RESEÑA HISTÓRICA DE LA SUCURSAL PANGUIPULLI DEL BANCOESTADO, INSTITUCIÓN QUE HOY CUMPLE 154 AÑOS EN EL PAÍS

El Capital Humano del Bancoestado Panguipulli ha estado presente en diversos sectores de la comuna. Un personal pendiente de su labor profesional y en sus momentos libres al servicio de la comunidad

01/09/09

Hasta mediados de los años 50, los comerciantes de Panguipulli debían viajar a la sucursal que el Banco del Estado había abierto en Lanco para poder realizar sus operaciones bancarias. Incluso había personas que debían viajar prácticamente todos los días. Las personas que no poseían auto propio debían viajar en micro y la situación era muy complicada, por el horario de esta; salía a las ocho de la mañana y regresaba a las siete de la tarde, por lo que viajar a Lanco consumía prácticamente un día completo.

Un conocido comerciante, recuerda: “Los dueños de los comercios locales tuvimos que contratar a una persona, apodada “Cucharita”, para que nos llevara la valija con los dineros a Lanco, pero esto era solamente una solución de parche. Lo que nosotros queríamos y necesitábamos, era un BANCO en el pueblo. Una de las personas que mas ayudo a traer el Banco del Estado a Panguipulli fue la señora Leontina Kragen. Ella realizó muchas gestiones, incluso se dirigió a la esposa del Presidente de la República, de aquel entonces para que nos ayudara a conseguir nuestro objetivo, y por ahí, entre gestiones, cartas y rogativas salió la sucursal del Banco del Estado. Entonces, comenzó la valiosa intervención del Padre Bernabé, quien propuso que si los comerciantes lo ayudaban, el se encargaría de conseguir el local para instalar la oficina del Banco. Luego de una intensa labor de convencimiento y un arduo bregar con sus superiores, fue autorizado el uso en arriendo de un recinto de la Iglesia. En definitiva, la primera sucursal del Banco del Estado de la ciudad de Panguipulli, quedó ubicada donde está actualmente el Internado de niñas de la Parroquia".

Caupolican Coñuepan Arcos, Agente Bancoestado Panguipulli

Ya en los años 60, el banco comenzó a hacer gestiones para adquirir una propiedad y compró a Eriko Wenzel, el terreno donde se ubicó el tradicional edificio de la Calle O”Higgins, en ese lugar el banco funcionó hasta fines del año 1998, fecha en la cual se trasladó hasta sus modernas instalaciones en el nuevo local de Calle Manuel Antonio Matta N° 162, lugar dónde actualmente está instalada la Sucursal Panguipulli de Bancoestado.

Un saludo muy especial envía su Agente Caupolicán Coñuepan, en este nuevo aniversario de Bancoestado a toda la comunidad de Panguipulli.

<<<Volver