03/05/2017: Valorado y reconocido proyecto de inclusión
CONCLUYEN SESIONES DE HIPOTERAPIA FINANCIADAS POR EL FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO 2016 EN ESCUELA RURAL HUELLAHUE

03/05/2017
La Escuela Rural Huellahue es una unidad educativa con un alto sentido de inclusividad con foco en equiparar las oportunidades de los y las estudiantes que presentan necesidades educativas asociadas a situación de discapacidad a través de la entrega de apoyos especializados en el marco del Programa de Integración Escolar. En este sentido, se cuenta con el apoyo y respaldo del Concejo Municipal de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli y el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Huellahue.

Durante el año 2015, el Centro de Padres y Apoderados de la escuela postula y se adjudica el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) con el cual se implementa el taller de Hipoterapia, obteniéndose avances significativos en cada uno de los y las estudiantes. Lo que generó la necesidad de buscar instancias de financiamiento para dar continuidad a la iniciativa, postulando nuevamente al FFOIP 2016 de carácter regional con el cual se adjudicaron $4.000.000, invitando a participar a la Escuela Particular Subvencionada Padre Carlos de Malalhue, unidad educativa con la cual se han generado importantes redes de colaboración mutua para atender a la diversidad.

Si bien la unidad educativa cuenta con un proyecto educativo inclusivo con apoyos especializados, se considera esencial mantener la ejecución de la Hipoterapia como herramienta de intervención, considerando los beneficios observados en cada uno de los y las participantes. Se destacan 3 beneficios en esta terapia complementaria: en primer lugar, el movimiento del caballo produce una estimulación motora en base a una acción neurofisiológica, así como también, las características: tamaño, potencia, calor inducen un aprendizaje y estimulación sensorial continuo y finalmente, el carácter y comportamiento del caballo ayudan al desarrollo de habilidades socioemocionales.
 
Con esta iniciativa se han visto beneficiados 13 estudiantes que asisten semanalmente al Parque Ecuestre Kawelmapu, a sesiones de Hipoterapia planificadas entre profesionales de los equipos de integración escolar de ambas escuelas y la instructora de Hipoterapia, Nora Villanueva, considerando las necesidades educativas de cada uno de los y las estudiantes, facilitando de este modo su desempeño y participación en el contexto escolar y en su vida diaria.

REACCIONES

Enrique Cáceres Mendoza, Seremi de Gobierno de Los Ríos.

Enrique Cáceres Mendoza, Secretario Regional Ministerial de Gobierno en Los Ríos: “Efectivamente, este es un precioso proyecto que es apoyo por el Fondo de Organizaciones de Interés Público  de la Secretaría General de Gobierno, fondo al que postuló el Centro de Padres de la Escuela Rural Huellahue y se adjudicó un monto de $4.000.000. La inclusión es uno de los sellos de nuestro gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, el que se ve materializado hoy en día en un proyecto tan hermoso que reúne a alumnos de la Escuela Padre Carlos de Malalhue y a la Escuela Rural Huellahue, dependiente de  la Corporación Municipal de Panguipulli”.

“Nos hemos reunido acá en torno a este precioso trabajo con los niños y la verdad es que yo me voy contento, fortalecido, porque los lineamientos que tiene nuestro gobierno se ven materializados en ejemplos como éste”, dijo el Seremi de Gobierno de Los Ríos.

Consultado el Seremi Cáceres respecto del futuro de este proyecto, principalmente en lo relacionado a financiamiento, respondió que “desde el año 2015 este proyecto comenzó a ser apoyado a través de nuestra seremía con el fondo de fortalecimiento, continúa el año 2016 y ya están abiertas las postulaciones para el año 2017. Así es que es de esperar que nuevamente el centro de padres postule a este fondo. Además, existen otras alternativas de financiamiento como el 2% del gobierno regional y también ellos buscan otros financiamientos para mantenerse en el tiempo. Pero están las puertas abiertas para que postulen on-line, esperamos que se presente este proyecto tan hermoso”.

Por último, el Seremi Cáceres valoró y a la vez se mostró conforme con el proyecto. “De todas maneras. Vimos la práctica en el cierre pero se ha hecho un seguimiento constante a este taller, el cual ha cumplido cabalmente los objetivos que nos esperábamos; que tiene inclusión, acompañamiento, apoyo, existe fortalecimiento de la organización. Se unen los apoderados, se une la comunidad, hay instructores, un club ecuestre, todos reunidos para apoyar a sus niños”, concluyó.

Elías Sabat Acleh, Core de Los Ríos.

Por su parte, el Consejero Regional Elías Sabat Acleh calificó el proyecto como “bastante positivo”. “Por segundo año se postula al 2% Social del FNDR, y este es el tercer año que se ejecuta el proyecto de Hipoterapia en la comuna de Panguipulli, el que ha incorporado a la comuna de Lanco con la inclusión de la Escuela Padre Carlos de Malalhue”.

“Uno ve que el personal, a parte de estar capacitado, está realmente involucrado con el trabajo de los niños, por lo tanto es una iniciativa que tiene que seguir fortaleciéndose a nivel regional”, manifestó Sabat.

Por último, el Core aseguró que “la Hipoterapia ha sido un proyecto que ha fortalecido la integración escolar, ha robustecido a los niños y les ha permitido desenvolverse de mejor manera en el quehacer diario”.

María Lincocheo Lincocheo.

María Lincocheo Lincocheo de Cari Cui Cui, comuna de Panguipulli, tiene una hija estudiando en la Escuela Rural Huellahue. Para ella “ha sido un programa muy bueno, he visto los avances que ha tenido mi hija, le gusta mucho venir a los caballos y ha sido algo muy bueno para ella porque tiene Síndrome de Down”.

“Lo bueno sería que el programa continúe para que los niños sigan desarrollando su autoestima, ya que es muy bueno para ellos. Yo estoy muy contenta porque he notado muchos cambios en ella, ha tenido muchos avances, por lo que sería muy bueno que este programa continúe”, concluyó la mamá.

Rosa Palominos Palma, Directora Escuela Rural Huellahue.

Rosa Palominos Palma, Directora de la Escuela Rural Huellahue, confirmó que “las sesiones de este proyecto que partió en el año 2016 con fondos de Fortalecimiento para las Organizaciones Públicas a través del Gobierno Regional de Los Ríos está terminando oficialmente, aunque no se terminan las clases de Hipoterapia. Se termina el financiamiento de este proyecto en sí, las clases continúan bajo otro financiamiento, pero este proyecto que nos otorgó recursos específicos para trabajar en conjunto con la Escuela Padre Carlos de Malalhue, como un proyecto intercomunal, hoy está terminando”.

“Al igual que todos los proyectos de Hipoterapia este es fantástico, es maravilloso, porque permite entregarles a nuestros estudiantes oportunidades que son distintas y que no están al alcance de la mano, de la escuela ni de las familias para poder complementarlo como una terapia, como una educación integral para los niños, sobre todo con los niños que tienen necesidades y capacidades distintas”, afirmó la Directora Palominos.

Rosa Palominos también confirmó que “las clases continúan, ya que nosotros a través de nuestro equipo de gestión del Programa de Integración Escolar estamos buscando constantemente las formas de financiamiento. Lo que nos interesa es mantener la línea de trabajo, por lo tanto seguimos trabando con ellos. Ahora solo es el cierre del financiamiento de este proyecto, seguimos trabajando con Hipoterapia porque es algo que nos motiva, porque sabemos que para nuestros estudiantes es altamente significativo”.

Por último, la directora manifestó sentirse “muy conforme, siempre muy conforme, muy contenta”.

Luis Alberto Ojeda Lagos, Director Escuela Padre Carlos de Malalhue.

Mientras que, Luis Alberto Ojeda Lagos, Director de la Escuela Padre Carlos de Malalhue, dijo que “son dos colegios de comunas y entidades sostenedoras diferentes. Nosotros hemos hecho este trabajo asociativo desarrollando dos proyectos: el primerio se desarrolla en el colegio, la capacitación que se hizo con la Fundación Grupo  Down 21  de Chile, el cual fue dirigido a padres, apoderados y a profesionales. Ahí se realizó una inducción de cómo trabajar con los niños que tienen necesidades educativas especiales, con niños que presenta Síndrome de Asperger y Síndrome de Down. Lo segundo fue este proyecto de Hipoterapia donde fuimos invitados por la Dirección de la Escuela Rural Huellahue, eso lo agradecemos mucho porque fue una terapia fabulosa para nuestros estudiantes. Los resultados son evidentes; los niños al tomar las riendas de un caballo les ha permitido tener más confianza en sí mismos, ser un poco más independientes en el manejo de ciertas conductas”.

“Nos declaramos muy conformes, muy satisfechos y agradecidos de haber sido considerados en el desarrollo de este proyecto”, concluyó el Director de la Escuela Padre Carlos de Malalhue.

<<<Volver