16/03/2017: Trabajarán con programas específicos de aprendizaje
CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN ENTREGÓ 15 NOTEBOOKS A IGUAL CANTIDAD DE ALUMNOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

16/03/2017
Quince alumnos del Programa de Integración Escolar del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli recibieron un Notebook para que accedan a las tecnologías de las comunicaciones. La unidad educativa junto a la Fundación del Magisterio de La Araucanía invirtió $2.000.000.-
 
Rostros sonrientes en cada niño fue la tónica en la sala de clases al momento de la entrega de los equipos.  Con la entrega de estos notebooks se recordó que la educación integral cumplió 37 años de vida al interior del Centro Educacional San Sebastián.

Fue en el año 1980 cuando Guido Arriagada Riquelme, siendo director del colegio, abrió las puertas a los niños que presentaban dificultades para acceder a la educación. Con el correr de los años hoy la inclusión ya es algo normal en las escuelas.

Claudia Berrocal Trujillo, Educadora Diferencial y Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Centro Educacional San Sebastián, confirmó que “nosotros trabajamos con quince niños que presentan diferentes necesidades educativas especiales. Directamente interviene una educadora y una asistente de aula, pero colaboran monitores, profesionales que realizan talleres de cocina, música, educación física, baile. Aquí tenemos niños con trastorno motor, niños autistas, niños con una discapacidad intelectual moderada”.

“Nosotros tenemos como misión preparar a los niños para que enfrenten la vida. La parte pedagógica es muy importante, pero también les enseñamos las herramientas para que después ellos puedan hacer frente a la sociedad y a la vida”, aseguró la educadora.
 
Añade la profesional que “con los notebooks trabajaremos un software dedicado especialmente a ellos; eso les permitirá trabajar en forma individual pero también grupal, que los niños manejen todo lo que es la informática, que sepan escribir en Word, que dibujen y que utilicen al máximo el computador”.

Por último, Claudia Berrocal manifestó que “el trabajar con el PIE en esta escuela para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, cada avance que obtiene un niño de los nuestros se pueden catalogar de grandes logros. Pese a sus problemas los niños igual logran salir adelante. Además nos apoya un equipo multidisciplinario compuesto por  terapeuta ocupacional, psicólogo, asistente social, existe una notoria preocupación del colegio hacia los niños del PIE. Los padres se involucran y participan junto a sus hijos”, concluyó la profesional.

Directora Mariela Anabalón Vargas - Educadora Diferencial Claudia Berrocal Trujillo

Por su parte, la Directora del Centro Educacional San Sebastián, Mariela Anabalón Vargas, aseguró que “para nosotros como institución y como Centro Educacional San Sebastián, el Programa de Integración Escolar con sus alumnos es el lugar más importante para nosotros. Ahí es donde se atiende a los niños que tienen necesidades educativas especiales”.

La directora aseguró que “siempre ha existido esa preocupación puesto que desde el año 1980 se viene trabajando este programa que se transformó en el pionero en la región, en ese entonces a cargo del Director Guido Arriagada Riquelme”.

Agrega la directora que “aquí se abrió un espacio educativo para los niños que no eran atendidos en Panguipulli. Aquí en este colegio se abrieron las puertas, las oportunidades para las madres y padres de los niños que requerían una atención especial. Con orgullo uno recuerda la gestión de ese gran director que se ha mantenido en tiempo respecto de otorgar lo mejor a estos educandos.

Mariela Anabalón confirmó que “hoy hemos entregado un notebook a cada niño para que trabajen y conozcan programas específicos de aprendizajes de acuerdo al diagnóstico de cada estudiante”. Agrega la directora que “la Fundación del Magisterio de La Araucanía y el Centro Educacional San Sebastián han invertido dos millones de pesos en un equipo para cada niño. Lo primero es la inclusión de la tecnología que es una herramienta especial. Nosotros debemos preocuparnos para que los niños desarrollen al máximo todo lo cognitivo, pero es importante entregarles una herramienta básica donde ellos puedan aprender a desarrollarse dentro de un medio social; que lo hagan bien como personas”, aseguró.

Por último, la directora aseguró que “cada día se van cumpliendo los sueños del Centro Educacional San Sebastián. Hoy tenemos ciertos talleres y materiales donde los alumnos reciben lo mejor. Queremos que los niños desarrollen todas sus capacidades íntegramente, eso para nosotros es algo valiosísimo. Que todos los días se presenten más posibilidades y si hay recursos esos son destinados a ellos”, concluyó.

<<<Volver