Hoy Miércoles No Hay Clases

MAGISTERIO RECIBE PROPUESTA DE MUNICIPIOS, PERO LA HUELGA NACIONAL SIGUE EN PIE

27/05/09

En Panguipulli se replica lo mismo que en todo Chile, la huelga nacional docente continua y no se aprecia un punto de acuerdo. Para hoy se prepara una marcha por las calles de la ciudad y ya han brindado su apoyo a los profesores en huelga, los centros de alumnos de los liceos Fernando Santiván y Altamira.
A nivel de dialogo solo se que anoche a las 23:30 horas sesionó la alta dirigencia del Colegio de Profesores. Mientras que el portal publica la siguiente información:

"Los dirigentes nacionales de la comisión de negociación del Colegio de Profesores, encabezado por su presidente Jaime Gajardo, se reunieron esta mañana con representantes de la Asociación Chilena de Municipios(ACHM). Estos les entregaron su propuesta de solución a los maestros y se coordinaron para demandar en conjunto al Gobierno inyectar recursos frescos para resolver el problema.

Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Magisterio, y los dirigentes nacionales Juan Soto, Verónica Monsalve, Darío Vásquez y Sergio Gajardo, se reunieron con los alcaldes Claudio Arriagada, Presidente de la ACHM, Gonzalo Navarrete, Cristián tapia y Maglio Cicardini.

“El Colegio de Profesores ha posibilitado esta reunión para concordar una salida a este problema que se presenta del pago del excedente del Bono Sae” estableció Gajardo para dar a conocer que recibieron la propuesta de los alcaldes, la que será evaluada al interior del magisterio.

Gajardo aclaró que “lo primero que ha quedado claro en esta reunión es que este bono es un derecho, una deuda y que conforme a lo que establece la ley, debe ser pagado”.

“Lo segundo, es que estamos negociando el mecanismo que se debe implementar para cancelar esta deuda y en eso el Colegio, para allanar una solución, se ha manifestado con un planteamiento flexible, que si bien es cierto, lo legítimo es que se nos pague todo de una sola vez, estamos llanos a tener un abono, una segunda cuota en septiembre y luego esto sea reliquidado en la primera semana del mes de enero” concretó Gajardo.

El presidente del magisterio estableció que “sabemos que la educación municipal es deficitaria y está en una crisis que viene de antes y que deberá ser sujeto de estudio para en futuro terminar con ella, pero entendemos que para superar esta coyuntura es necesario que el Estado aporte recursos frescos para poder saldar esta deuda”.

“Este tema ha sobrepasado a los municipios y es necesario que el Ministerio de Educación vaya al salvataje y supere esta situación para que podamos solucionar este problema y en base a un protocolo de acuerdo, quedar claro que no se va a volver a producir esto y se va a solucionar” concretó.

PROPUESTA DE MUNICIPIOS

Por su parte, Claudio Arriagada, Presidente de la ACHM, afirmó que la reunión era para “para intentar buscar fórmulas de poner término a esta paralización que se ha prolongado en el caso de la Quinta Región por más de un mes y en Santiago ya una semana. Creemos que es urgente que la opinión pública conozca de la voluntad de terminar este conflicto”.

“La oferta que la ACHM, dentro de sus posibilidades, le ha entregado a los profesores de hacer uso de un 50% como mínimo del fondo de mejoramiento de la gestión, es insuficiente a la luz de las demandas del Colegio de Profesores y ellos plantean la necesidad de que se les garantice un segundo pago en septiembre al bono inicial que estamos disponibles los alcaldes, y el excedente en una cuota en enero del año siguiente” explicó Arriagada.

Sobre esa necesidad, Arriagada dijo que “nosotros compartimos esa demanda pero no estamos en condiciones de cumplirla, por lo tanto, hemos acordado demandar en conjunto al gobierno un esfuerzo especial para que el Gobierno, además de los recursos que están disponiendo los municipios, se allane a poner recursos frescos para cancelar una cuota en septiembre y los excedentes posteriormente”.

“Esto nos parece razonable y hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda ha trabajar urgentemente un proyecto de ley que permita contar con estos recursos especiales para cancelar esta cuota en septiembre” manifestó el alcalde.

HUELGA INDEFINIDA SIGUE HASTA CONSULTA NACIONAL

Jaime Gajardo en tanto, destacó el compromiso de los alcaldes de no descontar nada a los profesores en huelga, “ha sido voluntad de las partes, ellos lo han expresado de palabra, que de pagar la subvención el Ministerio no habría descuentos ni ningún tipo de represalias por ese camino, esto significa que tienen ponerse de acuerdo en el calendario de recuperación”.

“Ahora mismo nos pondremos en conjunto con la Asociación de Municipios a solicitar una reunión con las autoridades para hacerles este planteamiento común que tenemos y solucionar esto a la brevedad” expresó Gajardo.

Finalmente, Gajardo dejó claro que “si aquí se firma un protocolo de acuerdo con todos estos alcances, nosotros haremos una consulta nacional que no dura más de un día, para que el profesorado referende este protocolo”.

Después de todos estos conflictos las cosas no pueden quedar igual, a nosotros nos parece un mal papel el que ha jugado la Ministra de Educación. Un ministro de estado no puede solo referirse a temas académicos, no puede esconder la cabeza, nos parece lamentable que la Ministra de Educación, habiendo 80 mil profesores en paro y afectando a más de un millón y medio de estudiantes, yéndose de gira por Holanda, Francia y Guatemala, ese no es el comportamiento de un Ministro de Estado".

<<<Volver