23/07/2015
SENADORA VON BAER EXIGE AL GOBIERNO EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISO  PRESIDENCIAL DE 138 SALAS CUNAS PARA LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Senadora Ena von Baer Jahn.

A la fecha sólo existe  un 2,1% de avance de la meta presidencial en la región de Los Ríos. Para dar cumplimiento en los cuatro años de gobierno,  tendrían que construirse 34 salas cunas anuales.


23/07/2015
Tan sólo un 2,1 % de avance en la meta presidencial correspondiente a la construcción de 138 salas cunas comprometidas para la Región de Los Ríos en los cuatro años de gobierno,  denunció esta semana la senadora de la Región de Los Ríos, Ena von Baer,  en la subcomisión mixta de presupuestos  del Senado.

La senadora apuntó a que según la información proporcionada por la propia  JUNJI Los Ríos,  durante el primer año de gobierno sólo se construyeron 3 salas cunas de las 138 totales. “El nivel de incumplimiento por parte del gobierno es francamente preocupante. En este proceso no se evidencia ningún grado de gestión,  y los equipos regionales no han estado a la altura”.

Von Baer agregó que durante el  2015 el gobierno a través de la JUNJI no entregaría ninguna sala cuna construida a Los Ríos  debido a que sólo existen proyectos en proceso de licitación y con resolución favorable del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), procesos que demoran y que tienen sus etapas y plazos respectivos  por lo que no  alcanzarían a construir este año.

“Es urgente que el gobierno acelere los procesos, y así se lo manifesté a la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en la comisión la que se comprometió a revisar la situación de Los Ríos.  Queda claro que estamos frente a otro compromiso asumido por la Presidenta Bachelet durante su campaña  al que no dará cumplimiento. Es muy grave para los chilenos que creyeron en la Presidenta Bachelet y votaron por el Gobierno de la Nueva Mayoría”,  enfatizó von Baer.

Agregó que se deberían construir 34 salas cunas anuales para alcanzar la meta que el propio gobierno se impuso, y hasta la fecha el servicio dependiente del Ministerio de Educación ha dado cuenta de la incapacidad técnica y de gestión para asumir este desafío.

Asimismo la  senadora von Baer, apuntó a la responsabilidad que le cabe al director regional de la JUNJI en esta materia y principalmente al equipo liderado por una encargada regional del programa “Meta Presidencial en Los Ríos”. “Existe un  equipo de funcionarios especialmente destinado para dar cumplimiento de esta  meta presidencial en la región. Por otra parte, recientemente existió un cambio en  la dirección regional y no conocemos las razones. Por lo tanto necesitamos conocer la evaluación que realiza el actual director,  y el intendente regional respecto al desarrollo de este programa”,  concluyó von Baer.

<<<Volver