09/06/2017
LUVAL, DISTRIBUIDORA DE LOS LUBRICANTES VALVOLINE EN CHILE, CAPACITÓ A ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD  DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PULLINQUE

09/06/2017
Luval, empresa que distribuye en todo Chile la línea de Lubricantes Valvoline y sus derivados, desarrolló una valiosa capacitación a los estudiantes de tercer y cuarto año medio de la Especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque.

Luval en forma paulatina será un aliado experto en difundir los beneficios de una correcta lubricación automotriz, eso es lo que deben aprender los mecánicos del siglo XXI: respuestas que sean ágiles a los dueños de un vehículo y con soluciones flexibles.

Los alumnos siguieron atentamente cada minuto de la entrega de conocimientos, preguntaron y recibieron las respuestas correctas. Hoy los lubricantes son un repuesto más en un vehículo.

Alfredo García Araya,Gerente Técnico de Luval.

Terminada la actividad académica, El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Gerente Técnico de Luval, Alfredo García Araya, quien explicó que “estamos compartiendo con los alumnos un aspecto que en la mecánica y el mantenimiento actual es algo muy importante como es la lubricación, tema técnico que con el correr de los años ha ido cambiando demasiado. La idea era traer información de actualidad a esta generación de estudiantes quienes serán los responsables de trabajar en equipos de asistencia que mantendrán en óptimas condiciones los vehículos de una empresa, y tratar de mejorar la calidad del trabajo a través del nuevo enfoque de la lubricación automotriz”.

García aseguró que “hoy, el lubricante es un repuesto más de un determinado vehículo, no es una marca, sino la especificación de un lubricante. Chile está comprometido con la mejora de la calidad del aire y del medio ambiente, por lo que ha implementado normas de emisión cada vez más estrictas. Hoy estamos en Euro 5, y eso ha implicado cambios en los vehículos trayendo consigo una nueva generación de lubricantes. No es lo mismo un aceite 10/40 o un 5/30. Hoy, el lubricante es más específico según el tipo de automóvil, así como para cada tipo de tecnología. Todo ese cúmulo de nueva información es la que se ha impartido aquí en el Liceo People Help People de Pullinque”.

El profesional agrega que “los alumnos deben obligatoriamente leer los manuales para evitar errores o sorpresas cuando estén trabajando o recomendando un producto que no es el indicado”.

Por último, el Gerente Técnico de Luval aseguró que “el aceite dejó de ser solo el elemento lubricante. Hoy se puede obtener información adicional para detectar o prevenir fallas que son importantes, y eso se hace con el Análisis del Aceite Usado, que en el humano es como un análisis a la sangre. Entonces, al analizar el aceite usado de un bus nos permitirá prevenir accidentes, mejorar la productividad, optimizar los recursos económicos, bajar los costos de mantenimiento y que las empresas tengan una mejor rentabilidad para crecer y contratar más gente. Buscamos que los niños despierten su curiosidad respecto a las nuevas tecnologías en la mecánica automotriz del Siglo XXI”, concluyó.

Manuel Valenzuela Soto, Coordinador de la Especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque.

Por su parte, el Coordinador de la Especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque, Manuel Valenzuela Soto, valoró la capacitación que recibieron los estudiantes, quienes el próximo año ingresan a los centros de práctica profesional y deben estar al día en los avances de la tecnología. “Han sido dos jornadas de capacitación. Una relacionada a la familia de los lubricantes y sus clasificaciones destinada a los alumnos de tercer y cuarto año de la Especialidad de  Mecánica Automotriz. Por la tarde, y solo a los alumnos de cuarto año, se vio lo relacionado a la importancia de una mantención periódica para poder mejorar los procesos productivos de una determinada empresa”.

Añade el coordinador que “los alumnos están prontos a ingresar al mundo laboral, por lo que ellos deben recibir información y conocimientos respecto a tan importante proceso para el transporte”.

Por último, Valenzuela confirmó que “se conocieron estudios estadísticos en base al uso del aceite en un motor, ello sustentado en muestreos para saber el nivel de uso en una empresa de camiones, maquinaria forestal o agrícola. Una herramienta para que se hagan reformas en los estilos de conducción para bajar los índices de fallas. Un desperfecto en un bus es un costo que no estaba contemplado. Con estos parámetros se reafirma que una mantención tiene grados de alta importancia, y eso es algo muy importante porque con ello mejoro los costos ante futuros desperfectos mecánicos”, concluyó.

<<<Volver