17/06/2017: Se puede visitar en la Galería de Artes de la Casona
EN LA CASONA CULTURAL DE PANGUIPULLI FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE OBRAS “GRACIAS A LA VIDA, 17 ARTISTAS POR VIOLETA”

17/06/2017
En la Galería de Artes de La Casona Cultural de Panguipulli se encuentra a disposición del público la colección de obras “Gracias a la Vida, 17 Artistas por Violeta”, que dirige la connotada artista nacional Concepción Balmes Barrios.

En el lanzamiento oficial se vivió un atmosfera muy especial porque de a poco la comunidad se va empapando de lo que significa Violeta Parra.

El Coro de Niños de La Casona Cultural de Panguipulli cantó dos obras de Violeta Parra bajo la dirección de la profesora  Macarena  Gárate, cuya presentación fue ampliamente aplaudida por el numeroso público que se congregó en el lanzamiento.

Domingo Santamaría

Luego hubo espacios para expresar sentimientos a través de las palabras, oportunidad en que Domingo Santamaría, uno de las artistas que compone la generación que pintó obras en homenaje a Violeta Parra, afirmó que “al ver todo esto me emociono, porque la única vez que Violeta Parra apareció en un titular de primera plana de los diarios de aquella época fue cuando falleció. Lamentablemente como país hemos sido muy mal agradecidos con Violeta Parra. Y este año hay un montón de homenajes hacia ella, es como ponerse al día, agradeciéndole y reconociéndola ahora cuando ya no está”.

Roberto Correa

Luego el pintor Roberto Correa, quien dirige un taller de arte en La Casona Cultural de Panguipulli, manifestó: “Solo decir Gracias a la Vida, ¡esta maravillosa vida! Para los artistas la vida es una aventura, nuestra sensibilidad nos lleva a todos los lugares con más intensidad. Mi labor de enseñanza ha sido muy enriquecedora en este lugar tan fantástico como es La Casona Cultural de Panguipulli. Esto me ha hecho recordar tiempos que ya pasaron. Espero compartir esto que ustedes han logrado Gracias a la Vida”.

Mauricio Larraín

Cerró el ciclo de intervenciones Mauricio Larraín, Director de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, quien aseguró que “es un honor para nosotros tenerlas acá, valoramos mucho el trabajo de ustedes como artistas. Contarles que estamos haciendo un esfuerzo muy importante con los talleres de pintura y arte, también trabajando con los niños de la música, el coro, danza y piano. Se está llegando a 1.200 niños con el programa Vive la Música. Muchas gracias a cada una de las artistas que han levantado esta muestra maravillosa de Violeta Parra en La Casona Cultural de Panguipulli”.

Las artistas que exhiben sus obras en la Casona Cultural son: Concepción Balmes, Mayte Álvarez, Carola Ibáñez, Bernardita Errázuriz, Carola Turner, Clemencia Anzóla, Margarita Díaz, Vivian Milhen, Verónica Bezanilla, Iveth Jecquier, María José Edwards, Magdalena Silva, Evelyn Richter, Alejandra Varas, Tere Gil y Domingo Santamaría.

Concepción Balmes Barrios

Una vez que el público comenzó a recorrer la galería para apreciar las obras, El Diario Panguipulli.cl entrevistó a Concepción Balmes Barrios, quien confirmó que “esta exposición fue creada especialmente para La Casona Cultural de Panguipulli con el fin de conmemorar el centenario de Violeta Parra. Es un homenaje a todos los aspectos de ella; a su creatividad, como mujer, como folclorista, como estudiosa. Violeta Parra está viva en nuestra historia chilena”.

“Decirle a la comunidad de Panguipulli que cuando vengan a ver la exposición lo hagan con apertura de mente, para expresar la libertad creativa con las cuales fueron hechas estas obras. Hay expresiones de colorido, de diversas materialidades, técnicas diferentes, cada artista puso su personalidad en las telas con Violeta Parra como inspiración. Es una muestra muy potente, es hermosa, es vigorosa y aquí en La Casona Cultural cada obra se ve muy hermosa”, adelantó Concepción Balmes.

Por último, la artista reconoció que “La Casona Cultural de Panguipulli me gusta cada vez más. Cada vez que vengo más me enamoro de este lugar, es un lugar único donde se hace una labor cultural extraordinaria, muy fuera de lo común. Aquí hay una energía que es maravillosa, un lugar luminoso, lleno de gente que trabaja con el corazón, rodeado de muchos niños que vienen de distintos lugares de la zona, instrumentos musicales, profesores que van y vienen a hacer sus clases. Para mí este es un lugar de encuentro, vienen los papás y esperan a los chiquitos mientras reciben sus clases. Nosotros hemos llegado con muchas ganas hasta acá porque queremos ser parte de Panguipulli, no queremos quedar afuera de este gran proyecto”, conluyó.

<<<Volver