21/07/2015
SENADORA VON BAER JUNTO A  BANCADA REGIONALISTA SOLICITAN AL MINISTRO DEL INTERIOR IMPULSAR AGENDA DE DESCENTRALIZACIÓN

Los parlamentarios solicitaron al Gobierno  acelere la tramitación de la agenda comprometida con el país para dar mayor autonomía a los territorios regionales, principalmente mediante el traspaso de atribuciones y recursos a los gobiernos regionales.

21/07/2015
Que exista voluntad política de parte del gobierno para impulsar la agenda de descentralización  regional,  expresó  la senadora de la Región de Los Ríos, Ena von Baer, luego de la  reunión sostenida este lunes  con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, y un grupo transversal de parlamentarios.

Tras la reunión solicitada por la bancada regionalista, y diversos actores relevantes que buscan impulsar la descentralización, la Senadora von Baer dio cuenta que “expresé al Ministro Burgos que antes de votar la elección de los intendentes, es fundamental definir sus atribuciones, y existe acuerdo en que no sirve elegir un intendente sin atribuciones ni recursos”.

Según planteó la parlamentaria integrante de la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización del Senado, “llevar adelante esta agenda fue un compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet, por lo tanto es necesario avanzar en cumplimiento de las promesas realizadas al país y los chilenos, y hasta en el momento en este tema existe  una gran deuda”.

Von Baer agregó que los resultados entregados por la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización no han tenido eco legislativo. “Existe un trabajo importante de un grupo de expertos desarrollado  en conjunto con organizaciones sociales, dirigentes e integrantes de la sociedad civil en distintas regiones y  lamentablemente  los resultados aún no los vemos reflejados en propuestas concretas”.

La senadora puntualizó que  entre  las principales urgencias para que exista descentralización verdadera, es contar con un traspaso real a las regiones de atribuciones para la toma de decisiones. “Este encuentro se centró en solicitar urgencia al gobierno en las iniciativas de ley  comprometidas en materia de transferencia de competencias, financiamiento regional y local, además de la elección de intendentes, profesionalización de municipios y gobiernos regionales”.

La  parlamentaria  gremialista agregó que es fundamental  establecer plazos y acuerdos. Destacar que esta solicitud fue respaldada por los  diputados de diversas bancadas, además de  la directiva de la Asociación de Consejeros Regionales (Ancore). Los rectores de la Asociación de Universidades Regionales (AUR), la directiva y dirigentes de la Federación de Trabajadores de los Gobiernos Regionales (FENAGORE), alcaldes y concejales.

Por último, von Baer compartió el planteamiento realizado  por los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización respecto a que existe de una falta de convicción política en  aumentar los fondos regionales, y que en estricto rigor significaría, más que un aumento una redistribución más  equitativa de los recursos entre las regiones.

<<<Volver