CONSEJO REGIONAL DE PESCA RECREATIVA ACORDÓ RENOVAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS RÍOS DE PANGUIPULLI

En la reunión, liderada por SUBPESCA, SERNAPESCA y SERNATUR, participaron representantes del sector público-privado de la Región de Los Ríos.

19/08/1205
En una nueva sesión, el Consejo Regional de Pesca Recreativa de Los Ríos resolvió aprobar de manera unánime la renovación hasta el año 2020 las medidas especiales de administración de Pesca Recreativa para cursos y cuerpos de agua en la Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de SUBPESCA, SERNAPESCA, SERNATUR, Municipalidad de Panguipulli, Corporación Amigos de Panguipulli, además del Consejero Regional de la Cuenca del Ranco Adrián Dufflocq.

Los ríos que seguirán afectos a las regulaciones y prohibiciones especiales son  el Coñaripe, Llancahué, Llanquihue, Neltume, Fuy, Enco, San Pedro y Mañío. También se incorpora las restricciones de  pesca en el Humedal Huitag, ubicado en la porción del Lago Calafquén de jurisdicción de la Región de Los Ríos. Todos los cuerpos de agua en los que ese aplica las medidas especiales se caracterizan tanto por su importancia ecosistémica, como su atractivo turístico a nivel regional, nacional e incluso internacional. Lo anterior producto de la amplia diversidad de hábitat que sirven de resguardo y crianza tanto para especies nativas como asilvestradas y porque, además, son un semillero natural de peces de importancia para la pesca recreativa.

Las actividades de pesca recreativa, que se realicen en los ríos que incluye la medida, sólo podrán efectuarse mediante la modalidad de pesca con devolución obligatoria de todos los ejemplares capturados y durante toda la temporada de pesca, usando sistemas de pesca con mosca, con señuelo simple y sin rebarba, lo cual evita dañar al pez al momento de su liberación.

En este sentido el Director Regional de SERNATUR, Pedro Burgos mencionó que “la Pesca Recreativa es un producto turístico estratégico para el turismo regional que no sólo requiere promoción, sino  medidas concretas  de protección de  su principal insumo, los ríos y  su fauna ictica,  renovar las medidas de protección no hacen otra cosa que reafirmar  el trabajo público privado de la región y el aporte la Subsecretaria de pesca en este trabajo”.

A juicio de Guillermo Rivera, Director Zonal de Pesca y presidente del Consejo de Pesca Recreativa, “este acuerdo no solo deja de manifiesto el compromiso que existe, tanto de los actores públicos como privados, con el desarrollo de la pesca recreativa como un eje de crecimiento económico para la comuna de Panguipulli, sino que además nos permite dar continuidad al monitoreo de la efectividad de las medidas, y evaluar de qué forma éstas contribuyen a mejorar el manejo de los recursos y la conservación de los ecosistemas donde se desarrolla la pesca recreativa. Como Subsecretaría de Pesca, estamos convencidos que la estrecha colaboración que mantenemos con SERNAPESCA y SERNATUR, además del activo rol de los actores locales, son claves a la hora de materializar e implementar medidas que permiten ajustar la normativa general a las realidades locales y con ello avanzar en un ordenamiento y desarrollo sustentable de la actividad”.

Cabe señalar que el Consejo Regional de Pesca Recreativa, reconoce que una de las fortaleza que sostiene los acuerdos de protección de los ríos de la comuna de Panguipulli involucrados, es la existencia  de los acuerdos público - privados vigentes, en donde el Municipio de Panguipulli, la Corporación de Amigos de Panguipulli – SUBPESCA y SERNAPESCA, han definido acciones concretas y dispuesto recursos para apoyar la pesca recreativa de la comuna, basados en compromisos para potenciar la prevención mediante señalética especial, apoyo a la fiscalización mediante formación de inspectores ad-honorem y apoyo al monitoreo mediante cartillas técnicas de pesca, todo lo cual ha permitido ir evaluando el desempeño de las medidas adoptadas previamente, luego de cada temporada de pesca.

<<<Volver