03/07/2017
CON JUEGO DE PALIN CONCLUYÓ EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL WE TRIPANTU EN EL LICEO PHP DE PULLINQUE

03/07/2017
Con un Juego de Palín culminó el programa de actividades de celebración del We Tripantu en el Liceo PHP de Pullinque. Los estudiantes como sus profesores trabajaron en todos los procesos para que mantener en alto el respeto y la calidad de cada presentación.

Durante la celebración se hizo presente la Escuela María Alvarado Garay, entidad que junto a su profesor Daniel Painepe,  se refirió a diversos aspectos de la vida del Pueblo Mapuche.

Hubo espacio para danzas mapuches a cargo de la Academia de Folclor.

Para finalizar las actividades se procedió al tradicional Juego del Palín, actividad que fue vivamente seguida por el alumnado.

Director Claudio Pailañir Martínez

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez, reconoció la especial sintonía existente entre el colegio y las familias mapuches, cuyos hijos estudian en ese colegio. El We Tripantu es algo muy importante para nuestro liceo, y es por eso que todos los años se realizan actividades altamente significativas. Nosotros tenemos mucha sintonía con las familias mapuches que son apoderados de nuestro colegio y esa celebración, es por ello que tanto los alumnos como los profesores participan de algo que es muy especial como el Año Nuevo Mapuche”.

Por último, el Director Pailañir aseguró que “los alumnos nuevos tienen acceso a información como la Cosmovisión de nuestros Pueblos Originarios. A ellos se suman actividades propias como danza, historia, juego de Palín tradicional en cancha de pasto. La Cultura del Pueblo Mapuche posee una sabiduría muy rica proveniente de la propia naturaleza, por lo tanto la Madre Tierra es importante para todos los seres humanos”, concluyó.

<<<Volver