07/07/2017: Dependiente de la Corporación Municipal
EQUIPO GESTOR Y DIRECTIVO DEL CENTRO DE SALUD FAMILIAR DE PANGUIPULLI CALIFICÓ COMO TODO UN ÉXITO NUEVA JORNADA DE LOS “DIÁLOGOS CIUDADANOS EN SALUD”

07/07/2017
Como un éxito fueron calificados los Diálogos Ciudadanos en Salud, organizados por el Centro de Salud Familiar de Panguipulli, entidad que es administrada por la Corporación Municipal de Panguipulli. 

En primer diagnóstico realizado por el Equipo Gestor y el Equipo Directivo del Cesfam Panguipulli en el mes de mayo dio luces de algunos cambios, los cuales fueron ratificados en el dialogo de ayer en La Casona Cultural de Panguipulli.

La ausencia de agua potable genera problemas de salud, los perros vagos, temas medioambientales fueron presentados como importantes por la comunidad.

También quedó de manifestó la alta cantidad de adultos mayores que viven solos, otros prácticamente abandonados o postrados, razón por lo cual los asistentes al dialogo ciudadano pidieron soluciones a ese tipo de situaciones, entre otras materias abordadas.

Fue una mañana muy intensa que provocó el que las entidades gubernamentales y municipales se hayan retirado con temas que están pendientes y que requieren soluciones.

REACCIONES

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Concluido el encuentro la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli Norka Lillo Bahamonde, junto con afirmar que “para nosotros estos diálogos ciudadanos son algo muy importante”, afirmó que, hoy ha quedado de manifiesto que existe una evolución en la información. Antiguamente los problemas estaban relacionados a ambulancia o a cupos médicos. Hoy los problemas son macros, hoy los dirigentes y la comunidad han tomado conciencia de la importancia de la salud, del autocuidado, el Programa de Salud Cardiovascular, etc.”

Agrega la profesional que “la gente debe saber que estos temas no son solucionables solo por el sector salud, sino que son problemas trasversales que tienen que ver con otros servicios como el municipio, por ejemplo, y es ahí donde debemos trabajar en red”.

“Lo importante es que la gente ha logrado visualizar que hoy la salud tiene varios componentes, pero las condicionantes en salud no solamente se limitan a la falta de remedios o recursos médicos, son otras cosas como los estilos de vida, cómo uno vive, la salud ambiental. Todo eso ha sido la réplica del diagnóstico que se hizo mesas atrás. Ahora debemos trabajar en la búsqueda de soluciones, y en ello deben participar todos”, aseguró Norka Lillo.

Por último, la Secretaria General de la Cormupa agradeció la alta participación de los dirigentes y las instituciones que llegaron a la actividad. “Es bueno que puedan expresar lo que sienten respecto de los problemas de la salud en Panguipulli”, concluyó.

Gabino Rapiman Filgueira, Jefe de la Unidad Técnica del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, Gabino Rapiman Filgueira, Jefe  de la Unidad Técnica del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, aseguró que “la jornada fue bastante fructífera, bastante dinámica y con una buena percepción de los participantes”.

“Esta es la segunda parte del diagnóstico de salud, ya que en el mes de mayo se recogieron las inquietudes de la gente. Después el Equipo Gestor del Cesfam analizó la información para luego coordinarse con otras instituciones externas para hacer un trabajo en red, que fue lo que se realizó durante la jornada”, confirmó Rapiman.

Rapiman confirmó que “nos declaramos muy conformes con la actividad, poniendo énfasis en que las necesidades de la gente con el tiempo han ido cambiando. Hoy aparecieron temáticas ambientales, temas a nivel de ciudadanos más que de salud. Recogimos todo eso para ser analizado con las respectivas instancias y dar respuestas”.

Por último, y en relación a lo que viene, el profesional precisó que “en el caso nuestro deberemos mejorar las coordinaciones, mejorar accesos, hay que trabajar con la gente del campo y los adultos mayores. Pero son cosas que se pueden hacer con las debidas coordinaciones. Al resto de las instituciones les quedó la tarea de mejorar la información. Por ejemplo, a la gente de Ambiente con respecto al reciclaje. Medidas para disminuir los perros vagos, en fin, son varias cosas y fue valioso que aparecieran”, concluyó.

Asistente Social Ginette Cerna Sanhueza, Encargada del Programa de Salud Mental y Participación del Cesfam Panguipulli.

Mientras que la Encargada del Programa de Salud Mental y Participación del Cesfam Panguipulli, Asistente Social Ginette Cerna Sanhueza, dijo que “nosotros hemos observado una madurez tanto de los dirigentes de  la comunidad organizada como del equipo de salud. Años atrás las demandas de la población estaban centradas en la gestión  interna, la falta de cupos médicos, falta de medicamentos, como que de ahí no salíamos.  En cambio la visión del dirigente de ahora es más integral, y tiene que ver con el enfoque de salud familiar y comunitario, en donde el usuario ve que los problemas que existen y los llevan al Cesfam no tan solo tienen que ver con su estado físico, sino que tienen que ver con su entorno familiar y comunitario. Como la escases de agua afecta la salud de la personas. Como la mala disposición de las basuras afecta la salud de las personas. Como afectan las jaurías y perros vagos. Existe una problemática generalizada en la comuna y el país que afectan a los adultos mayores, muchos de ellos están solos, abandonados o postrados. Si aquí no se actúa en redes coordinadamente, todas las instituciones aunando los esfuerzos, no vamos a sacar muchos frutos”.

La profesional confirma que “hay un trabajo que se viene haciendo con los adultos mayores. Existe una mesa que es la más sólida y validada de la comuna, donde participan los tres Cesfam, Programa de Adulto Mayor de la municipalidad, el Hogar de Ancianos, el Programa de Postrados , Programa de Atención Domiciliaria Leve y Moderado, el tribunal de justicia. Hoy gracias al dialogo ciudadano se ha incorporado la Corporación de Asistencia Judicial. En la región, la comuna de Panguipulli es la tiene más adultos mayores”.

Por último, Ginette Cerna manifestó que “el Equipo Gestor y el Equipo Directivo del Cesfam de Panguipulli, después de esta actividad, creo que se declaran muy conformes por la convocatoria de los dirigentes y por la presencia de los intersectores. Un ejemplo es el de Conaf, que por primera vez compartió mucha información, especialmente con la falta de agua y qué provoca eso en los sectores rurales. Agradecidos por la venida de Senama y de todas las instituciones, por primera vez vino el Consejo Consultivo de Jóvenes, y eso se valora”, concluyó.

<<<Volver