08/07/2017
FUNDACIÓN BOTÍN DE ESPAÑA DICTARÁ CAPACITACIÓN SOBRE “EDUCACIÓN RESPONSABLE” A 22 PROFESIONALES DE CUATRO COLEGIOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI

 

08/07/2017
Este lunes la Fundación Botín de España iniciará una capacitación para 22 profesionales de cuatro colegios de la Corporación Municipal de Panguipulli. Se trata del Programa de Educación Responsable que será dictado por las profesionales María Bollado y Estefanía Plaza en La Casona Cultural de Panguipulli.

Los primeros colegios que accederán a este plan piloto son el Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, Escuela La Rinconada de Choshuenco, Centro Educativo Fernando Santiván y la Escuela Claudio Arrau León.

La Fundación Botín nació en España el año 1964, y en ese entonces Marcelino Botín Sanz y su esposa trabajaron por el desarrollo de la comunidad autónoma de Cantabria. Hoy están presentes en casi todo el mundo, agregando en su responsabilidad social a la comuna de Panguipulli gracias a las gestiones de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. 

El Programa de Educación Responsable promueve el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, origina la comunicación y mejora la convivencia en los colegios gracias a un trabajo donde intervienen los profesores, alumnos y sus familias.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, tras resaltar el valor de la capacitación, manifestó que “para nosotros como institución es sumamente importante esta capacitación que desarrollará en Panguipulli la Fundación Botín, porque es un programa piloto en Sudamérica, somos los primeros que vamos a ser beneficiados con esto, por lo tanto eso es de suma importancia”.

“También es relevante que nuestros profesores, directores y profesores formadores hayan aceptado de tan buen ánimo esta oportunidad e insertarla dentro de su proyecto educativo, que eso es lo más importante. Existe una planificación, y cuando corresponda esto se instalará en los colegios. Ahora, este programa se extenderá y se ira replicando por parte de los profesores formadores”, dijo la secretaria general.

Por último, Norka Lillo agradeció la alianza de trabajado con la Corporación Amigos de Panguipulli, “porque apenas nos instalamos como administración  hemos sido capaces de concretar varias iniciativas que solo traen beneficios para nuestros niños”, concluyó.

ASPECTOS TÉCNICOS

Profesor Eduardo Amolef Delgado, Jefe de la Unidad Técnica del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, el Jefe  de la Unidad Técnica del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, profesor Eduardo Amolef Delgado,  profundizó sobre la materia y a su vez entregó detalles técnicos pedagógicos de la capacitación para este primer grupo de docentes. "Una vez que la nueva administración asumió en la Corporación Municipal de Panguipulli, Sergio Irarrázaval a nombre de Los Amigos de Panguipulli nos informó que existía la posibilidad de que la Fundación Botín, que depende del Banco Santander de España, eventualmente podría venir hasta nuestra comuna. Ello debido a una conversación previa para colaborar con los proyectos educativos de Panguipulli”.

Amolef agrega que “hicimos preguntas: ¿Por qué Panguipulli?, ¿Qué beneficios trae desde el punto de vista formativo ese apoyo?, y Sergio Irarrázaval nos explicó que la Fundación Botín está presente en todo el mundo, excepto en Sudamérica, solo se sabe que están con un programa en Uruguay. Entonces la Fundación Botín, a través de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, está interesada en instalar un convenio de colaboración y nosotros como Corporación atendimos ese requerimiento”.

“La administración logró que cuatro establecimientos educacionales accedan al Programa de Educación Responsable, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento del respeto, de los valores de las personas, la comunicación, el mejoramiento de la autoestima, mejoramiento del ambiente escolar bajo el ámbito artístico, musical, en un ámbito de alegría, de planificación multifocos para que los estudiantes puedan mejorar los rendimientos y para que de esa forma se puedan sentir mejor acogidos por el colegio”, adelantó Amolef.

El profesional precisa que “esta es una experiencia metodológica que se ha llevado a cabo la Fundación Botín en España, en Europa, África y en otros continentes,  ha beneficiado a más de 250 colegios solamente en España y es la primera vez que se instala en Chile. Panguipulli es un plan piloto a nivel sudamericano, paralelo al que existe hoy día en Uruguay. Por lo tanto, visto desde la perspectiva de lo que es el trabajo en equipo y fortalecimiento del ambiente escolar, nosotros vimos la necesidad de que sí se puede instalar en Panguipulli. Ahora esperamos que eso fortalezca el proyecto educativo de cada establecimiento, la gestión del colegio y mejore la relación familia-escuela”.

“Para ello cuatros equipos de los correspondientes al Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, Escuela La Rinconada de Choshuenco, Centro Educativo Fernando Santiván y la Escuela Claudio Arrau León va a desarrollar un intensivo programa de capacitación en La Casona Cultural de Panguipulli a contar de este lunes .Para aquello los directores de cada unidad educativa definieron un equipo, porque acceder a la capacitación es un acto voluntario, a los colegios se les invitó a participar. La verdad es que los directores encontraron muy positivo este proyecto. En total son 19 profesionales dependientes de los cuatro colegios, más 3 profesionales de la Corporación Municipal de Panguipulli. En consecuencia se estarían capacitando 22 personas a partir del día lunes 10 de julio”, confirmó Amolef.

Amolef añade que “son cinco días de intensa capacitación integral para aquellos profesores que se determinan como formadores, esos docentes serán los que a futuro ayudarán al resto de los profesores de la corporación en los próximos años. Los demás profesores son los que ocupan funciones en Informática, arte y la literatura”.

“Para concretar todo esto, la Corporación Municipal de Panguipulli ha desarrollado varias reuniones con el Gerente de la Corporación Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval, y en la semana tuvimos una videoconferencia con las profesionales María Bollado y Estefanía Plaza, quienes como profesionales de la Fundación Botín viajarán desde España a Panguipulli a capacitar a nuestros profesionales”, confirmó Amolef.

Por último, el profesional tras manifestarse contento adelantó que “este será un trabajo bastante interesante, nuevo, nunca visto en Chile y en Sudamérica. Esta alianza que se constituye con la Corporación Amigos de Panguipulli y la Fundación Botín, que ha puesto recursos humanos, tiempo y recursos económicos en Panguipulli, significa un tremendo apoyo para mejorar, elevar y mantener los proyectos educativos de estos cuatro establecimientos, y esperamos la concreción de una amplia red de apoyo en los próximos años”, concluyó Amolef.

<<<Volver