LOS 50 AÑOS DE LA ESCUELA DE PULLINQUE

05/05/08

Que 50 años no se cumplen todos los días lo entendió bien la comunidad de la Escuela Rural Pullinque, de la comuna de Panguipulli. Es por esto que sus profesores y su director prepararon una gran celebración, que incluyó emocionados discursos y presentaciones artísticas en el gimnasio del establecimiento.

El acto estuvo engalanado con la presencia de autoridades uniformadas y civiles, como el seremi de Educación, Eduardo Rosas, quien llevó a la comunidad las congratulaciones del intendente Iván Flores. Pero, además, estuvieron invitados ex profesores y ex alumnos que vivieron los albores de la escuela.

Esta nació como "Escuela Coeducacional N° 55" y su primer director fue Sergio Calderón Vergara. Partió como un proyecto para la educación de hijos de funcionarios de la planta hidroeléctrica Pullinque y para la comunidad en general. En esos años había una muy cercana relación entre los gerentes que pasaron por la empresa y el cuerpo docente de la escuela, de hecho estuvieron presentes algunos de ellos en la celebración.

Una de las ex profesoras asistentes, Lucy Cerda Valle, quien trabajó en el establecimiento en los años '70, señaló que "hoy hemos visto una comunidad amistosa y agradecida de lo que les ha entregado su colegio. Ellos valoran el avance que han tenido en el nivel de rendimiento escolar".

En tanto, Cecilia Marchant, ex alumna que egresó del colegio en el año 1983, dijo que el colegio ha evolucionado muy bien para una comunidad que en su mayoría es rural e indígena. Me encuentro con la sorpresa de que hay un internado muy bueno. Esto es notable para esta gente". La ex estudiante agregó que asistió a la celebración de los 50 años "porque la época escolar fue una etapa muy linda para mí, por el ambiente bueno que viví".

ENFRENTARON DIFICULTADES

Para el seremi de Educación, Eduardo Rosas, "los profesores de esta escuela han sabido adecuarse a las dificultades que una escuela rural enfrenta, integrando más proyectos como el inglés y el Programa Intercultural Bilingüe. Además, de a poco se están incorporando a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), tienen educación preescolar, etc. Es decir, hoy es una comunidad escolar que manifiesta su interés por superar la adversidad y enfrentar estos nuevos tiempos que se avecinan y que lo han hecho de buena manera".

En tanto, el director de la escuela, Luis Sandoval, afirmó que "siempre pensé que al director que le tocara esto debería hacer un evento dándole importancia a la gente antigua que partió con la escuela. Gracias a mi gente, profesores, personal de servicio, pude hacer este gran acto. Hemos tocado al fibra más rica del corazón, ya que la gente debe vivir de emociones y me siento feliz de haber llevado a esta escuela a este momento tan lindo", concluyó.

 
<<<Volver