13/07/2017
IMPORTANTES CAMBIOS SE ESTÁN LOGRANDO CON EL “PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO” QUE SE DESARROLLA EN EL LICEO PHP DE PULLINQUE

13/07/2017
Un año y medio, de un total de cuatro, lleva desarrollándose el “Programa de Desarrollo de Habilidades en el Pensamiento Crítico” en el Liceo PHP de Pullinque. Es la propia Fundación Educacional People Help People la que está entregando los conocimientos y directrices a los docentes que trabajan en esa unidad educativa, que en forma gradual están provocando serios cambios en la forma de cómo enseñar a los estudiantes, de lo tradicional se está dando un vuelco para transformar a cada alumno en el protagonista a la hora de aprender.

Este nuevo proceso ha promovido que se articulen redes entre todas las asignaturas y que en su conjunto los profesores y estudiantes se puedan retroalimentar con los conocimientos. Que todos estén en sintonía de la nueva forma de aprender y educar en el Liceo PHP de Pullinque es la idea.

Con todo este proceso, que es nuevo para ese liceo, se termina con el individualismo. Desde ahora existe una conexión entre Matemáticas y Mecánica Automotriz, entre Biología y Agropecuaria. Llegará el momento en que los alumnos encontrarán un sentido en lo que están aprendiendo explicado por una ciencia que va en paralelo a lo que los niños están estudiando. Eso provoca que el alumno tenga una mayor capacidad de discernimiento al comprobar que todos los ramos de una u otra forma están enlazados entre sí.

Paulina Thomsen Queirolo, miembro del directorio de la Fundación Educacional People Help People.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Paulina Thomsen Queirolo, miembro del directorio de la Fundación Educacional People Help People, quien está directamente impartiendo las capacitaciones que avanzan en el cambio de la forma de educar a los alumnos. “Yo diría que hay cambios al nivel de institución, porque todos como equipo nos hemos puesto en la línea de creer que la inteligencia y el pensamiento se aprende, y eso modifica nuestras acciones dentro de la sala de clases. Los profesores del Liceo de Pullinque hoy día no tan solo creen que pueden enseñar a sus niños  a ser más inteligentes, sino que están haciendo clases para que eso suceda. Tienen un diseño pedagógico, una planificación donde ellos piensan con técnicas, con materiales de enseñanza, el cómo enseñar a sus alumnos, el establecer relaciones, hacer deducciones, ha poder dar ejemplos, a argumentar. Todo eso hace que el aprendizaje no sea reproductivo, sino que el alumno comprenda y use el conocimiento”.

“Es un vuelco a las formas tradicionales de enseñar. Hoy en este liceo el rol protagónico lo tiene el alumno. El docente está generando las condiciones para que sus estudiantes piensen dentro de la sala de clases, y eso lo están logrando”, aseguró la profesional.

Paulina Thomsen agrega que “las razones de ser un programa a cuatro años plazo, porque la idea es producir estos cambios de mentalidad, no tan solo en el profesor, sino que también en los niños así como en sus familias. Es necesario que se dé el creer que con trabajo y esfuerzo serán más inteligentes y van a aprender, con eso cambia completamente el escenario”.

En cuanto al rol de los padres la idea es que no se desentiendan de los niños, al contrario, que acompañen  a los alumnos en el liceo. “Esa es una tarea que tenemos que ir haciéndola de a poco. Porque lo que los padres van a comenzar a ver o ya están viendo, es que sus hijos están cuestionando, que sus hijos están aprendiendo de una manera distinta, que sus hijos están motivados por venir al colegio. Y en eso él niño va a ser el motor que va a traer al padre al colegio y que nos va a hacer trabajar con ellos para que este cambio sea más social”, afirmó la profesional.

Por último, Paulina Queirolo manifiesta que “siempre el paradigma es: la familia tiene que apoyar al niño. Pero cuando nuestras realidades por el stress de la familia, por las condiciones de la familia, cuando la familia no sabe cómo hacerlo, tenemos que dar vuelta ese enfoque, cómo con el niño desde el colegio impactamos a la familia”, concluyó.

Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo PHP de Pullinque.

Por su parte,  Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez, confirmó que “desde hace un año y medio que se viene trabajando. Lo más difícil ha sido el cambiar los prejuicios que muchas veces uno como educador tiene respecto de la forma como se enseña. Y esa frontalidad del profesor adelante del aula es lo que nosotros estamos tratando de que se revierta hacia un rol en donde el alumno es el actor principal y él sea el motor de su aprendizaje”.

“Sabemos que para una persona, si algo es significativo es cuando realmente va a tener interés por querer desarrollar ese aprendizaje. Es ahí donde la experiencia previa y los ejemplos de donde se pueden aplicar todos estos conocimientos cobran mucha relevancia por parte de los docentes, de manera  de llevarlos a hechos y contextos que sean conocidos por los estudiantes para que ellos puedan, en el fondo, hacerse parte de ese proceso”, aseguró el director.

Añade el director que “en lo que llevo en el Liceo PHP de Pullinque estamos avanzando en educación a largo plazo. Pero como son varios meses uno tiende a perder de vista el objetivo y confunde las cartas de navegación cuando irrumpe la moda de los procesos exitosos que se usan en una u otra institución educacional. Pero finalmente pasa el tiempo y nos damos cuenta que hemos dado con una ruta de navegación, que tiene objetivos claramente definidos, y que estamos seguros nos va a llevar a buen puerto con los resultados que se van a poder observar a futuro en nuestros estudiantes”.

Por último, Claudio Pailañir aseguró que “ahora esto no tan solo impactará en los estudiantes, también esperamos que impacte a la familia. Porque los padres van a ver en sus hijos muchos avances, que para ellos van a parecer asombrosos cuando empiecen a observar en ellos el crecimiento que están desarrollando al interior de nuestras aulas del Liceo de Pullinque”, concluyó.

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