RESERVISTAS DEL EJERCITO DE CHILE, MARCHARÁN MAÑANA EN SANTIAGO. PANGUIPULLI ESTARÁ PRESENTE

Patricio Reyes

08/09/08

El Estado chileno reconoció de manera política al movimiento nacional de los ex -conscriptos que cumplieron en forma obligatoria el servicio militar durante el gobierno militar. Pero el reconocimiento y los saludos a la bandera no sirven. Hay que recuperar la dignidad de los ex-soldados dicen los dirigentes nacionales que agrupa a los reservistas desde el año 1973 a 1990. Pero como el Estado no entiende a la buena, los ex-militares optaron por manifestarse mañana en la ciudad de Santiago. La intendencia metropolitana no autorizó la marcha por las calles de la capital, pero la manifestación si o si va con todo mañana martes y el punto de reunión es la Plaza Brasil.

De partida todos los dirigentes nacionales y de regiones ya tienen sus teléfonos celulares intervenidos por el aparataje estatal de seguridad, y eso los líderes del movimiento militar lo saben. Por lo tanto han optado por otros mecanismos para “enlazarse”. Se dice que existe una profunda preocupación en La Moneda, ya que los protestantes de mañana tienen OME. Eso significa Ocupación Militar Especializada y por que todavía quedan las enseñanzas de los dos años de instrucción castrense en las distintas unidades fundamentales que existen en el país.

Van desde operadores de Centros de Tráfico hasta Paracaidistas y Fuerzas Especiales, además todavía existe la disciplina de obedecer órdenes. La diferencia es que hoy ellos lucharán por hacer valer sus derechos, y la primera muestra pública será mañana en Santiago.

De panguipulli van los cinco miembros del directorio, encabezados por Patricio Reyes quien estuvo en el frente de batalla contra los argentinos en el año 1978, era recluta de una Compañía de Comandos en la zona austral. Hoy la situación es distinta y es por eso que van en representación de los 224 miembros del movimiento militar panguipullense.

“Mañana si o si va la movilización que ha programado la Coordinadora Nacional de Ex-Conscriptos, y nosotros vamos en “Comisión de Servicio” mañana a dicha protesta. Nuestra institución hacía un mes que estaba pidiendo permiso a las autoridades para realizar una marcha. La semana pasada fue denegada la petición, ante eso igual vamos a la marcha”. Señaló a El Diario Panguipulli.cl, líder los ex-militares panguipullenses.

Nos dejó preocupado, eso de los “Teléfonos Intervenidos” en tiempos de democracia. ¿Cómo saben eso Ustedes?

Lo que pasa es que nuestro movimiento no es algo menor, ya que toda la gente que va a la protesta mañana a Santiago tiene “Instrucción Militar”. Por lo tanto el gobierno se preocupó, por lo tanto intervino los teléfonos de los dirigentes de la coordinadora nacional. Ellos nos confirmaron esa información.

La relevancia de nuestra organización es que la sociedad sabe que lamentablemente nosotros cumplimos el deber con la patria, pero fuimos los hijos de las familias más pobres del país. En nuestras filas no había gente de las clases acomodadas de aquel entonces. Éramos gente de las poblaciones más humildes y de los sectores rurales más alejados de los centros urbanos de aquella época. Y con nosotros se cometieron muchas violaciones a los derechos humanos. Se nos practicaron descuentos de todo tipo, especialmente en lo previsional y al día de de hoy no sabemos que pasó con esos recursos. Además todos los soldados fuimos menores de edad cuando cumplimos el servicio militar obligatorio.

 
<<<Volver