Lo Confirmó la Secretaria General de Cormupa y el Presidente de la Confusam Panguipulli  
CORPORACIÓN MUNICIPAL Y GREMIOS DE LA SALUD DE PANGUIPULLI LOGRARON SOLUCIÓN A GRAVE PROBLEMA: DESPUÉS DE VARIOS MESES EL CESFAM CHOSHUENCO CONTARÁ CON MEDICO RESIDENTE

19710/2011
Esta tarde la secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Jimena Becerra García, confirmó a El Diario Panguipulli.cl la información que poseíamos desde ayer en horas de la tarde en cuanto a que se había encontrado una solución respecto de dotar con un recurso medico al Cesfam de Choshuenco, el que se encontraba sin médico desde hace más de dos meses.

Lo anterior motivó la paralización por parte de los funcionarios, lo que obligó a adoptar diferentes medidas para encontrar una solución y que motivó un Acta de Compromiso para lograr dotar de medico a este centro asistencial. La fecha que se impusieron fue el día 19 de octubre (hoy), lo que afortunadamente rindió frutos y el problema se solucionó, toda vez que el profesional iniciará sus funciones el día 20 de octubre (mañana) en el Cesfam de Choshuenco.

Jimena Becerra García, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

El Diario Panguipulli.cl entrevistó a la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Jimena Becerra García, quien confirmó la solución del problema: “Sí, gracias a Dios logramos encontrar una solución a este problema. De todas las propuestas que se le hicieron al Servicio Salud de Valdivia, la autoridad aceptó una de ellas. Lo que queda claro es que a contar de mañana jueves 20 de Octubre, habrá médico en Choshuenco”, puntualizó.

Consultada por cómo se entiende la demora, a razón de que la Corporación Municipal de Panguipulli presentó una serie de alternativas al Servicio de Salud Valdivia, y recién ahora ellos adoptan una solución, inclusive con acciones de fuerza como un paro del personal del Cesfam Choshuenco y las amenazas de la gente con tomarse ese recinto asistencial, la Secretaria General de la Cormupa dijo: “Bueno, lo que pasa es que en el sistema de mercado están bien escasos de profesionales médicos. Si bien el Servicio de Salud Valdivia a hecho bastantes llamados no se había logrado encontrado una solución, pero también hay que reconocer que ellos están más restringidos que nosotros para las contrataciones. Ahora, dado que ellos - Servicio de Salud Valdivia - no podían hacerlo, nosotros tuvimos que ofrecer algunas garantías para poder conseguir el profesional para el Cesfam Choshuenco y de esa manera lograr una solución a este problema”.

¿Qué le dice a la comunidad de Choshuenco?
Que nosotros ya hablamos con el profesional, y él comienza a trabajar mañana jueves en Choshuenco.

Orlando Romero López, Presidente de la Confusam Panguipulli.

Lo anterior también fue refrendado por el Presidente de la Confusam Panguipulli, Orlando Romero López, organismo que puso todos sus esfuerzos al igual que la Asociación de Funcionarios de la Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, para ayudar en la solución del grave problema que se enfrentaba en Choshuenco: “Nuestra organización, la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud de Panguipulli junto a dirigentes de la Confusam lograron mediante conversaciones directas un recurso médico para Choshuenco, que lleva 4 meses sin ese profesional”, dijo.

Seguidamente dijo: “Afortunadamente,  luego de gestiones que hicimos, y donde participó activamente la corporación municipal, logramos contactar a un  médico cubano cuyo nombre es Fernando Méndez, quien a partir de el día 20 de octubre (mañana) se integra al equipo de Choshuenco para comenzar a trabajar y dar solución a los problemas que hay en el sector”.

Por otra parte dijo que “nosotros siempre le dijimos al personal que estábamos con ellos, pero en vista que las gestiones no llegaban a buen termino por parte del Servicio de salud Valdivia, que es el responsable de reponer a los médicos en esta localidad, tuvimos que buscar en la comuna y en la región, y logramos encontrar a este colega para poder dar un fin a este capitulo, que es un capitulo bastante triste, porque no es sano dejar a toda una comunidad sin un recurso tan importante”, expresó.

Por último señaló que “la falta de un medico no afecta sólo la salud de la población sino también la salud del equipo que está trabajando en ese Cesfam, entonces hay una doble valoración en este sentido”, concluyó.           

<<<Volver