DISPONIBLES LOS RESULTADOS DEL SIMCE PARA ESCUELAS Y LICEOS DE PANGUIPULLI

SEGMENTO
SIMCE
CUARTO AÑO BASICO 2008
OCTAVO AÑO BASICO 2007
SEGUNDO AÑO MEDIO 2008
TODA LA INFORMACION

¿Qué evalúan las pruebas?

El SIMCE evalúa si los alumnos y alumnas han alcanzado los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del currículo nacional (marcos curriculares de la educación básica y media, decretos 232 y 220, respectivamente).  Para cada nivel, los subsectores evaluados del currículo son:

4º Básico
 
Lenguaje y Comunicación: Lectura
Educación Matemática
Comprensión del Medio Natural
Comprensión del Medio Social y Cultural
Lenguaje y Comunicación: Escritura
8º Básico
 
Lenguaje y Comunicación
Educación Matemática
Estudio y Comprensión de la Naturaleza
Estudio y Comprensión de la Sociedad
2º Medio
 
Lengua Castellana y Comunicación
Matemática

¿Qué resultados entrega el SIMCE?

SIMCE entrega los puntajes promedio de cada establecimiento evaluado y para diversas agrupaciones que se elaboran a partir de ellos (municipios, regiones, entre otras) así como el promedio nacional. Todos los puntajes promedio se calculan en base a los puntajes obtenidos por los estudiantes en las pruebas. Para 4° Básico, el SIMCE además, entrega resultados según Niveles de Logro en Lectura, Educación Matemática, Comprensión del Medio Natural y Comprensión del Medio Social y Cultural.

¿Para qué sirve el SIMCE?

El propósito principal de SIMCE es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en distintas disciplinas y sobre el contexto escolar y familiar en el que aprenden. Para cumplir con este propósito, SIMCE fomenta el uso de la información de las pruebas nacionales e internacionales por parte de distintos usuarios.

A los profesores, directivos y sostenedores la información entregada por el SIMCE les sirve para:

  • Conocer cómo le fue a sus alumnos en comparación con los alumnos del mismo curso evaluados en años anteriores. Los profesores pueden saber, por ejemplo, si al 4° Básico de este año le fue mejor, peor o similar que al 4° Básico del año pasado. Esto es importante para saber si las nuevas generaciones de alumnos alcanzan mejores desempeños en comparación con las generaciones más antiguas.
  • Conocer si sus alumnos obtienen un puntaje promedio mejor, peor, o similar que otros alumnos del país, de su comuna, o de establecimientos que atienden a alumnos con similares características socioeconómicas. Cuando dos escuelas con similares características socioeconómicas obtienen puntajes promedios significativamente distintos, es más probable que estas diferencias se deban a que una escuela ofrece una educación de mejor calidad que la otra.
  • Evaluar si las iniciativas implementadas en la escuela tuvieron un efecto positivo en el nivel de desempeño de los alumnos. Por ejemplo, en una escuela los resultados SIMCE podrían haber subido como consecuencia de un cambio planificado en los énfasis de contenidos que los profesores tratan en clases.
  • Conocer la proporción de alumnos y alumnas de 4° Básico que se encuentra en el nivel avanzado, intermedio e inicial de los Niveles de Logro. Estos resultados deben ayudar a que los profesores tomen conciencia de la diversidad de rendimientos que presentan sus alumnos.
  • Conocer el tipo de problemas que se espera que los alumnos puedan resolver. Al analizar los Niveles de Logro y las preguntas publicadas del SIMCE, los profesores pueden revisar en qué medida los alumnos han tenido oportunidades de aprender los contenidos y habilidades evaluados. Es importante que esta pregunta se la hagan todos los profesores del ciclo de enseñanza, y no solo los profesores del curso evaluado. También pueden revisar si el nivel de exigencia de sus evaluaciones de aula se adecua al nivel de exigencia señalado en el currículo oficial y en las pruebas SIMCE.
  • Pensar cómo ofrecer clases más estimulantes y provechosas para alumnos con distintos Niveles de Logro. Por ejemplo, en clases los profesores podrían armar grupos de alumnos del nivel avanzado, intermedio e inicial; y dar a cada grupo actividades acordes con sus necesidades de aprendizaje.
  • Ponerse metas. Por ejemplo, sostenedores, directivos y docentes podrían proponerse disminuir en 10 puntos porcentuales la proporción de alumnos en el nivel inicial de los Niveles de Logro, junto con aumentar significativamente el puntaje promedio del establecimiento.
  • A través de las evaluaciones internacionales, conocer las competencias que manejan los alumnos chilenos en comparación con los alumnos de otros países. Nuestros alumnos merecen aprender y desarrollarse tanto como los alumnos de cualquier otro país. El que lo hagan es importante para su desarrollo personal y para el desarrollo económico y social del país.
  • Conocer, a través de las pruebas internacionales, qué se espera que aprendan los alumnos de otros países del mundo.       

A los padres y apoderados, la información entregada por el SIMCE les sirve para:

  • Conocer cómo le fue a su escuela en comparación con otras escuelas de la misma comuna o dependencia. Los padres pueden preguntarle a la directora de la escuela por qué la escuela obtuvo estos resultados, y qué pueden hacer para que mejore.
  • Conocer qué porcentaje de los alumnos y alumnas de 4° Básico de la escuela se encuentra en el nivel avanzado, intermedio e inicial de los Niveles de Logro. Conocer qué se espera que sean capaces de hacer los alumnos en el curso evaluado. Los padres pueden consultar a la profesora si su hijo maneja las competencias de cada Nivel de Logro, y qué pueden hacer para ayudarlo a alcanzarlas.
  • Complementar la información sobre las notas. Con las notas, los padres pueden saber cómo es el rendimiento de su hijo en comparación con el de sus compañeros de curso. Con el SIMCE pueden saber cómo es el rendimiento de su escuela en comparación con otras escuelas del país.

3.- Al Ministerio de Educación, la información entregada por el SIMCE le sirve para:

  • Monitorear la calidad y equidad de la educación desde la perspectiva de las competencias que manejan los alumnos y alumnas en distintas áreas curriculares. El Ministerio de Educación puede saber en qué medida los alumnos están logrando los objetivos curriculares y si ha habido progreso en el logro de estos objetivos a través de los años. También puede monitorear en qué medida distintos grupos de alumnos (ej. alumnos de distinto nivel socioeconómico) están alcanzando estos objetivos.
  • Identificar establecimientos que presentan sistemáticamente bajos resultados en el SIMCE y que necesitan apoyo externo para mejorar el desempeño de sus alumnos.
  • Evaluar la efectividad de programas de intervención cuyo objetivo es mejorar el desempeño de los alumnos en distintas áreas curriculares.
  • Asignar incentivos a las escuelas que logran mantener altos puntajes o que los suben sistemáticamente.
  • Aprender de la experiencia de países que alcanzan altos estándares de calidad y equidad en educación.
  • Conocer las principales características del entorno escolar y familiar en el que estudian los alumnos chilenos y de otros países del mundo. Esta información de contexto puede ser muy valiosa para comprender mejor nuestros resultados.
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