Familia de Panguipulli Debió Soportar Aguas Servidas al Interior de su Propiedad

TODO TIPO DE ELEMENTOS OBSTRUYERON COLECTOR DE ALCANTARILLADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

 

22/07/09

Esta mañana una familia domiciliada en el centro de Panguipulli, Martínez de Rozas Nº 846, debió soportar como las aguas servidas del alcantarillado se desbordaban a través de una cámara ubicada en el interior de su propiedad. El agua servida inundó la cocina y baño, a su vez el agua escurrió por el interior del sitio en dirección a la calle Pedro de Valdivia.

Garibe Aleuy de Riadi

Molestia e impotencia mostró la dueña de casa, Garibe Aleuy de Riadi, quien conversó con El Diario Panguipulli.cl: “Este problema se arrastra desde el año pasado. Es el colmo que entre el agua servida a la cocina y al baño de la planta baja de mi casa, siendo que somos apenas dos personas que vivimos aquí. Hemos gastado más de un millón y medio para hacer una cámara nueva, vinieron los supervisores y señalaron que era muy alta, volvimos ha hacer otra cámara, trescientos y tantos mil pesos más. Estoy con los nervios hecho tira, tener que soportar las aguas servidas, la hediondez. Uno trata de tener limpia su casa, el patio, y sin embargo me invaden todas estas agua servidas”.

Por otra parte Garibe Aleuy, señala que: “Essal debería tomar medidas, en el sentido que el sistema de colectores en ese sector es muy antiguo. Hace dos días vino una funcionario que quiere que hagamos la cámara en la calle, ¡Como va a ser posible que nosotros vayamos a construir una cámara en la calle! Nosotros respondemos por lo que está al interior de nuestra casa y no por lo de afuera. Esta es la cuarta o quinta vez que nos ocurre lo mismo, vienen y desinfectan, yo tengo que gastar garrafas de cloro para desinfectar. Lo único que queremos es encontrar una solución definitiva”.

Minutos más tarde El Diario Panguipulli.cl, tomó contacto con ejecutivos de Essal a quienes consultamos respecto de este tema. La respuesta fue rápida en cuanto a la solución. Pero la sorpresa fue mayúscula, el colector de alcantarillado se encontraba obstruido producto de que existen inescrupulosos que aún no entienden que el alcantarillado es para transportar aguas servidas y no para verter diversos elementos que van desde pañales, ropa, toallas higiénicas, elementos que arrastran las aguas lluvias, principalmente a través de conexiones ilegales etc. etc.

Al taparse los colectores, las aguas servidas buscan una vía de escape y generalmente lo hacen a través de aquellos sistemas que están bajo el nivel del colector, señaló un funcionario.

Adrián Maldonado, Jefe de Comunicaciones de Essal, indicó a El Diario Panguipulli.cl que si bien la responsabilidad de Essal llega hasta la unión domiciliaria, un funcionario de la empresa concurrirá este viernes hasta el domicilio de la familia afectada para buscar una solución conjunta y definitiva al problema.

Por otra parte, Maldonado dijo que uno de los factores que producen la obstrucción de los colectores de alcantarillado son las descargas ilegales de aguas lluvias al sistema. En Panguipulli y de acuerdo a las fiscalizaciones efectuadas por Essal, hasta el momento se han descubierto 87 casas cuyas conexiones de aguas lluvias se encuentra ilegalmente conectadas al sistema de alcantarillado. En una primera etapa, de 34 viviendas fiscalizadas, 11 regularizaron su situación. En una segunda etapa se revisarán las restantes viviendas de la ciudad, culminó señalando Adrián Maldonado.

<<<Volver