23/02/2017: “Tenemos la posibilidad de generar un desarrollo en la comuna que va a ser un hito histórico en todo el país”, aseguró el presidente de la corporación
DÍA HISTÓRICO: CLUB DE BOGA 21 DE MAYO DONÓ TERRENO UBICADO A ORILLAS DEL LAGO A LA CORPORACIÓN DE ADELANTO AMIGOS DE PANGUIPULLI

Fotografías: www.eldiariopanguipulli.cl

23/02/2017
Como un día histórico fue calificado este día 23 de febrero tras concretarse la decisión adoptada por la unanimidad de los socios del histórico Club de Boga 21 de mayo de Panguipulli, y que dice relación con la donación de un terreno de 3.000 Mtrs2, ubicado en el sector de la costanera, a orillas del Lago Panguipulli, a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, donde “tenemos la posibilidad de generar un desarrollo en la comuna que va a ser un hito histórico en todo el país”,  aseguró el presidente de la corporación, Aníbal Montero.

En el terreno transferido se proyecta construir el anhelado cine teatro, que será el centro neurálgico de la actividad cultural en Panguipulli.

Guido Emaldía Alvarado - Mario Venegas Vergara - Leonardo Calderara Emaldía, Notario -Sergio Irarrával Fernández - Aníbal Montero Saavedra.

Esta tarde la donación del terreno se concretó tras las respectivas firmas ante notario.

Sergio Irarrázaval Fernández, Gerente Corporación Amigos de Panguipulli - Oscar Oliva Ruiz, Secretario Club de Boga 21 de Mayo - Guido Emaldía Alvarado, socio fundador - Ilma Ruiz de Emaldía - Aníbal Montero Saavedra, Presidente Corporación Amigos de Panguipulli - Mario Venegas Vergara, Presidente Club de Boga 21 de Mayo.

Posteriormente socios del club del Club de Boga 21 de Mayo se trasladaron el sector de la costanera, donde en un momento cargado de emoción su presidente, Mario Venegas Vergara,  entregó las llaves y candado del terreno al Presidente del de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, por lo que lal preciada propiedad ya está en poder de la corporación.

Anibal Montero Saavedra, Presidente Corporación Amigos de Panguipulli - Mario Venegas Vergara, Presidente Club de Boga 21 de Mayo.

No se puede negar que hubo momentos de mucha emoción de los que este medio fue testigo. Mario Venegas Vergara, Presidente del Club de Boga 21 de Mayo de Panguipulli, calificó este día como un día muy especial, “no tan solo para nosotros sino que para toda la comunidad de Panguipulli; yo diría un día fantástico, porque una de las decisiones más importantes para nuestro club se concretó hoy día. Es una decisión donde estuvieron de acuerdo todos los socios en donar un terreno propiedad del club,  el cual se encuentra ubicado en un lugar estratégico en la Avenida Roberto Bravo de Panguipulli, colindante a la Playa Grande, a orilla de lago, con una superficie de 3.000 Mts2. Es un lugar con un emplazamiento espectacular”.

Venegas confirmó que “la donación fue con una escritura condicionada; es una donación de una entidad sin fines de lucro a otra similar como es la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli  con la condición de que ahí se construya el Cine Teatro de Panguipulli, lo que debiera hacerse en no más de cinco años, ese fue el plazo que se dio para la construcción de esa obra”.

“Esta es una decisión tremendamente importante, porque se tomó en consideración el hecho de que la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli tenía el proyecto del cine teatro emplazado en dependencias de La Casona Cultural, pero con un acceso muy complicado y con una superficie reducida. Entonces, esto que ha sucedido hoy día permitirá a la Corporación Amigos de Panguipulli disponer de un terreno propio, lo que agilizará todas las gestiones para contar con los recursos que permitirán hacer realidad una obra fantástica para Panguipulli y que traspasa cualquier índole; político, social, religioso o lo que se quiera considerar, porque nadie se va a oponer  ser un apoyo a las artes y a la ciudad, de tal manera  de tener un teatro en el lago”. Aseguró Venegas.

Sin duda este fue un gesto de los socios del Club de Boga 21 de Mayo  que se valora, que se agradece y que debe ser reconocido, ya que no es un hecho menor el que una institución se desprenda de un terreno ubicado en un lugar estratégico con un valor incalculable y que hoy ha sido destinado a las artes. En ese sentido Mario Venegas recordó que “si uno vuelve a los inicios que gestaron al Club de Boga 21 de Mayo; es una entidad que nació el año 1944, obtuvo la Personalidad Jurídica en 1949 otorgada a través de un decreto supremo por el Presidente Gabriel González Videla, estamos hablando de esa época. En sus inicios el club tenía gente connotada, con grandes logros en el remo y con gente que trabajó mucho por la comunidad. Por lo tanto es hora de devolver la mano, porque en esa época también ese terreno fue donado por don Juan Bautista Etchegaray, y ahora el Club 21 de Mayo lo dona a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli para la exclusiva construcción del cine teatro y las necesidades inherentes a ese proyecto”, concluyó el Presidente del Club de Boga 21 de Mayo.

Guido Emaldía Alvarado, Socio fundador del Club de Bogha 21 de Mayo.

Quien no ocultó su emoción fue uno de los fundadores y socios histórico del Club de Boga 21 de Mayo, Guido Emaldía Alvarado, quien en entrevista exclusiva de El Diario Panguipulli.cl aseguró que “para mí esto ha sido algo muy emocionante. Yo empecé a bogar cuando tenía 13 años y remé durante 35 años, de ahí me tuve que retirar. Pero he seguido participando en la medida que he podido hasta la fecha, siendo tesorero por muchos años en el club. Así es que esto uno lo lleva en el corazón; siento que se llegara a esto  (la donación del terreno) pero era la mejor solución”.

Guido Emaldía afirmó que “esta donación la hicimos porque confiamos en ellos (Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli), y la principal razón es que se está entregado con la condición de que se construya un cine teatro con sus dependencias, obra que significará un progreso muy grande para Panguipulli, lo que no dudo le dará a nuestra comuna una nueva cara”.

“Mire, esto ha sido algo inesperado, no estaba planeado. Mi corazón siente pena y alegría, esa es la verdad, pero siempre pensando en el desarrollo de Panguipulli”, aseguró con emoción el socio fundador del Club de Boga 21 de Mayo, Guido Emaldía Alvarado.

Aníbal Montero Saavedra, Presidente Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

Por su parte el Presidente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Aníbal Montero Saavedra, fue claro en precisar que “no cabe duda de que el día 23 de febrero del año 2017 será recordado como una fecha que registró un hito histórico importante para Panguipulli. Estamos en un lugar que es un sueño, con el Lago Panguipulli y el volcán Choshuenco al fondo, el lugar más preciado de esta zona”.

“Es un terreno que ha sido donado gentilmente por el Club de Boga 21 de Mayo que ha creído en nuestra corporación, que de alguna manera se ha fijado en nosotros y ha confiado su bien más preciado de tantos años para que nosotros desarrollemos y hagamos acá un centro de la cultura que va estar precisamente en el eje de la costanera. A eso debemos sumar todo el ánimo que tiene al Alcalde Rodrigo Valdivia para generar esta costanera, de manera que sea un hito en la comuna, por lo tanto esto va a ser parte de esta costanera. Queremos que exista un centro cultural y de exposiciones”, aseguró Aníbal Montero.

Montero adelanta que “fundamentalmente aquí vamos a construir el cine teatro, el que realmente será recordado como algo histórico en la comuna. Este es un lugar donde nosotros vamos a desarrollar y fomentar la cultura, vamos a traer a nuestros hijos, nietos, a todos los músicos de Panguipulli y que hoy día son más de 800 niños que forman parte del programa  Vive la Música, que busca gestar  un país con gente con expansión y con una forma de ver la vida distinta”.

“Con esto nosotros estamos dando un paso a la ventana que mostrará lo que se está haciendo con toda nuestra comunidad. Esto es un aporte importante hacia la comunidad de Panguipulli; con esto nos abrimos a la comunidad, esto no es para los veraneantes, esto es para los panguipullenses, para la gente que vive todo el año aquí. Ahora vendrán los veraneantes, y eso es fantástico, pero lo que estamos gestando es crear una conciencia de un cambio de expectativas y de dar oportunidades para que la gente tenga un lugar donde poder demostrar sus cualidades artísticas”, adelanto el Presidente de la Corporación Amigos de Panguipulli.

Aníbal Montero aseguró que “el hecho de que el Club de Boga 21 de Mayo haya pensado que nosotros podríamos tomar la batuta de lo que han hecho por tantos años nos enorgullece, nos prestigia y dice que ellos confían plenamente en que nosotros vamos a hacer un buen uso de todo esto. Yo creo que eso habla muy bien de lo que hemos hecho hasta ahora, de lo realizado en diez años por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. El club de boga se ha fijado en nosotros para que este lugar pueda ser mejor administrado y se pueda desarrollar, porque hasta ahora había un desarrollo que no estaba de acuerdo con la maravilla que es este lugar”.

Montero también confirmó que “el proyecto detrás de la casona se demoró más de la cuenta; se nos agrandó el presupuesto y por todas estas razones nosotros tuvimos que posponer el inicio de las obras, y cuando estábamos a punto de partir apareció esta oportunidad única. Aquí se alinearon los astros de la forma más maravillosa para que esto en tiempo record, con menos de un mes, pudieran los terrenos ser traspasados y hoy ser propietarios”.

Por último, el Presidente de la Corporación Amigos de Panguipulli dijo que “estoy feliz porque veo que tenemos la posibilidad de generar un desarrollo en la comuna que va a ser un hito histórico en todo el país”, concluyó.

<<<Volver