01/07/2017
ALUMNOS DEL LICEO PADRE SIGISFREDO DE PANGUIPULLI PREPARARON INTERESANTE EXPOSICIÓN CON LA CUAL CELEBRARON EL WE TRIPANTU Y LA COSMOVISIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE

01/07/2017
Un grupo de alumnos del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli tomó la iniciativa de preparar una exposición para explicar a todo el estudiantado el real significado del We Tripantu y todo lo que encierra la Cosmovisión del Pueblo Mapuche.

Los alumnos trajeron elementos tradicionales desde sus hogares, otros investigaron historia, medicina, alimentación, arte y la sociedad del pueblo originario. Con una serie de insumos los alumnos levantaron la exposición que tuvo una alta aceptación de todo el plantel educacional.

María Soledad Barría Navarrete

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, María Soledad Barría Navarrete, quien ejerce funciones en la Especialidad de Enfermería, se refirió a la motivación de hacer algo diferente para este We Tripantu. “La idea central fue destacar la importancia que tiene la cultura del Pueblo Mapuche en todos sus ámbitos, y nosotros como Especialidad de Enfermería nos enfocamos en la alimentación y su rica medicina ancestral que tiene su base puesta en la Madre Tierra”.

“Antes de hacer todo el montaje los estudiantes tuvieron que investigar a cerca de las yerbas medicinales, hubo un grupo que tuvo que aprender todo a cerca de la alimentación de los mapuches y también tuvieron que elaborar las preparaciones. Después de quedar que todo instalado pasaron los cursos de todo el liceo al Salón de Actos para ser parte viva del We Tripantu”, finalizó María Soledad Barría.

Director, Rubén Jiménez Martínez.

Por su parte, el profesor Rubén Jiménez Martínez, Director del Liceo Padre Sigisfredo, unidad educativa que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía, destacó la forma en cómo se logró la materialización de un We Tripantu distinto.  “A diferencias de años anteriores a contar de ahora asumieron la responsabilidad de organizar la celebración del We Tripantu diversos sectores de nuestro colegio, como las Unidades de Lenguaje, Historia, Artes, Música y la Especialidad de Enfermería. En conjunto asumimos lo que significa la diversidad cultural que hoy existe en nuestra sociedad, así como la relevancia de la Cultura Mapuche en nuestro colegio”.

“Nuestro liceo lleva el nombre del Padre Sigisfredo, quien fue una persona que trabajó mucho por el Pueblo Mapuche en el sentido de poder contribuir con la educación. Nuestro liceo  tiene hoy un buen porcentaje de estudiantes de origen mapuche, y eso lo destacamos con mucho orgullo, estamos contentos porque ellos nos han dado muchas satisfacciones”, aseguró el director.

Rubén Jiménez añade que “los alumnas trajeron su propia vestimenta y las piedras para moler el trigo y preparar sus catutos. Aquí esta celebración del We Tripantu nació desde las bases, desde los alumnos. Para nosotros fue una bonita enseñanza ya que tenemos una riqueza inmensa en nuestro alumnado”.

Por último, el Director Jiménez afirmó que “los alumnos, en algunos casos, contaron prácticamente historias de sus propias vidas; nada de ficción, lo real de lo que han vivido, como se cocina, lo que comían, como era el día a día. Además, los niños trajeron desde sus casas una serie de implementos que son muy novedosos. Uno sabía de su existencia, pero nunca los había visto. El We Tripantu estuvo muy bonito, por lo tanto felicitamos a los estudiantes de nuestro liceo porque todo resultó impecable”, concluyó.

<<<Volver