Protestan Por Artículos de la LGE

EN PANGUIPULLI 123 PROFESORES EN PARO

02/04/09

Una baja asistencia de alumnos a clases y un 51,6 % de profesores plegados a un paro nacional, fue la tónica que se vivió en la ciudad de Panguipulli.

Las razones de la movilización fueron explicadas por el dirigente regional, Ángel Toro Muñoz, quien dijo a El DIario Panguipulli lo siguiente: " Agradecemos a la comunidad el no envío a clases de sus hijos, por que nos hemos reunido un grupo importante de profesores, tanto de la zona urbana como rural. También hay colegas que están con turnos éticos para otorgar la alimentación a sus educandos pero están unidos al paro de brazos caídos. En nuestra comuna el respaldo a la movilización ha sido buena. Ahora la gente debe saber que la nueva Ley General de Educación significa el término de la educación gratuita en todo Chile".

¿Puede ser más concreto en su apreciación?

Bueno el articulado N° 44 dice que una persona con 8 semestres de formación universitaria, puede ejercer la labor docente. Con ello la educación con sus valores y sentidos transversales va a desaparecer. Nosotros los profesores por vocación y con formación estamos pendientes todos los días de la situación que afecta a nuestros alumnos, ya que muchos de ellos son de familias vulnerables y con ello es más amplia la brecha entre ricos y pobres. Mandaría el mercado de la educación en nuestro país y el sector municipalizado tendería a desaparecer. La ministra celebra la aprobación del articulado por que es el triunfo para los empresarios educacionales.

¿Que van a hacer al respecto?

Nosotros como gremio vamos a mantener la lucha en el país. Por que sería el funeral de la educación pública, laica y gratuita en Chile. En este momento el sector político que votó a favor de esa ley ha perjudicado al país. Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en el país. Nosotros en la reunión de la mañana hemos conocido más detalles de graves problemas que tenemos a nivel local, un solo caso la Subvención Especial Educacional (SEP), que al día de hoy ha tenido diversas interpretaciones por parte de nuestros sostenedores, pero nosotros con una mirada "jurídica" decimos que es lo contrario a lo que ellos están haciendo.

¿Que pasa con el resto de los profesores?

Les hacemos un llamado a terminar con la inercia, ellos con su actitud de observadores están entregado la educación publica al lucro. La LGE no es un maquillaje, es la misma LOCE; que con la educación chilena se puede ganar plata.

<<<Volver