07/02/2017: En Llancahue y Ríohueico
DOS IMPORTANTES ACTIVIDADES REALIZÓ LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES DE PANGUIPULLI EN LA ZONA DE LIQUIÑE

07/02/2017
Dos actividades en la zona cordillerana de Liquiñe realizó la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli y el IND de Los Ríos. La primera acción fue reunirse con las familias mapuches que llegaron al Encuentro de Palin organizado por la Comunidad Indígena Newen Mapu de Llancahue, mientras que la segunda actividad contempló un encuentro  con los dirigentes deportivos que participaron del torneo organizado por el Deportivo Ríohueico.

Ernesto Villarroel Jaramillo, Director Regional del IND Los Ríos y el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, dialogaron con los deportistas y dirigentes para dar cuenta que durante el presente año se realizarán una serie de actividades en todos los sectores del amplio territorio comunal. En la oportunidad el funcionario Luis Aguilar Aguilar tomó nota de todos los requerimientos dados a conocer por la comunidad. 

PROGRAMA DE DEPORTES EN PUEBLOS ORIGINARIOS

En la línea del Programa de Deportes en Pueblos Originarios, se apoyó a la Comunidad Indígena Newen Mapu de Llancahue, la cual es dirigida por el Lonko Bernardino Hueicha Marifilo.

Los partidos de chueca fueron disputados por equipos de Traitraico y Culán, más dos equipos de Llancahue.

Para valorizar las costumbres ancestrales del Pueblo Mapuche se acordó entre las autoridades realizar un encuentro interregional de palin el día domingo 26 de marzo de 2017. Para dicho encuentro se invitarán a peñis de las localidades de Huitag y Pullinque Alto, más representativos de otras regiones.  

Para ello se ha dispuesto de un trofeo e indumentaria deportiva que se harán entrega a los competidores. La idea es que esa actividad pueda perdurar como una tradición anual.

TORNEO FUTBOL DE VERANO EN RÍOHUEICO

Este año llegaron dos mil personas a acompañar a sus equipos en la gran fiesta deportiva del Torneo de Futbol de Verano que organiza el Deportivo Ríohueico el primer domingo de febrero.

Como ya es habitual convergieron equipos de Pucón, Villarrica, Loncoche, Lican Ray, Pocura, Coñaripe y Liquiñe. La final fue disputada en tanda de penales.

En esa ocasión se explicó a los dirigentes del fútbol campesino a cerca de los proyectos a los cuales pueden acceder en el IND. También el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias “se puso la camiseta” y entregó un juego completo de indumentaria deportiva al Club Juventud Carririñe de Liquiñe.

<<<Volver