28/04/2017
ESTUDIANTES DE PANGUIPULLI RINDIERON HOMENAJE A CARABINEROS DE CHILE AL CUMPLIR 90 AÑOS DE VIDA AL SERVICIO DEL PAÍS

28/04/2017
Los estudiantes de Panguipulli brindaron todo su afecto a la policía uniformada con motivo de cumplirse noventa años de la creación de Carabineros de Chile, institución de servidores públicos que se ha ganado un sitial de confianza en la comunidad nacional.

La ceremonia central de homenaje se desarrolló en el Gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, hasta ese recinto arribo una comitiva de uniformados bajo las ordenes del Capitán Víctor Echaíz Castro. 

Mayor Carlos Liberona Schuster,

Tras el himno nacional se procedió al discurso oficial de fundamentación de la presente ceremonia a cargo del Comisario de Panguipulli, Mayor de Carabineros, Carlos Liberona Schuster quien en parte de su mensaje expresó: “Podemos seguir diciendo que Carabineros vela, desvelándose; para que el sueño de las chilenas y chilenos esté protegido. Para ser carabinero se requiere una actitud de vida especial, no cualquier ciudadano puede ser carabinero, sino que solo aquellos que están dispuestos a que la Patria está primero y que la tranquilidad y la paz ciudadana sea el norte de su vida. Carabineros de Chile se ha erigido como una piedra angular en el funcionamiento del país, generando en sus miembros una visión objetiva, moderna e integradora; aportando al respeto y al derecho de las personas, privilegiando una acción policial eficaz, justa y transparente. Quiero destacar las excelentes relaciones que existen entre la Quinta Comisaría de Carabineros y sus diferentes redes sociales de apoyo como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Panguipulli, la Municipalidad de Panguipulli e instituciones estatales presentes en esta comuna, ya que con esos lazos podemos atacar a la delincuencia”, concluyó el oficial.

También hubo espacio para la música, las artes y el folclor; donde se destacaron los estudiantes de Panguipulli.

La Ilustre Municipalidad de Panguipulli distinguió a dos funcionarios policiales que cumplen funciones en la comuna.

En primera instancia recibió un estimulo el Cabo 2º José Albornoz Albornoz con 15 años de labor institucional quien presta servicios en la Patrulla Comunitaria, hizo entrega del reconocimiento el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias.

A continuación recibió un reconocimiento el Cabo 2º Álvaro Sánchez Pérez quien estando de franco concurrió a prestar ayuda en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías de la localidad de Liquiñe. Hizo entrega de un presente el Mayor Carlos Liberona Schuster.

Los alumnos Branny Fierro Navarrete de la Escuela Manuel Anabalón Sáez. María José Sepulveda del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli y Rayen Ruiz Alcapan de la Escuela Rural de Pullinque, testimoniaron el afecto de esas unidades educativas hacia Carabineros de Chile entregando un galvano al Mayor Carlos Liberona Schuster.

La ceremonia fue sellada con la interpretación del Himno de Carabineros de Chile cantado por estudiantes y los funcionarios policiales presentes en la ceremonia.

Mayor Carlos Liberona Schuster, Comisario de Panguipulli.

El Diario Panguipulli.cl estuvo presente en la actividad, oportunidad en que entrevistó al Mayor Carlos Liberona Schuster, Comisario de Panguipulli: “Para mí este es el primer aniversario de Carabineros de Chile que me toca celebrar aquí en Panguipulli. Estoy feliz por la recepción, por el cariño que la gente ha demostrado hacia nuestra institución. Hoy la gente nos acompañó muy temprano en el Izamiento del Pabellón Patrio en nuestra comisaría. Hubo colegios que nos fueron a visitar, unidades educativas que pidieron que fuera nuestro personal a visitarlos. Todo ese cariño me llena de satisfacción, nos llama a seguir trabajando codo a codo con la comunidad, que la gente vea al carabinero como un ser cercano, que vean al carabinero como un amigo. Espero que esta sea la primera de muchas celebraciones que podamos tener juntos acá, y obviamente trabajando comprometidos con la ciudadanía. Yo plantee una solicitud a mis superiores, informé de la necesidad que tenía de poder compartir con la comunidad de Panguipulli. Acogieron mi petición para estar hoy con los estudiantes, las autoridades, los profesores y la sociedad panguipullense. Necesitamos mantener fuerte estas relaciones y trabajar juntos”, culminó el Mayor Liberona.

Hilda Lastra Barrios, Directora Escuela Rural Pullinque – Guillermo Oyarce Robles, Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli – Carmen Abarzúa Torres, Directora Escuela Manuel Anabalón Sáez.

Carmen Abarzúa Torres, Directora de la Escuela Manuel Anabalón Sáez a nombre de los colegios encargados de organizar la ceremonia, destacó que la ceremonia contó con el respaldo de la Municipalidad y la Corporación Municipal de Panguipulli: “Ha sido una instancia en donde los niños han expresado un reconocimiento hacia Carabineros de Chile a través de números artísticos. Ha siso un saludo hacia esa institución que hoy ha cumplido noventa años de su creación. Cuando a un niño se le pregunta que le gustaría ser, todos responden que desean ser carabineros, ello obedece a que existe una admiración hacia los carabineros, a la misión que ellos desarrollan al servicio de la comunidad. También en todos los colegios se trabaja en enseñar todo lo que es señales de tránsito, el comportamiento que debe existir en los niños cuando estén en la vía pública, mucho cuidado en el cruce de las calles. Siempre en educación ha existido un fuerte nexo hacia Carabineros de Chile”, señaló la directora.

A los sones marciales de la Banda Escolar de la Escuela Manuel Anabalón Sáez desfilaron los abanderados y portaestandartes de todos los colegios participantes en la ceremonia.

<<<Volver