22/01/2015
Destinos: Valdivia-Corral 64.3% y Cuenca del Ranco 45.5%
LOS RÍOS SUPERÓ EL 50%: PANGUIPULLI DESTINO SIETELAGOS ALCANZÓ EL 39.5% DE OCUPABILIDAD EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

Valdivia-Corral fue el destino turístico que registró la mayor ocupabilidad con un 64,3%, seguido por la Cuenca del Lago Ranco (45,5%) y Destino Sietelagos (39,5%). Las comunas en desarrollo, en tanto, alcanzaron un 52,1%.

22/01/2015
Cada año el Servicio Nacional de Turismo realiza un monitoreo sobre la tasa de ocupabilidad de distintos destinos de Chile. En ese contexto las mediciones para la Región de Los Ríos habitualmente se producen para la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero, no obstante la Dirección Regional de Sernatur  decidió sumar  mediciones en otras fechas para ampliar la base de datos regional y generar información relevante que orienta la percepción de  la actividad  turística.

Es así como en la primera quincena de enero, la región de Los Ríos registró una ocupabilidad hotelera de un 52,9%. En cuanto a los destinos turísticos, el que registró una mayor ocupabilidad fue Valdivia-Corral con un 64,3%, seguido por la Cuenca del Lago Ranco y Sietelagos con un 45,5%, y un 39,5%, respectivamente. También es importante destacar, que las comunas en desarrollo alcanzaron un 52,1% de ocupación en este periodo.

Estas mediciones sólo reflejan la tasa de ocupación en una determinada fecha, constituyendo un dato referencial que se ve fortalecido por el balance de verano que  ejecuta Sernatur con recursos  de la  Política Regional de  Turismo, la cual es financiada por Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno regional de Los Ríos.

Pedro Burgos Vásquez, Director Regional de Sernatur de Los Ríos.

Respecto a esta primera cifra, el Director Regional de Sernatur de Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, expresó que “disponer de estos datos nos ayuda a tomar un indicador de monitoreo  simple, relacionado con la ocupación hotelera que sin duda no agota el análisis, pero si entrega una visión más objetiva que la percepción que podamos tener”.

“Además hemos considerado plenamente válido incorporar más allá de las mediciones exigidas desde nivel central una medición en la primera quincena de enero y segunda de febrero completando un monitoreo de todo el verano, teniendo claro que se suman a los datos de la última quincena de enero y primera de febrero”, aseguró Burgos.

Fotografía: www.eldiariopanguipulli.cl

En la misma línea, el Director Regional de Sernatur detalló que para la próxima medición “esperamos que los valores aumenten y sean superiores  al  promedio de 52%, ya que se han realizado esfuerzos de promoción que esperamos sirvan para aumentar no solo la cantidad de turistas, sino los niveles de gasto asociados a esos viajes”.

“Sernatur de la región de Los Ríos  estará entregando monitoreos permanentes durante el año como insumos de trabajo para la industria  turística  regional”, concluyó Pedro Burgos.

<<<Volver