MAPUCHES DE PANGUIPULLI Y LANCO DIALOGARÁN SOBRE COSMOVISIÓN

14/03/09

Con el objetivo de  fortalecer el movimiento indígena y la cultura mapuche en las comunas de Lanco y Panguipulli, el Consejo de Lonkos del Pikunwillimapu realizará dos interesantes talleres enfocados analizar el estado actual de la educación intercultural bilingüe e identidad cultural.

Con el apoyo del  Gobierno Regional y el Programa Orígenes de Conadi; el Consejo de Lonkos del Pikunwillimapu, desarrollará en los próximos meses un proyecto de gran importancia para el fortalecimiento de la cultura mapuche denominado “Promoción y Difusión Cultural Mapunche en los Lof de las Comunas de Lanco y Panguipulli”, el que estará orientado a analizar el estado actual del kimun (conocimiento) ancestral del territorio.

Este proyecto surge como una experiencia de enseñanza, aprendizaje tradicional  y movilización social, destinada a motivar y propiciar al interior de las comunidades una actitud de revalorización de las diversas formas de organización, religiosidad, lengua, historia y cosmovisión de los pueblos originarios.

El intendente de Los Ríos, Iván Flores, indicó que estos recursos representan el reconocimiento del Gobierno hacia los pueblos originarios “hay un compromiso que estamos cumpliendo, como ya hemos cumplido otros con el pueblo mapuche, en especial porque nos interesa que se reconozca a las autoridades ancestrales. Hoy estamos financiando un  proyecto para que el Consejo de Lonkos del Pikunwillimapu tenga las herramientas para que las autoridades tradicionales puedan discutir los temas de su interés –que también son del interés de Chile- así que este aporte representa el reconocimiento del gobierno de la Presidenta Bachelet y del gobierno regional al pueblo mapuche”.

Para José Domingo Maripan Cheuquehuala, presiente de la comunidad indígena Quemchue, de Lanco, patrocinadora de esta iniciativa, los talleres serán muy valiosos ya que viene a fortalecer un trabajo que se viene desarrollando hace varios años “hemos trabajado desde hace harto tiempo y ahora se están viendo los resultados. Estamos muy satisfechos con este aporte del gobierno, ojalá se siga apoyando al mapuche para que las comunidades indígenas salgan adelante”.

Por su parte, el Ñozol Lonko del Pikunwillimapu, Augusto Nahuelpan, señaló  que “la idea es poder trabajar el estado de la educación intercultural bilingüe en esas dos comunas y profundizar sobre los elementos básicos de la cosmovisión mapuche”.

Ephraim Alarcón, coordinador regional del Programa Orígenes de Conadi puntualizó que “las comunidades y referentes indígenas de Lanco y Panguipulli desde hace ya largo tiempo vienen desarrollando un importante trabajo orientado a reencontrarse con sus raíces y entregarle a las nuevas generaciones las tradiciones y sabiduría de los antiguos; iniciando en el territorio un proceso de reconstrucción y rearticulación sociocultural de las comunidades indígena, lo cual es sumamente importante en la preservación de la diversidad cultural de nuestro país”.

Durante el desarrollo de ese proyecto, que tiene contemplada a lo menos dos reuniones con los lofmapu de Lanco y Panguipulli, está considerada además la realización de talleres o nutram y juegos ancestrales como el palin.

 

<<<Volver