DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD, ANUNCIA UN CECOF PARA NELTUME

Doctor Joel Arriagada González

09/07/08

Neltume y San José de la Mariquina contarán en el 2009 con dos nuevos flamantes Centros Comunitarios de Salud Familiar, más conocidos como CECOF, proyectos que implican una inversión superior a los 100 millones de pesos cada uno, anunció el Director del Servicio de Salud Valdivia, Joel Arriagada González.


De esta forma, la Región de Los Ríos pasará a tener nueve CECOF, permitiendo acercar la atención primaria de salud, insertándose en sus comunidades.

Los centros comunitarios de salud familiar son una estrategia gubernamental, que se inserta en el nuevo modelo de atención integral de salud, que es un modelo biosicosocial centrado en la familia y la comunidad.

Se trata de una forma de facilitar el acceso de la población a una atención de salud más cercana y humana, que conllevando una mirada y una atención multidisciplinaria que aborda las condicionantes de salud, conductas que tienen incidencia y factores ambientales. Esto porque acerca la atención a la población beneficiaria, aumentando la satisfacción del usuario y mejorando la capacidad resolutiva, dando continuidad a la atención y a los cuidados por parte del equipo de salud de cabecera. Y porque al aumentarlas acciones de promoción y de prevención, se favorece la participación para que el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propia situación de salud.
El Director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Joel Arriagada, expresó su satisfacción por la aprobación de estos proyectos por parte del Ministerio de Salud, señalando que significa fortalecer una red asistencial pública, aportando a disminuir las inequidades en el acceso, oportunidad y calidad de la atención de salud, en una región con alta dispersión geográfica
 
<<<Volver