarrollando la Creatividad a través de la Música y Las Artes”, confirmó la entidad.

Los objetivos centrales de ambas jornadas dicen relación con el conocer y poner en práctica nuevas estrategias para lograr que los estudiantes aprendan de mejor forma los contenidos del presente año escolar.

NEUROCIENCIA Y DESARROLLO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE

La Educadora Diferencial Cecilia Delgado Castro está trabajando con treinta profesionales ligadas al Programa de Integración Escolar, parvularias y profesoras de Primer Ciclo de Enseñanza Básica. La capacitación se denomina “Neurociencia y Desarrollo Universal del Aprendizaje”. La capacitación se dicta en dependencias de la Escuela María Alvarado Garay.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Educadora Diferencial y profesional de la OTEC Training Class,  Cecilia Delgado Castro, confirmó que en lo relacionado a Neurociencia, “lo que se busca es conocer el funcionamiento del cerebro de los niños, para sí poder entender cómo lograr los aprendizajes significativos en el aula. Luego viene el Diseño Universal de Aprendizajes, que es una estrategia innovadora respecto de cómo podemos lograr que nuestros niños, con sus características particulares, logren aprender de una manera adecuada”.

“Con esta capacitación esperamos cambios. Primero, la motivación de los docentes para que ellos generen los cambios en sus aulas, y que finalmente los niños logren aprender, que es el objetivo de todo docente. La forma de trabajo fue mediante la interactividad con talleres prácticos, en eso se basó el trabajo”, ratificó la profesional.

Por su parte, Al respecto la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, valoró el que este grupo de profesionales esté recibiendo herramientas y conocimientos para poder utilizarlos en las salas de clases. “Nos interesa de sobre manera que los equipos del PIE instalen nuevas estrategias en sus procesos de enseñanzas y aprendizajes. El que se estén capacitando habla de docentes que se sienten motivados por actualizarse en las formas de enseñar”, manifestó la secretaria general.

DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y LAS ARTES

Mientras que en el Auditórium Padre Bernabé de La Casona Cultural de Panguipulli continúa la capacitación dirigida a Educadoras Asistentes de Párvulos. La estructura académica y la malla de conocimientos están a cargo de la Universidad Santo Tomás.

La relatora del Módulo de Música y Expresión Cultural es Olivia Concha Molinari, Académico Titular de la Universidad de La Serena, Pianista, Metodóloga  e Investigadora chilena,  Licenciada  en Piano  y Egresada  de  Didáctica Musical del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. 

Pamela Calsow Cabañas, encargada del Programa Vive la Música, tras  destacar el nivel de la capacitación confirmó que “en marzo se dictó el primer módulo de esta capacitación y ahora es el segundo módulo de trabajo en lo que va del año. Nos acompaña doña Olivia Concha, destacada investigadora e historiadora del mundo de la música. Ella trabaja la filosofía de Reggio Emilia que se ocupa del desarrollo cognitivo de los niños a través de las artes. Todo esto se debe a la alianza que tenemos con la Corporación Municipal de Panguipulli, quienes están financiando este programa junto a la Universidad Santo Tomás, con las clases en La Casona Cultural de Panguipulli”.

Mientras que Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, afirmó que “la segunda  fase establece que la música y las artes cumplen un rol trascendental en la vida humana, particularmente si son incluidas como  experiencias  desde  la sala cuna y, ojalá,  no  sólo  de manera convencional  sino también por construir el  sonido, la música (los móviles, las luces, los colores, las formas), lo que despierta la curiosidad y asombro en el bebé y el párvulo. El juego inteligente de la música y las artes  que  puede ser  organizado por sí mismo  provoca placer y alegría  al párvulo, y más aún cuando lo comparte con sus coetáneos”.

“Con esto se pretende que las educadoras de párvulos implementen nuevas estrategias para que sus estudiantes, a través de una mirada amplia, puedan mejorar sus niveles de aprendizaje y su motivación”, puntualizó Norka Lillo.

En la oportunidad,  la Secretaria General de la Corporación Municipal confirmó que “ambos cursos se financian con la franquicia Sence y son parte del Programa de Capacitación del Área Educación”.

Norka Lillo tras felicitar a todos los profesionales que asisten a estas capacitaciones, los instó a “seguir fortaleciendo su trabajo en equipo y la adecuada atención de las necesidades de los estudiantes que pertenecen a algún establecimiento de la Corporación Municipal”, concluyó.

FUNDACIÓN BOTÍN DE ESPAÑA EN PANGUIPULLI

Por último, Norka Lillo Bahamonde valoró profundamente el trabajo desarrollado por la Fundación Botín de España en Panguipulli entre los días  10 al 14 de julio, en donde  22 docentes accedieron a conocimientos con el Programa Educación Responsable a cargo de dos profesionales españolas, eso con el aporte de la Corporación Amigos de Panguipulli.

El programa que se instalará en cuatro establecimientos de la Corporación Municipal de Panguipulli a partir del Segundo Semestre, tiene como objetivo implementar nuevas estrategias de trabajo en los equipos docentes bajo la mirada del desarrollo emocional y la autoestima.

<<<Volver