LA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES PUBLICOS DE LA REGIÓN EN LANCO

16:05 EN LIBERTAD LOS DETENIDOS

Aquí culmina todo. En libertad los detenidos en los actos de protesta. "Estoy un poco molido. Tengo un dolor en la zona lumbar, al parecer fue producto de un rodillazo, además de unas marcas en los brazos que son visibles. Pero tranquilo y conforme por que actué en defensa de mis colegas de trabajo. Se ha demostrado una alta cohesión y eso nos mantiene con más fuerza para luchar por lo que nos corresponde", dijo Enzo Baeza en exclusiva a El Diario Panguipulli.cl.-

Todo se inició cuando un grupo de carabineros intentó quitarle los letreros y pancartas que exibian los manifestantes. Ahí se produjo un intercambio verbal y más tarde un forcejeo, iniciandose con ello un conflicto que creció con el lanzamiento de bombas de gas lacrimogeno y gran poder de fuerza de las fuerzas policiales, según nos relató telefonicamente el dirigente de la Confusam de Panguipulli.

Una vez al interior del carro celular, fueron conducidos hasta la unidad policial del Lanco donde fueron liberados al inicio de la presente nota.

16:00 HORAS. LOS MANIFESTANTES A LA SUBCOMISARIA A PROTESTAR

Como una forma de acelerar más los tramites de libertad de los detenidos en Lanco. A ésta hora todos los manifestantes en bloque se encuentran en las afueras de la Subcomisaría de Carabineros de Lanco. La idea es apoyar a los dirigentes para que se acelere el proceso de recuperación de libertad de los detenidos.

15:55 TODO VUELVE A LA TRANQUILIDAD

En total fueron siete las personas detenidas. Cinco de Panguipulli y dos de Lanco. Ese fue el saldo final de los detenidos tras los incidentes ocurridos a las 13:15 horas de hoy en la Ruta 5 Sur en la comuna de Lanco.

"El animo está muy encendido entre todos los colegas. Estamos en la plaza de Lanco esperando que liberen a nuestros colegas y de ahí retornar a la ciudad de Panguipulli", nos indicó recien el doctor Vito Capraro.

En cuanto a lo que viene será esperar los instructivos de los dirigentes nacionales quienes están siguiendo muy de cerca cada paso de la negociación. "Lo nuestro fue dar una muestra de que estamos vivos, que nos dejamos presionar por el gobierno y con ello le decimos al país que nuestras demandas son justas", culminó expresando el doctor Capraro.

14:20 "FUE MUCHO, SE PASARON"

Así describe el dirigente Eliseo Pino la actuación de Carabineros de Chile en la disolución de los manifestantes que interrupieron el transito de la carretera 5 Sur en ambos sentidos por unos 15 minutos. "Fue mucho, se parasaron los carabineros, usaron gases lacrimogenos, y mucha fuerza represiva. Eso no puede ser".

14:15 EDUARDO AMOLEF VUELVE DE LA COMISARIA

De vuelta desde la Subcomisaría de Lanco hacia la marcha va el profesor Eduardo Amolef Delgado. Fue a ver en que estado se encuentran los detenidos y entregará la información en algún punto de la manifestación.

14:13 LOS MANIFESTANTES MARCHAN HACIA LANCO

En forma lenta avanzan desde la carretera hacia la ciudad de Lanco los manifestantes de las cuatro comunas de la parte norte de la región. El sol se hace sentir pero el ánimo no baja.

14:10 JUAN ESPINOZA ESTÁ EN LIBERTAD

Nunca fue detenido Juan Espinoza Medina, dirigente de Asemuch Panguipulli, la desesperación de Edgardo Collinao quien estaba en el otro grupo de protestantes fue quien se equivocó con la información.

14:05 HRS. TRES DETENIDOS MÁS EN EL CORTE DE LA RUTA CINCO SUR

Se siguen gestando novedades desde Lanco. Ahora se suman tres detenidos más que son funcionarios publicos en servicios de esa ciuda. La identidad aún no se conoce.

14:00 hrs. AHORA SON CINCO LOS DETENIDOS EN LA PROTESTA DE LANCO

Ahora se agrega a la nomina de personas detenidas, Juan Sandoval; auxiliar de la Municipalidad de Panguipulli. La información fue proporcionada por Eliseo Pino desde Lanco.

13:51 hrs. SON CUATRO LOS DETENIDOS EN PROTESTA DE LANCO.

Cambios en la información inicial, la razón es que existieron dos grupos de protestantes que cortaron por 15 minutos la Ruta 5 Sur. Y siendo las 13:20 horas carabineros actuó disolviendo a los manifestantes con gases lacrimogenos y con medidas de fuerza. Ante eso fueron detenidos los dirigentes de la Confusam de Panguipulli.

De acuerdo a la información entregada por el doctor Vito Capraro, fue que Enzo Baeza, y los médicos Rodrigo Manzano, Orlando Romero y Andrés Aguirre; fueron detenidos por las fuerzas policiales. El más complicado sería el doctor Manzano quien fue "tirado al suelo" según testigos.-

......................................

13.21 hrs. DETENIDO PRESIDENTE DE ASEMUCH PANGUIPULLI. JUAN ESPINOZA MEDINA, EN RUTA 5 SUR ACCESO NORTE DE LA CIUDAD DE LANCO. CUANDO PARTICIPABA EN PROTESTA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

La información se está recibiendo en caracter de extraoficial a través de contactos con el diariopanguipulli.cl en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos, que congregan a funcionarios publicos de 4 comunas de la zona norte de la Regíon de los Ríos.

 
<<<Volver