03/05/2017
PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DE LA CORMUPA AGRADECIERON EL ESFUERZO DE QUIENES HICIERON POSIBLE EL RÁPIDO REINICIO DE CLASES EN LA SINIESTRADA ESCUELA TIERRA DE ESPERANZA DE NELTUME

03/05/2017
El Presidente y el Secretario General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Rodrigo Valdivia Orias y Gonzalo Guarda Cerón, respectivamente, hicieron público sus agradecimientos a quienes hicieron posible la reanudación de clases en tiempo record tras el incendio que el pasado 13 de abril destruyó gran parte del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume.

El Alcalde Rodrigo Valdivia Orias y Gonzalo Guarda Cerón, junto con manifestar su satisfacción, valoraron el compromiso y esfuerzo que permitió el retorno a clases de 167 estudiantes de Enseñanza Prebásica, Básica y Media del citado colegio. La Enseñanza Prebásica reinició las clases el día 24 d abril y la Enseñanza Básica y Media lo hizo el día 27 de Abril.  

Gonzalo Guarda Cerón, Secretario General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Secretario General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Gonzalo Guarda Cerón, tras manifestar su alegría por el rápido reinicio de clases, hizo presente que “desde el día 13 de abril a las 07.00 horas, cuando supimos la triste noticia que el Complejo Educacional Tierra de Esperanza se estaba incendiando, nos constituimos en el lugar con nuestro Alcalde Rodrigo Valdivia, quien comprometió de inmediato el trabajo del Departamento de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, a cargo de Rolando Werner y todo el equipo de trabajo allí presente”.

Guarda recordó que “de inmediato se comenzó un trabajo con la comunidad; se le informó que los más pequeñitos en un lapso de una semana iban a retornar a clases, y eso se materializó tal como se aseguró. Con la comunidad de Neltume también analizamos el tema, tuvimos la visita de la Seremi de Educación, quien comprometió recursos y ayuda, y actualmente se está trabajando en la reposición de una escuela modular”.

“A su vez informamos a la comunidad que íbamos a presentar una solicitud de suspensión de actividades, solamente por diez días, para trabajar y estar lo antes posible reiniciando las clases. Básicamente esas fueron nuestras acciones desde el primer minuto”, precisó Guarda.

El directivo agregó que “durante la emergencia hubo algunas instituciones que tomaron contacto con nuestro Alcalde Rodrigo Valdivia, como la Fundación Huilo-Huilo que manifestó su disposición a trabajar con nosotros desde el primer día. Ellos nos colaboraron con servicios higiénicos de emergencia, los que instalamos en el lugar donde se trabaja con la Prebásica. También ofreció toda su colaboración la Corporación Amigos de Panguipulli, que también nos ayudó desde el primer día”.

En cuanto a los trabajos propiamente tal, Gonzalo Guarda afirmó que  “en la Dirección de Obras se tomó la decisión de trabajar en tres turnos, es decir, se construyó mañana, tarde y noche. Las cuadrillas trabajaban hasta las 04.00 horas de la madrugada y; ellos, con su mejor esfuerzo lograron estar con las obras concluidas el día miércoles de la semana siguiente”.

“Nosotros a contar del día lunes 17 de abril iniciamos los trabajos, junto a la Dirección de Obras, diseñando las maquetas y calculando los valores de la construcción de una “escuela de emergencia” en lo  que quedó del incendio, que fue el pabellón de la educación media, el que se transformó en comedor y cocina, más cuatro salas de clases”, dijo Guarda.

El directivo agrega que “también se transformó el patio techado, ahí se habilitaron ocho salas de clases. Pese al rigor del incendio quedaron en pie los servicios higiénicos, por lo tanto no hubo necesidad de hacer  ninguna reestructuración sanitaria, hubo reacondicionamiento y se instaló un patio techado para los niños”.

“En ese sentido, en una semana se logró reiniciar las clases con los niños de prekínder y kínder, ya que fueron instalados en la Sede La Mujer. Ahí se habilitó una cocina y un servicio higiénico para las manipuladoras de alimentos. Es decir, tal como lo prometió el alcalde, los niños volvieron a sus actividades educativas en el plazo comprometido”, aseguró el directivo.

Guarda también dijo que “en la oportunidad nos visitó el Equipo de Planificación de la Seremi de Educación de Los Ríos para observar los trabajos que se había realizado, quienes se mostraron sorprendidos por la rapidez de las obras, razón por lo cual nos dieron su autorización para poder comenzar las clases el día jueves 27 de abril con los alumnos de básica y media”.

“En ese sentido estamos muy felices, porque cuando fuimos junto al Director del Área Educación, Claudio González, quien tuvo toda la coordinación logística desde la corporación municipal, tanto los padres como los apoderados estaban muy contentos por la seriedad y la prontitud con que se entregó una solución”.

AGRADECIMIENTOS

Guarda también expresó sus agradecimientos “a la comunidad educativa, ya que los demás directores de las escuelas municipales de la comuna solidarizaron con el Complejo Educacional Tierra de Esperanza al facilitar mobiliario y material didáctico. Por lo tanto, no podemos decir que hicimos la pega solos, al contrario, nosotros como Corporación Municipal de Panguipulli estamos muy agradecidos de todos quienes nos ayudaron. También agradecemos los esfuerzos de nuestro Alcalde  Rodrigo Valdivia, ya que puso a disposición todos los equipos municipales para levantar esa escuela nuevamente”.

“También agradecemos las gestiones que se hicieron desde la Seremi de Educación de Los Ríos a través de la Seremi Erna Guerra. Agradecemos las gestiones de Junaeb a través de su Director Regional Rudy Haro, ya que se levantaron rápidamente las cocinas y la empresa que otorga el PAE ya está trabajando en el lugar en las condiciones que realmente amerita hacerlo. Se lo dijimos a la comunidad: aunque nos demoremos un poquito más, pero las cocinas y las salas de clases deben cumplir con la normativa que nos exige el Ministerio de Educación, el Servicio de Salud y la Junaeb, así es que de todos ellos estamos agradecidos hoy día, porque  prácticamente en siete días hábiles de trabajo se pudo sacar esta escuela adelante”, aseguró Guarda.

El secretario general de la Cormupa también exteriorizó su agradecimiento “a todos los trabajadores de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, quienes nos apoyaron; a los maestros que trabajaron con lluvia, frio, de día y de noche. Al delegado municipal que nos ayudó muchísimo. También a los concejales, ya que cada uno de ellos realizó gestiones, incluso una de las gestiones (del Concejal Durán) permitió que el Desafío Levantemos Chile nos va a construir 160 Mts2, y eso equivale a cuatro salas de clases donde podremos funcionar también con las salas multiuso que se van a adaptar en el colegio”.

ACCIONES FUTURAS

En este sentido, Guarda Informó que “este no es un tema definitivo, ya que estamos trabajando con la Seremi de Educación para levantar una escuela modular. La reposición del edificio no es algo que tenga una solución inmediata o que se concrete en uno o dos años. Nosotros pretendemos tener el levantamiento del proyecto, la planimetría, los diseños, etc., en dos años, para que en el tercer año podamos estar colocando la primera piedra”.

“Creemos que, tal como lo planteó la Seremi de Educación, la postulación a una escuela modular es lo más necesario en la actualidad”, concluyó Gonzalo Guarda Cerón.

INFORME

<<<Volver