Ante Folletos de “Desinformación Turística” de Sernatur de Los Ríos

“EL DAÑO YA ESTÁ HECHO Y ES IRREVERSIBLE” SEÑALÓ OSVALDO RIEDEMANN. CONCEJAL DEL TURISMO DE PANGUIPULLI

17/06/09

Osvaldo Riedemann Vásquez en su calidad de Concejal del Turismo del gobierno municipal de Panguipulli. Visitó la Redacción de nuestra web y se refirió en su estilo, directo y fuerte; a cerca de varios episodios que solo perjudican la imagen del territorio turístico de los Siete Lagos.

El gremialista destaca que nuevamente y gracias a su regreso a la arena de la política administrativa, la Asociación de Municipios Turísticos ha vuelto a tener vida. “Ser socios y trabajar con Pucón, Curarrehue y Villarrica, Sí potencia a la comuna de Panguipulli. En eso no hay para que ser tan ciegos. Podemos conseguir más con ellos que con nuestra región”, señaló.

¿Pero que causa tanta molestia en Usted concejal?

Es que nos vinimos a enterar en una reunión que sostuvimos en Villarrica de la existencia de un folleto que habla de una macro zona turística que contempla la Patagonia Argentina y nuestra región de Los Ríos, que como iniciativa es algo bueno. Pero la calidad de la información que ahí aparece es lo que ha provocado la más profunda molestia de éste concejal y del alcalde René Aravena como de todo el Concejo Municipal de Panguipulli.

Se potencia la Cuenca del Ranco y la ciudad de Valdivia. Y nuestra privilegiada zona, con los mejores servicios hoteleros en plena montaña, con dos pasos internacionales, termas, playas, pesca, nieve, deporte aventura, ferias y cuanto hay de cosas; se obvian y nos hacen aparecer como una comuna que no tiene nada.

¿A quien culpa Usted de tales omisiones?

Una vez más, aquí se ha notado la mano avasalladora de Valdivia. Y ya con la nueva región Panguipulli ha quedado ampliamente desfavorecido a todo nivel. Máxime que hubo gente de nuestra comuna que trabajó para lograr el sueño valdiviano.

¿De que forma Usted pondrá la nota de protesta, a quien corresponda en la ciudad de Valdivia?

En algún momento tendré que dialogar con la Dirección Regional de Sernatur. Es más, he sido invitado a una reunión que sostendrá la Mesa Comunal del Turismo de Panguipulli éste lunes 22 de junio. Lo que más enardece es que la folletería existe y ya no se puede cambiar nada. O sea, “El Daño ya Está Hecho y es Irreversible”.

¿Panguipulli tomará mayores recaudos para protegerse en la futura confección de la Guía Turística Binacional que está en proyecto?

Indudablemente, eso es lo que vamos a hacer. Nosotros no estamos pidiendo nada del otro mundo. Tampoco estamos inventando nada. Hay comunas que con artificios buscan hacerse un camino en el turismo y crean “productos” a la medida de sus posibilidades.

Panguipulli lo tiene todo, que de una vez por todas lo entiendan. A nosotros nos faltan los servicios anexos que de a poco van llegando a la zona, por visionarios empresarios de otras latitudes como también de esforzadas familias de la comuna.

Si el Volcán Choshuenco está acá y no en la Costa Valdiviana. Las termas están en Liquiñe y no a orillas del Calle-Calle. La inmensa playa de Coñaripe que se llena de gente cada verano está al norte del Lago Calafquen en nuestra zona y no en alguna reserva de la Cordillera de la Costa. Y para que seguir sacando ejemplos.

Concejal Osvaldo Riedemann Vásquez

¿A futuro que se viene en obras para el desarrollo de Panguipulli?

Bueno, está la decidida acción de mejorar el camino que conecta la zona Coñaripe y Palguín por el Parque Nacional Villarrica. El estudio definitivo y las obras se harán con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía.

¿Y que pasa con Panguipulli?

Para ello estoy tratando de convencer al Seremi de Obras Públicas, Boris Olguín para que venga a la comuna. Así en conjunto con las autoridades y la comunidad, de una vez por todas proyectar las mejoras definitivas de la Ruta TCH-201. Es urgente que la vía entre Bocatoma y Coñaripe se asfalte. Que exista camino pavimentado entre Coñaripe y Liquiñe. Que se hagan cosas concretas para potenciar el Paso Carririñe en nuestra zona. Hay que despertar y tienen que darse cuenta las autoridades de la región que esos caminos son tan transitados o más que la actual ruta hacia Puerto Fuy, que también es un notable avance.

Loreto Cerda en su calidad de Directora Regional de Sernatur de Los Ríos confirmó el lanzamiento regional de la temporada invernal de turismo en las Termas de Vergara en la comuna de Panguipulli. Pero ahora el escenario se cambió, oficialmente no se ha dicho la razón de hacer dicha ceremonia en el casino de juegos en Valdivia.

Ante eso Panguipulli no asistirá a tal evento como señal de protesta. Tal actitud de revelación ante la ofensiva valdiviana, ¿Qué impresión le merece a Usted?

Esa acción me parece lo más correcta, no puede ser que nosotros como comuna de Panguipulli, tengamos que achicarnos. Si nosotros en nuestro territorio geográfico somos los dueños de todas las bondades turísticas de ésta región. Entonces es bueno que se den ese tipo de señales en este nuevo gobierno municipal que hemos asumido de la mano con nuestro alcalde René Aravena.

<<<Volver