29/06/2017: Con la colaboración de Senda Previene, OS7 de Carabineros y la PDI
COMO EXITOSA FUE CALIFICADA LA PRIMERA FERIA DE PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL “SI SABES MÁS, ARRIESGAS MENOS” REALIZADA EN EL LICEO PHP DE PULLINQUE

29/06/2017
En el Liceo PHP de Pullinque se realizó la Primera Feria de Prevención de Drogas y Alcohol “Si Sabes Más, Arriesgas Menos”.

La citada feria contó con la colaboración y presencia de Senda Previene, el OS7 de Carabineros de Chile y un equipo de la Policía de Investigaciones, quienes respondieron positivamente al llamado del Departamento Psicosocial del Liceo People Help People de Pullinque, organismo que conduce el trabajo preventivo en esa unidad educativa.

Los estudiantes tuvieron un rol muy participativo, interactuando con los expositores y sin complicaciones para preguntar sobre diversos aspectos relacionados a las drogas.

Senda Previene Panguipulli: Daniela Sánchez Quijada y Macarena Vega Barros.

Unidad de Narcóticos de la PDI Valdivia: Subinspector Jessica Ulloa Barrera y el Asistente Policial Víctor Lara Arancibia. 

OS7 de Carabineros de Chile: Suboficial Mayor, Agustín Díaz Obreque y el Sargento 1º Alex Veloso Sandoval.

Cada uno de los equipos tuvo un espacio para exponer desde su óptica profesional todo lo relacionado a los procesos que permiten que una persona acceda a las drogas y el alcohol. Lo anterior con el fin de prevenir en los niños y jóvenes para que no se dejen atrapar por elementos que son nocivos para la salud y su vida.

Claudio Pailañir Martínez, Director del Liceo PHP de Pullinque

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Director del Liceo PHP de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez, se refirió al trabajo preventivo que se realiza en el colegio bajo su dirección, señalando que “como dice un viejo adagio: prevenir es mejor que curar, ya que cuando un niño cae en el círculo de la drogadicción o el alcoholismo sabemos que los tiempos de reacción le hará perder años preciosos de su vida, y eso es lo que no queremos que ocurra con nuestros estudiantes. Deseamos que ellos aprovechen de mejor manera su tiempo, jóvenes más felices y enfocados en lo que le corresponde a un joven de su edad, que es estudiar y proyectarse en el futuro”.

“Nosotros partimos desde la perspectivas que los padres nos entregan la responsabilidad del familiar más apreciado y querido por ellos que son los hijos. Por lo tanto, nosotros asumimos la responsabilidad de dar seguridad a los alumnos, aislarlos de todos esos flagelos. Como colegio debemos preocuparnos que en el Liceo de Pullinque se reconozca que existe un ambiente seguro, cálido, donde los estudiantes se sienten que están protegidos. Así ellos finalmente podrán avanzar en sus procesos formativos”, aseguró el director.

Por último, el Director Claudio Pailañir afirmó que “la familia es uno de los tres factores más importantes en el crecimiento de un niño que está estudiando, está el liceo, el alumno y su familia. Si una madre o el padre observan cambios de conducta, actitudes que no son las normales en sus hijos tiene que poner atención y no ocultar una realidad que a la larga lamentablemente les será más difícil salir del círculo negativo. Lo importante  es prevenir o abordar esas problemáticas a tiempo. En una familia se sabe cuál es el comportamiento normal de sus hijos, pero cuando se comienzan a perder cosas, cuando cambian las conductas, esas son señales más que suficientes para preguntar qué está pasando; que vengan al liceo para ver cómo van las notas, como es el comportamiento, como es la asistencia. Aquí todos contribuyen en el trabajo de la prevención abordando lo que puede pasar en nuestros jóvenes”.

Fresia Leiva Leiva, Encargada del Departamento Psicosocial del Liceo PHP de Pullinque.

Por su parte, la Encargada del Departamento Psicosocial del Liceo PHP de Pullinque, Fresia Leiva Leiva, confirmó que “en nuestro liceo siempre ha existido una mirada de prevención frente a todas esas situaciones que nos abordan con los jóvenes; bajo esa mirada tenemos un plan de acción que engloba todo lo relacionado al consumo de alcohol y drogas. Y basado en eso es que nace esta serie de acciones relacionadas al Día Internación de Prevención en el Consumo de Alcohol y Drogas”.

“Para nosotros es fundamental abordar la prevención de nuestros alumnos de manera activa, no tan solo utilizando promoción del tipo visual. Es por ello que hemos adoptado un rol más activo”, dijo la profesional.

Fresia Leiva agrega que “nosotros queremos que los alumnos accedan a información de vivencias, que esas experiencias (de alcoholismo y drogas), que a muchos les ha sucedido, no la vivan nuestro niños. Es por eso que se trabaja en prevención”.

Por último, la profesional aseguró que “estamos muy conformes porque la participación ha sido de todo el liceo. Acá todos estamos comprometidos en la prevención; desde las personas que cumplen distintas funciones, desde la Portería hasta la Dirección del Liceo de Pullinque. Todos estamos involucrados en la protección de nuestros alumnos”, concluyó.

<<<Volver