29/12/2015
ENDESA CHILE DESARROLLARÁ UN NUEVO DISEÑO PARA SU PROYECTO HIDROELÉCTRICO NELTUME

29/12/2015
Como parte de su nueva estrategia de sostenibilidad y relaciones comunitarias, Endesa Chile desarrollará iniciativas de generación con un enfoque colaborativo con las comunidades. En ese marco, y escuchando y comprendiendo la cultura y tradiciones de las localidades del territorio donde se ubica el proyecto de la Central Hidroeléctrica Neltume, Endesa Chile  ha decidido estudiar nuevas alternativas de diseño, en especial, respecto de la descarga sobre el Lago Neltume, lo cual ha sido planteado por las comunidades en las diversas instancias de diálogo.

Para poder iniciar una nueva fase de estudio de una alternativa de proyecto que contemple la descarga de aguas sobre el Río Fuy, evitando hacerlo sobre el Lago Neltume, la compañía retiró este martes 29 de diciembre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central, el que se encontraba en evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos. Esta decisión compete sólo al proyecto Central Neltume y no al proyecto de transmisión, el que sigue su curso de tramitación en el SEA.

Cabe destacar que en el marco de la evaluación de la central - y también del proyecto de transmisión - se realizó un importante proceso de Consulta Indígena, pionero en el país por la relevancia del proyecto y porque durante el proceso hubo un cambio en la normativa de aplicación de la consulta. El cierre de este proceso, el cual tomó más de dos años de trabajo, fue altamente positivo debido a que permitió evidenciar que la voluntad de diálogo abre múltiples espacios para llegar a visiones compartidas en diversas materias.

En el área social, Endesa Chile ha establecido un modelo de trabajo permanente con las comunidades y localidades donde se ubican sus plantas y proyectos, apoyando mesas y promoviendo fondos concursables para que sea la propia comunidad y sus integrantes quienes definan qué proyectos desarrollar, sobre la base de sus intereses y necesidades.

El nuevo diseño para el proyecto Neltume requerirá una serie de estudios técnicos y ambientales adicionales, proceso que se llevará adelante generando espacios de colaboración y visiones comunes, en todo lo posible, con las comunidades y autoridades locales. El propósito de Endesa Chile es lograr un desarrollo del proyecto de un modo armónico con el entorno territorial, social y ambiental, en línea con los requerimientos energéticos de la región y del país.

Esta nueva etapa considerará los acuerdos ya alcanzados con las localidades: los conseguidos en pactos notariales firmados antes de la entrega del EIA, aquellos realizados en el marco de la Consulta Indígena, y los establecidos con las localidades de Neltume y Puerto Fuy.

<<<Volver